[Reseña] Wildernessking ‘Mystical Future’ (Les Acteurs de l’Ombre, 2016)

Grupo: Wildernessking (Sudáfrica).
Estilo: Atmospheric Black Metal / Post-Rock
Formato: CD Digipak.
Sello: Les Acteurs de l’Ombre (Francia)
Fecha de publicación: 1 Febrero de 2016.

No sabemos como de místico será el futuro, pero el de WILDERNESSKING pinta brillante.

Últimamente veo el nombre de este grupo por todas partes: sellos, tiendas, entrevistas… LADLO va sacando cosas guapas como DÉLUGE, así que me digo, probemos con este. “Mystical Future” apareció en cassette en 2015 y ahora esta banda de Cape Town (Sudáfrica) lo ve reeditado en el resto de formatos. Este es el que pertenece a la espléndida edición en digipak de LADLO.

Los estilos que aquí se barajan no son precisamente mi fuerte, dicho esto “Mystical Future” me parece un disco ENORME, hecho por músicos superlativos que van más allá de todas las etiquetas que pueden colgarles. La batería es pura imaginación, maneja todos los tempos y ataques como le da la gana; la voz esta cargada de sentimiento y las guitarras provienen de otro mundo… Estos jovenzuelos (con pinta de no haber roto un plato en su vida) saben como crear atmósferas, algunas demasiado brillantes para mi gusto (tuve una subida de azúcar con el último de Alcest), y decorarlas con melodías de todos los colores,”White Horses” tira al blackgaze que da gusto. En todo caso, de ninguna manera sé les puede considerar una franquicia de Agalloch, ni Alcest, ni otros grupos de referencia… esto es música del más alto calibre, que fluye libre, borrando referentes como si sostuvieran una rama con la que sacudir encima de los pasos que los han llevado hasta aquí, es decir, sus tres discos anteriores.

Más enérgico que su predecesora se muestra el bombo de “I will go to your tomb”, con una melodía soberbia que recuerda a Ulver (últimamente todo me recuerda a los noruegos, ejem…) Algo de romanticismo folk que pisa suelo rural en todo momento. Sería muy cutre hacer un símil tirando de su nombre “Wilderness”, ya me entendéis. Todo esto sin pasar de las dos mil y pico revoluciones. Más calmada, la maravillosa “To Transcend” se abre paso con cuerdas cristalinas mientras la sección rítmica queda lejana. La voz también parece provenir de la habitación de al lado, donde sigue acérrima a su screamo estilo escandinavo.

La insistente y chillona “With Arms Like Wands” llena sus múltiples compartimentos de melancolía, que se yuxtaponen a golpe de síncopa, acordes y melodías a tremolo picking y muñeca batiente, del todo memorables. Instantes épicos donde colisionan miles de semi-corcheras, disparadas entre sí, creando vistas fugaces desde la tierra hacia el espacio, siguiendo con el juego contínuo de contrastes, entre calma y fuegos artificiales.

El festín de riffs continua en “If you leave”, creando nebulosas llenas de color, que entre coros y melodías, se pierden en los confines de sonidos progresivo. Su guiño final al rock más prosaico, lo que menos convence.

Package y diseño elegantes. LADLO es de los pocos sellos que siguen sacando cedés con una presentación que a veces mola más que el vinilo. Eso sí, entre todas las portadas que he visto, la que mejor le sienta a este disco es la edición LP.

wildernessking-lp

Portada edición 12″LP

El sonido es limpio y diáfano, como bañado por el sol y secado sobre la hierba. A veces surge de debajo las piedras (I Will Go To Your Tomb) otras de la misma luz (To Transcend). Las cuerdas a pleno gas son pura fantasía; eso sí tirando de mucha capa que cuando falta, deja partes al descubierto. En cambio, la batería parece producida a menor escala. Aún metiéndole doble bombo a mansalva (I Will Go To Your Tomb) huye del típico sonido del metal actual, que en directo pocos pueden defender. Este seguro no tiene problema, su misma forma de tocar, desborda creatividad. Por lo tanto buena elección.

Un disco para disfrutar por el simple gusto de dejarse llevar por sus sonidos celestiales y sus paisajes hipnóticos que alarga la luz del día sin darnos cuenta. Ahora entiendo el porqué de tanto cacareo en los medios. No hagas caso de etiquetas, ni portadas, ni nada que no suene a través de unos altavoces. No deberías perderte este disco por nada.

8,75/10

Temas recomendados: “I Will Go To Your Tomb”, “To Transcend” y “With Arms Like Wands”.

1 White Horses (9:26)
2 I Will Go To Your Tomb (6:04)
3 To Transcend (5:59)
4 With Arms Like Wands (8:19)
5 If You Leave (13:03)

WILDERNESSKING

LES ACTEURS DE L’OMBRE

Un pensamiento en “[Reseña] Wildernessking ‘Mystical Future’ (Les Acteurs de l’Ombre, 2016)

1. Disco bastante notable, sí señor. Tengo que darle más escuchas pero es curiosa la gran manera que tiene de lidiar con las distintas facetas que ha tocado el black. Un poco de acaramelado black, mientras que en otras ocasiones se vuelve sucio y melancólico de más, cercano al DSBM.