[Reseña] Day Before Us “Preludie à l’ame d’élégie” (OPN, 2015)

Título del disco: “Prélude à l’âme d’élégie”.
Estilo: Dark Ambient / Neoclassical
Formato: Digisleeve Ltd a 300 copias.
Sello: OPN (Francia)
Fecha de publicación: 16 de Diciembre 2015.

La flamme a dévoré ces reliques d’amour et de mort, qui se renouaient aux fibres les plus douloureuses de mon cœur. – Gérard de Nerval

Muchas veces ocurre que ante el avance de un nuevo disco (teaser, preview… toma el anglicismo que más te guste) te emocionas pensando que has hecho el descubrimiento del año. Luego lo pones entero y te das cuenta que estabas soñando. Pero antes de marcar este CD con una cruz, deja que me explique.

La discografía de Day Before Us sigue una línea coherente, con un dark ambient de corte neoclásico y aporte vocal, que se mimetiza con los paisajes fríos, azul oscuro  en los que intenta meternos. Su estética de pianos melancólicos, tonos corales y acústica digital puede resultar algo tópica. En efecto, este disco es otra representación del concepto belleza, con la tecnología presente pero desde una visión pasada.

Los escenarios que nos presenta Philippe Blache (cabeza de este proyecto) se mueven a cámara lenta, con teclados espaciosos, pero no deben pasarnos inadvertidos algunos detalles, como los efectos que acompañan a la capa principal. “Preludie à l’ame d’élégie” va sumiéndonos en un estado plácido, que es lo mínimo que se le pide ha este tipo de grabaciones, pero con contrapuntos entre claro/presente y borroso/distancia. Mucha polifonía neoclassical, junto a voces femeninas, que por bien afinadas que estén, hace tiempo les cogí algo de manía.

El mayor problema de este disco no es la validez de su composición, ni sus tonos sintéticos. Ya ni se trata de analizar disco o artista de forma aislada. Sinó, cómo valoramos este tipo de obras que se revisten de calidad? en función de que parámetros estéticos? La manera en que percibimos expresiones artísticas como esta, lo dice todo. Utilizar términos como belleza, tranquilidad… si modifica nuestra posición respecto al presente, no tiene mucho sentido. De la misma forma que una melodía no se sostiene únicamente por la calidad de la voz que la produce.

Tal vez escuchar esto un día gris en el sofá y con un café tenga su efecto. Aún así, no me arrastra. No logro deshacerme de la pesada voz crítica para ser un simple oyente. Ese es el problema o mejor dicho mi problema con este disco (puede que tenga que acudir a un especialista, no lo descarto) El otro tema es la falta de nexo o sentido unitario. Dentro de la uniformidad de teclados o el packaging, uno no espera tal cantidad de voces y timbres, que al final más que aportar, lo que hacen es disgregar. No tengo claro el contexto, ni que relación tienen cantos antiguos, nombres en islandés y órganos de catedral. Creo que en este sentido Blache peca de ambicioso, especialmente porque parte de un núcleo verdaderamente simple que viste con elementos que no aportan mayor interés. Además los fondos a sinte pelado se prolongan, sin que aparte de coger peso en graves, ocurra demasiado.

Consciente de su limitación narrativa, Blanche corta por la mitad uno de los mejores temas “Ecstasy Of The Stigmatist”. Vemos como se desvanece y empieza con otra historia. Esta canción entraba en el teaser que escuché y os comentaba al principio (de aquí mi entusiasmo inicial). Un órgano que eriza el bello del antebrazo. Logra invocar el espíritu sacrosanto de LJDLP, casi nada. Este sonido monumental vuelve en el penúltimo tema, en forma de patrones arpegiados e hipnóticos para meterse en la electrónica espacial, con un sonoridad realmente atractiva (como cambian las cosas, verdad?) Varias capas fluctúan y notamos como la principal es tragada por la más absoluta oscuridad, de forma flemática, como todo en este disco.

A partir de “Alda Börnom” la textura se difumina y se esparce con mayor profundidad. Me recuerda a la maravilla “1979” de Deru. Esta sensación sigue en el siguiente corte, que acaba con otra muestra de voces y cuerdas acústicas. Voces, que no tiene razón de ser en el puro dark ambient. Femeninas en plan medieval (Voyna Serntsa) o masculinas que tiran a Dead Can Dance. Voces en ruso, francés (La somnambule) e inglés, acompañadas por brillantes notas de piano.

Igual que ocurre con la música, la presentación es “bonita”, (ya casi no me atrevo a utilizar esta palabra) con un magnífico estuche desplegable decorado con fotos de paisajes de una naturaleza agreste y septentrional, como referencias a la geografía del norte de Europa.

Como os decía, el disco puede variar enormemente en función de la forma pronominal que usemos: quién, cómo…. y no contemplamos una “opción más votada” para un trabajo tan polarizado. “Preludie à l’ame d’élégie” tiene momentos muy inspirados que llegan al sublime romántico pero que en global flaquea. Es como si hubiera forzado varias ideas conceptuales en una. Una trabaja para mantener el nivel de flotación y la otra actúa como un peso muerto que nos hunde en sonidos acuosos y cantos de sirena repartidos por todo el disco. O almenos, así lo pienso.

6,75/10

Temas recomendados: “Lorsque La Nuit Lasse Etreint Les Cieux”, “Ecstasy Of The Stigmatist”, “Rise Of Elegeia” y “Tempestarii”

1 Lorsque La Nuit Lasse Etreint Les Cieux (8:39)
2 Ecstasy Of The Stigmatist (7:13)
3 Voyna Serdtsa (8:11)
4 Alda Börnom (4:54)
5 Talk Room (1:16)
6 Rise Of Elegeia (4:31)
7 Tempestarii (5:53)
8 La somnambule (1:14)

DAY BEFORE US

OPN RECORDS

2 pensamientos en “[Reseña] Day Before Us “Preludie à l’ame d’élégie” (OPN, 2015)

1. Muy buena forma de expresar que el álbum no te ha tocado la “patata”. Todos tenemos en nuestro repertorio un puñado de álbumes que se quedan, simple y llanamente, en un quiero y no puedo.
    Siempre que pasa algo de este estilo me pregunto lo mismo, ¿a qué se debe el nivel del material? Es decir, la autocrítica está siempre presente, sobretodo en músicos en cuya discografía podemos encontrar trabajos de altísimo nivel, así que, ¿por qué en esta última ocasión se ha torcido esa rectitud casi inherente (hablo de un caso cualesquiera, no concretamente de Day Before Us)? Y hago especial énfasis en los discos en los que podemos escuchar ciertas partes de lucidez o algunas buenas ideas pero mal llevadas, como es el caso de este que has reseñado.

2. Es una de esas veces que me jode sobremanera poner nota (en realidad la mayoría) Tiene 3 o 4 momentos tremendos, muy emotivos, pero el resto no me engancha 😦 no sé porqué. Es un proyecto con una calidad indiscutible pero…
    Después he leido otras reseñas que lo dejan por las nuves y me han hecho sentir mal, me habré equivocado?
    Por suerte Phillip me ha aclarado el tema. Valoro mucho su implicación porque yo también he hecho un esfuerzo, no simplemente por cagar una crítica, sinó pensar sobre qué nos emociona y porqué y cuando no lo hace, igual.