[Reseña] Barús ‘Barús’ EP (Emanations, 2015)

Título del disco: Barús EP.
Grupo: Barús (Francia).
Estilo: Death Metal / Progressive Metal /Djent
Formato: CD Digipak.
Sello: Emanations (Francia)
Fecha de publicación: 9 de Marzo de 2015.

Leía en algún sitio que “disillusions” quizás sea el primer tema de djent black metal, y no le falta razón. No sé que hay más allá de Meshuggah ni quiero saberlo. Pensad que de esto a la mierda del nu-metal va un solo paso. Pero estos franceses no hacían death metal como pone en su web? por lo visto Barús le pegan a muchos palos.

Barús es también el nombre escogido para bautizar este EP de 4 canciones llenas de disonancias, riffs intricandos, ritmos insertados a presión y compases rotos. El disco suena realmente tremendo, muy denso y pesado, con una base rítmica demoledora que cruje cada centímetro del suelo que pisa (Tarot). La producción/mezcla le otorga mucha profundidad, densidad y nitidez a capa pieza de este rompecabezas.

A ver repasemos, la voz esta en su sitio, colérica y gutural como debe sonar. Tiene un deje aspirado muy conseguido. Y además también se atreve en limpio. Son de Grenoble pero este tío se marca un acento norteamericano más que correcto. Todo hace pensar en un buen vocalista.

Cuerdas afinadas por debajo “c” pero con una distorsión (Chalice) que suena pinchada como la rueda de un bici. Barús quieren sonar pesados y atmosféricos, pero a veces no pueden evitar caer en la monotonía.

Cuando pasan a las partes limpias le dan contraste pero imagino en directo esto cortará seriamente el rollo. Progresivo no significa cortar la chicha cada dos por tres (Disillusions, Chalice…). Ah! y los coros de “Chalice” a lo Emperor desconciertan más que otra cosa. Veo todo esos símbolos esotéricos que adornan el CD, los títulos y bueno… es lo que toca ahora. Aquí de black metal más bien poco.

Un disco con un sonido descomunal pero ese rollo colgado a medio-tiempo no me tira. Quieren sonar ultraheavies, ultradensos y pillarnos por sorpresa con todos esos cambios y riffs retorcidos, lo consiguen a medias. Tanta historia para que se les haya colado ese thrash (ahora lo llaman metalcore) de marcajes a contratiempo (Cherub) de lo más simplón. Entre versos ya es otra cosa.

Se aprecia el esfuerzo de un grupo que justo empezar, y ya puede presumir de sonido.

6,75/10

K.

Tracklist 

1. Tarot (5:24)
2. Disillusions (5:27)
3. Chalice (5:41)
4. Cherub (6:38)

BARÚS
https://barus.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/barusband/

EMANATIONS / LADLO
http://lesacteursdelombre.net/productions
https://www.facebook.com/LADLOproductions

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s