[Reseña] Aluk Todolo ‘Voix’ (Norma Evangelium Diaboli, 2016)

Grupo: Aluk Todolo (Francia).
Título del disco: “Voix”.
Estilo: Experimental Metal, Krautrock.
Formato: CD, Digital, Vinilo.
Sello: Norma Evangelium Diaboli (Francia).
Fecha de publicación: 5 de Febrero de 2016.

En lo que llevamos de año ya se han presentado lanzamientos de cuya sonoridad intrínseca revela una tendencia a estimular las concepciones poéticas, líricas y casi metafísicas del oyente. Ulver con su “ATGCLVLSSCAP” y “Värähtelijäde Oranssi Pazuzu allanaron el camino con suma facilidad gracias a la enorme calidad que poseían sus trabajos, aunque no son los únicos que arremeten con firmeza con un nuevo impulso de complejidad musical, cuyo origen se remontan en los años 60 y 70, y la banda Aluk Todolo también comparte este fetiche por el sonido extremadamente extraño.

La música que comparten con “Voix” es… “¡diablos! ¿pero qué es esto?” O al menos así la percibiría cualquier persona no muy metida en los deseos experimentales que reinvindicó el krautrock hace ya unas cuantas décadas. Para los noobies la mejor explicación de tal sonido se podría resumir en un “desmenuza varios estilos musicales y fusiónalas con locura”.

Y es que en Aluk Todolo la locura y la exaltación de lo raro es un dogma incuestionable. Desde guitarras efímeras y eternas, la ausencia vocal como hegemonía de la composición instrumental, el martilleo incandescente de una batería nerviosa e hiperactiva… Un compendio de pasajes sonoros cuyo dinamismo se aprecia como una stop motion auditivo, con múltiples brincos entre compases y acordes pero alineados desde una perspectiva general.

Es por todo esto que los riffs son multitudinarios y dispares por definición. Es curioso el percibir toda la obra con unas similitudes evidentes a los temas enérgicos que compuso Toby Driver en su proyecto avant-garde Kayo Dot. Nada se mantiene estático y los instrumentos parecen entrar en pánico en numerosos fragmentos, mientras que en otros su evolución esencial parece querer emular a la de un enfermo de doble personalidad, fluyendo entre claros momentos tranquilos de drone a la ferocidad rauda del metal extremo. Es con canciones como 5:01 (han sido peculiares hasta en los títulos de las canciones, ya que estos no son más que el indicador de la duración del tema) en donde podríamos decir que estamos ante la recreación metalera de El vuelo del moscardón de Rimski-Kórsakov, temas en donde la ejecución instrumental simula a una extraña criatura voladora que perturba la canción con su rápido vuelo. Pocas canciones se me ocurren que estimulen tanto nuestro instinto de caza, queriendo capturar estos excitantes riffs.

Pero pocas son las palabras para definir tanta metralla consecutiva de notas y tal predominancia por la variedad. Los atrevidos ritmos de la batería son como una alegoría a la improvisación jazz de primeros de siglo, el enfoque de las guitarras procura abarcar de todo, desde las ensoñaciones del rock psicodélico, a la fuerza del metal más voluminoso y palpable, un poco de marcada lentitud provocada por las notas drone, un sempiterno efecto de clímax que bandas como Krallice y Liturgy consiguieron captar en sus obras, intermitentes impactos de noise impredecibles, pasando por una atmósfera omnipresente de suciedad que solo se interrumpe con los pasajes de aparente tranquilidad.

Como obra global poco más se puede decir aparte de que está pensada como un único tema fragmentado en diversas partes, cuya mezcla es perfecta, nada sobresale ni nada se ahoga bajo la presencia de sus compañeros. El escucharla de un tirón puede asombrar por su capacidad de abstraernos de todo, los minutos circulan y el desempeño de la pura instrumentación se mantiene firme. Si acaso, la masterización, con el volumen inicial de algunos temas, puede resultar algo molesto por remarcar la separación entre las canciones, pero eso ya son tecnicismos que poco pueden perjudicar a un trabajo tan sobresaliente como este.

Yendo al grano, este disco se ha garantizado un puesto altísimo en los mejores lanzamientos del año pese a quedar mucho del 2016. Modélico y ejemplar. Hacen falta más lanzamientos con esta calidad.

9,5/10