[Artículo] Libros, Revistas, Documentales y más basura sobre BLACK METAL (Parte 3)

Tercera parte de nuestro artículo dedicado al black metal nórdico (aquí no encontraréis nada sobre Blasphemy o Sarcófago), en el que repasamos algunos documentales.

D O C U M E N T A L E S

“Det Svarte Alvor” memorable documento del ’94 con entrevistas a Ihsahn (sale en modo testigo anónimo en su habitación decorada con todo tipo de objetos y símbolos satánicos), Garm de Ulver y Hellhammer de Mayhem. Los que hayan conocido a Ihsahn, a través de sus discos en solitario, pueden llevarse una sorpresa.

“Satan Rides The Media” documental de los noventa ripeado de la tele, en el que aparecen miembros de Mayhem, Burzum y Hades Almighty… se centra en la influencia del satanismo en los jóvenes y la famosa quema de iglesias y asesinatos del ’93. En noruego con subtítulos.

“Norsk Black Metal” de la cadena NRK1. Programa de entrevistas a los grupos más visibles de la escena noruega.

“Once Upon a Time in Norway” documental sobre Mayhem.

“Pure Fuckin’ Mayhem” junto con la biografía de los supervivientes de la banda, viene a hablar otra vez de lo mismo.

“Metal: A Headbanger’s Journey” Documental presentado por el metalhead y antropólogo canadiense Sam Dunn en su viaje alrededor del mundo (que suerte tiene algunos). Uno de los capítulos habla sobre Noruega y la herencia vikinga presente en la estética de bandas como Enslaved. Lo mejor, Necrobutcher borracho regalándole una de sus salidas de tono, totalmente gratuita y que no busca otra cosa que publicitar aún más su banda. Un auténtico maestro en temas de marketing.

“True Norwegian Black Metal” El fotógrafo Pete Beste acompañado por unos reporteros de la revista Vice visitan la casa de Gaahl (vocalista de Gorgoroth), en Spedal. Allí les muestra sus cuadros, beben vino tinto y se van de excursión a la cabaña de su abuelo (en una improvisada y melodramática ascensión, se nota que el gordito no hace mucho deporte.)

“Until The Light It Takes Us” No me había hecho muchas ilusiones sobre este documental pero resultó ser bastante entretenido. Repasa los sucesos que todos conocemos a partir de entrevistas a Fenriz y Varg Vikernes cuando aún estaba encarcelado en Tromsø. La personalidad desacomplejada de Fenriz aporta algo de dinamismo a un documental que de otro modo caería fácilmente en el aburrimiento. La banda sonora mezcla black metal y música ambient pensada para un público que se sale del redil metálico.

“One Man Metal” Especial de Noisey dedicado a las one-man-band Xasthur, Leviathan y Striborg. Hay un punto de la entrevista con Scott Conner, también conocido como Malefic de Xasthur, en el que reprime sus ganas de llorar. Puedes amar u odiar sus discos, pero esta claro que este tío ha sido cualquier cosa menos un poser o uno de esos lameculos que se mueven en las redes sociales. OMM retrata a un personaje con varios trastornos que lo mantienen enclaustrado en su apartamento, dedicado exclusivamente a componer el black metal más depresivo. Esto plantea algunos cuestiones como la separación entre “artista” y su alter ego. En el black metal suele suprimirse esta división en un alarde de “truismo” infantiloide. Creo poco tiempo después salió de su agujero, incluso a partir de 2015 se abrió a otros sonidos…

Existen otros documentales como “Black Metal Satanica”… sin un hilo argumental bien definido, que sólo se basan en entrevistas de backstage. La mayoría de estas producciones (salvo se me haya escapado alguno que realmente aporte algo) no vale la pena ni comentarlas. En todo caso buscadlos en ese vertedero llamado youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s