[Reseña] The Great Wound “Voices of Regret” (Erzsebet Records / Indar Productions, 2016)

Título del disco: “Voices of Regret”
Grupo: The Great Wound (País Vasco)
Estilo: Blackened Death Metal.
Formato: CD
Sello: Erzsebet Records / Indar Productions (País Vasco)
Fecha de publicación: 20 de Marzo 2016.

The Great Wound es una nueva banda formada por exmiembros de Darkness by Oath (Tristán íñiguez) y Legen Beltza (Ekaitz Garmendia), gente que lleva años moviéndose en este mundillo, lo cual siempre tiene muchos pros pero también algún contra.

Este dúo procedente de Mondragón hace un black death melódico anclado en los 90 con una calidad innegable. Le pegan un buen repaso a lo que se hacía en Suecia en aquella época: Dissection, Sacramentum, Naglfar, Hypocrisy… tirando incluso al rollo sinfónico de los noruegos Dimmu, Old Man’s Child o Covenant. Un buen ejemplo son las poderosas “The Shadows Beyond Us”, “Defiance Of Existence” o la instrumental “Look beyond what you see”. También le meten descaradamente al death melódico en las últimas canciones “The Darkest Sun” y “Cultures of the past”. Sí, ha nevado mucho en Götheborg desde entonces, pero tendrías que presentar un cuadro comatoso para no moverte, y eso es lo que importa a fin de cuentas.

Su excelente producción destaca el contraste entre la contundencia de las bases (batería programada con doble bombo a golpe de martillo) y la brillantez de sus melodías. Algo más grave que Mikael Stanne de Dark Tranquility, la tremenda voz de Ekaitz combina ese registro con otros no tan profundos. Eso sí, los filtros en “The Darkest Sun” o “Cultures of the Past” quedan exagerados, aunque tampoco desentonan con la línea que sigue el disco. Las partes instrumentales, sobretodo “Temple of Wrath” desprenden épica tomada de series de tv que me cuesta digerir. El resto pasa bien y ayuda a estructurar de forma absolutamente clásica las diferentes partes del disco.

Por el tipo de música, producción o concepto “Voices of Regret” me llevan a un momento concreto del metal extremo; a principios del nuevo milenio, cuando funcionaban sellos como GOI Music, Drama And Sin Company, Abstract Emotions y revistas como Hell Awaits llegaban a los quioscos. “Voices of Regret” es un disco pensado y ejecutado a la perfección, con excelentes melodías y algunos ritmos muy pegadizos, pero que están entre el de-que-me-suena-este-riff (Defiance of Existence) y un fondo que se ciñe demasiado a las pautas de género. Pienso que este era uno de los grandes estigmas de los grupos españoles de la época, que se mimetizaban con propuestas extranjeras a citar: Dimmu, Children of Bodom, etc…, algo que gracias a internet y la expansión global que cogió el metal, ya no es la norma. The Great Wound muestran grandes dotes pero asumen pocos riesgos. En todo caso este disco encantará a los nostálgicos del black death escandinavo.

7,5/10

1. Substract the Light (04:47)
2. The Shadows Behind Us (05:14)