[Reseña] Nominon “Chaos in the Flesh… LIVE!” (Hexed Cemetery Records, 2016)

Grupo: Nominon (Suecia).
Estilo: Death Metal.
Formato: Edición en cassette limitada a 200 copias.
Sello: Hexed Cemetery Records (España)
Fecha de publicación: 2 Febrero de 2016.

A feast of pure fucking DEATH METAL!

Esta es una de esas ocasiones en que uno debe hacer acto de contricción y reconocer que no tiene puñetera idea del material que va a reseñar. No, no descubrí el puto death metal la semana pasada, pero exceptuando el cover de Motörhead, no había escuchado un solo tema de esta grabación (añadir emoticón sonrojado a continuación). Nominon no serán los deathmetaleros más populares de Suecia (en cada pueblo debe haber tropecientos), pero estos veteranos se han prodigado por salas, festivales (Move Your Fucking Brain), discos (Graveyard Vs Nominon), zines (Bleakzine, Hellspawn…) y ahora también sellos de nuestra geografía, así que no hay excusa.

Pero que mejor manera de iniciarse con estos maníacos del death más crudo y etílico que uno de sus directos en que despachan lo mejorcito de su carrera? Claro que sí! “Chaos in the Flesh… LIVE!” fue grabado en el Death Kills Fest de Suecia, donde Nominon fueron cabezas de cartel, y mezclado en los Moontower. Creo que su anterior “The Cleansing” ya pasó por los estudios de Terrassa. Recurrir a los servicios de Javi Bastard es toda una garantía, y más cuando tienes callos de tocar metal ov fuckin’ death. Se puede limpiar pero desconozco hasta que punto puede mejorarse una señal fijada en directo. Lo digo porque esto suena jodidamente increíble! Lleno de energía descarnada, sucia y caótica por momentos, el guitarra es un auténtico “destroyer” que no deja un maldito solo sin estrujar (increíble “malicious torment”!) ni una nota sin acoplar.

Nominon son una banda nacida para el directo. Unos auténticos verracos del death metal más salvaje. Temas como “Hordes of flies” suenan a primeros Entombed o Dismember. No son puristas de ningún tipo y a lo largo de estos 50 minutos podemos escuchar como también machacan ritmos thrash, black e incluso alguna parte doom (Mausoleum) pero en directo todo coge un carácter más burrote.

Ya os he dicho que no estaba familiarizado con la mayoría de temazos de este disco, así que lo primero que me sorprende es la sensación de caos desbocado que producen sobre las tablas (el título no tiene nada de gratuito) a través de la fuerza arrolladora de un batería que arrasa con todo. Tras ella Perra Karlsson, que también se acredita como productor. Los riffs suenan vilmente destripados por la distorsión como el cerdo del julskinka (el único jamón que conocen por eso lares.) La voz “asesina” de Henke Skoog, parece una lija lubricada con alcohol, es acompañada por unos potentes coros. Leo que bajo y rítmica son miembros de sesión. El bajista saca un tono bien gordo que envuelve en una pesada nube todo el caos que generan. Diría que aparte del sudor y el peligro constante que te echen una birra por encima, capta perfectamente lo que es su directo. Al público se le intuye a un volumen testimonial (aunque ya sabéis que el público nórdico tiene fama de muermo). Qué relevancia debería tener el sonido ambiente en una grabación en directo? ála, aquí os dejo este apasionante tema para que reflexionéis…

El tracklist repasa su discografía con “Malicious Torment”, “Submit to evil”, “Release in death”, “Mantra reversed” o “In the name of Gomorrah”, todas ellas piezas que abren sus cinco álbumes hasta la fecha. Imaginaros repetir el chute de adrenalina inicial de cada álbum hasta cinco veces! Nominon echan toda la carne en el asador en este auténtico festival no apto para veganos del metal. Pues así todo el concierto y hacen bien en dejar la versión para el final, porque corta un poco esta dinámica de locura.

César Valladares se curra la portada, que le añade ese encanto de la vieja escuela que tan bien sabe plasmar.

Poco que añadir. Directo brutal con un sonido demoledor y un repertorio que alegrará el día a los fanáticos de la banda. Si te gusta el DEATH tocado a degüello y conservas la pletina en “working condition”, no veo razón para no pedir inmediatamente esta fantástica cinta y disfrutarla intensamente mientras te tomas una cervecita helada o cinco.

9/10

A1 In The Name Of Gomorrah
A2 Sodom’s Fall