[Reseña] Khanus ‘Rites of Fire’ (I, Voidhanger Records, 2016)

Grupo: Khanus (Finlandia).
Título del disco: “Rites of Fire”.
Estilo: Black Metal, Death Metal.
Formato: CD, Digital, Casete.
Sello: I, Voidhanger Records (Italia).
Fecha de publicación: 11 de Febrero de 2016.

El firmamento parece estar colapsado de estrellas tintineantes pero por mucho foco de luz que podamos encontrar en la cúpula celeste, siempre podemos encontrar un hueco de negrura que nos llame la atención. Los grupos de black/death son como ese vacío lumínico a los que hago alusión, presentes en una panorámica de armonía que nos ciega y a veces nos satura.

Khanus emerge en este joven 2016 para transformar el cosmos con su planteamiento musical y conceptual, trayendo consigo un brevísimo EP de apenas 13 minutos pero en el cual explotan su fascinación por el universo, los principios del chamanismo y una visión metafísica del todo.

I am darkness (…) espectacular comienzo lírico de “Rites of Fire”, un trabajo que desde el primer momento solapa nuestra atención de una negrura refinada, al estilo del que desarrollo Deathspell Omega en su obra “Fas – Ite, Maledicti, in Ignem Aeternum”, un EP en el que se lleva a cabo una influencia del black disonántico que lleva funcionando desde hace una década, y de la búsqueda de unas letras profundas e inspiradoras. Conceptos e ideas como la creación de los diferentes tipos de elementos, la profundidad del vacío, la materialización física de los ejes del Orden, etc. Todo ello cantado con una voz solemne y grave que poco uso le da a los guturales, prefiere que su discurso sea escuchado por todos los presentes.

El disco se lucra de riffs mugrientos que no se ven interrumpidos por ningún solo melódico, la suciedad del sonido se mantiene estática, aunque ello no impide que se produzcan llamadas de atención por parte del bajo, que con fuerza interrumpe en temas como “Orgone” y el factor ambiental es sutil pero efectivo, en esta misma canción podemos escuchar cómo las guitarras resuenan como una sonda sideral retransmitiendo un mensaje de ayuda mientras se pierde por el vacío interestelar. A veces rechinantes y en otras con una mayor predilección por la distorsión, las guitarras se mantienen a un ritmo que no se excede en brutalidad, lo mismo para la batería, que sin complejos opta por no utilizar el blast beat tradicional ni se embrolla con ritmos demasiado complejos.

Finalmente, la perturbadora atmósfera que intenta introducirnos se impulsa con la ayuda de un apocalíptico coro de voces femeninas  que se puede escuchar tanto en “Daughters of Fire” y en “The Rites of Sacred Ecstacy”, siendo la segunda un outro de sonoridad fatídica por el desarrollo doom que se produce, como un presagio de un fin inevitable que solo los creyentes del ocultismo vieron venir.

Breve, eficaz y con una descripción ejemplar de un mundo cercano a nosotros, “Rites of Fire” es un notable aperitivo de una banda que se acaba de estrenar y que promete traer un buen material en su próximo full-length.

7,5/10

1-Womb of the Larger Self.
2-Orgone.