[Reseña] Vermin.d ‘Causa Lunatica’ (Sirius Limited Esoterica, 2016)

Artista: Vermin.D (Alemania)
Estilo: Ambient / Spokenword
Formato: CDr A5 edición limitada a 55 copias.
Sello: Sirius Limited Esoterica (Colombia)
Fecha de publicación: 1 de Marzo 2016.

No WILL except our own.

Frater Epitheton es un artista y escritor alemán involucrado en múltiples de proyectos (Khaomega, Nagelsturm, NeonAcidNightmare, Sathanic.Speedfreak, Shells Of Edom) todos ellos desde el under más oscuro dedicado al satanismo y la magia ritual.

Los temas de “Causa Lunatica”, que ya aparecieron en una cinta publicada por Qliphot 11 Records en 2012, han sido regrabados (II – VI) e incluyen algunos extras. Esta edición limitada en CDr en formato A5 viene avalada por Edgar Kerval (The Red Path, Nox 210, Totem, Archaic….) poco menos que una autoridad sobre el left hand path, que también se encarga del artwork. Muy acertados los colores de portada y el símbolo, que entiendo, representa la dualidad entre dos fuerzas cósmicas opuestas.

Lo primero que debo puntualizar es que esto no es música. Su autor lo define como “Pure orthodox satanic ambient”. Sí, yo también recelo de este tipo de etiquetas y no tengo muy claro de que va esto del satanismo ortodoxo (para resumir brevemente: un culto gnóstico que presenta a Yahvé y Lucifer como fuerzas antagónicas, el primero como representante de la opresión y el segundo de la libertad, la fuerza y la verdad.) Se aprecia que el autor ha profundizado en el tema y sus lecciones a modo de letras impregnadas de fervor religioso, van dirigidas a gente muy afín, que guste de ambientes rituales y esotéricos como Emme Ya, Shibalba, Hexentanz, los proyectos de Randal Collier-Ford, etc… para utilizarlos a modo de interruptor para sus prácticas.

Porque precisamente esto es a lo que predispone este disco de ambient de factura lofi que suena como tomado en directo. Básicamente es un trabajo poético y filosófico que se mueve en el ámbito del spoken word subliminal, con voces reverberadas, filtradas y susurradas, todas ellas absolutamente sobrecogedoras, con un sonido crudo, muy en primer plano, que hubiese sido mejor ecualizar, bajar volumen y fundir con el resto. Supongo que esto es un acto premeditado para poner en relevancia su mensaje. Son ocho invocaciones al “creador” llenas de ruidos y graves que descompensan. Así la grabación se llena de pops, ruidos sordos y otros provenientes de la respiración. Lo mejor son las partes de throat singing en las pistas 3 y 8, supongo que las horas escuchando Phurpa me han acabado pasando factura.

Ya “Panzersarg” tiene algo. Será la temible voz filtrada y la palabra-título que esgrime a modo de letanía. Va surtiendo efecto. Se nota la diferencia entre el primer tema “Baphomet” que suena a demo y el resto. Pero no es hasta “Saraf Adonai“ cuando realmente me meto dentro, empiezo a notar como esto conduce alguna parte (no sé dónde pero es un sitio aterrador). Da en el clavo. No solo por la técnica vocal, sino porque el ruido traza heridas en forma de loop y la mezcla es más solida. Hipnótico y perturbador.

Ambientes claustrofóbicos, sobrenaturales que se comprimen y crecen en intensidad, como una bestia que enseña su cornamenta y fauces antes de probar la sangre. Rostros desfigurados entre el latido (Yetzer Ha’Ra), la pulsión tribal y el mantra satánico. Sonidos que inducen al trance como “Adonai Samael“, que sigue en esta línea de puro ambient.

Los textos de “Causa lunatica” se nutren del satanismo y la tradición hermética como el Qliphoth. Utilizan términos y conceptos hebreos como “Yetzer Ha’Ra” que habla sobre la inclinación congénita a hacer el mal. Sigue con una estruendosa voz recitando en alemán, según su creador “para destruir el ego y venerar a Satán”. Otra vez la voz queda sobrepuesta flotando amenazante sobre una base etérea y absolutamente hipnótica. Otro de los cortes que más poder de fascinación ejercerán sobre las 55 almas que logren hacerse con una copia. “No Repress” y no lo vais a encontrar en ningún otro sitio.

El mensaje es el motor del disco, resumido en el principio “No will but our own”. Parte de su discurso pasará inadvertido para los que no entiendan inglés y/o alemán pero que F. Epitheton se encarga de modular y manipular cada pieza, marcando por un absoluto desprecio hacia los débiles y momentos de una intensidad pavorosa dirigida sólo a los fuertes.

“Zu ehren molochs” sigue por la vertiente industrial y recupera el patrón de los primeros cortes con ambientes claustrofóbicos, cuerdas rebotadas y algún metal. El loop de “Snakespine” con un sintetizador y voz saturando a cada palabra crea un paisaje sonoro irreal. Incluso más sugerente “Staubstumm” recrea las inmensidades del submundo que emerge entre el caos, el vacío y la oscuridad.

Poderoso discurso que queda algo empañado por una grabación desigual y preponderancia de la voz. Un disco con conceptos e ideas muy interesantes, cargado de fuerza simbólica, con ambientes muy sugerentes que están entre lo decadente y lo lisérgico. Estoy seguro que os dejará una profunda sensación de desasosiego.

8/10

I.    Baphomet[All]
II.   Panzersarg