[Reseña] Oranssi Pazuzu ‘Värähtelijä’ (Svart Records, 2016)

Grupo: Oranssi Pazuzu (Finlandia).
Título del disco: “Värähtelijä”.
Estilo: Psychedelic Black Metal / Stoner Doom Metal.
Sello: Svart Records (Finlandia).
Fecha de publicación: 26 de Febrero de 2016.

Drogas y psicodelia extrema, pocas son las palabras que necesito para definir a Oranssi Pazuzu. Si el black metal estaba destinado a convertirse en uno de los géneros más abiertos de toda la historia de la música, un hecho tremendamente irónico ya que sus inicios apostaban por una filosofía conservadora, fue con esta banda cuando la expansión musical estilística realizó un salto de escala astronómica. Aún recuerdo 2011 con asombro, año en el que su álbum Kosmonument desfragmentó mi mentalidad alienada y supuso un antes y un después en mi integridad como oyente.

Como un tributo que hace justicia a los antiguos visionarios del psychedelic rock, las andanzas de Oranssi Pazuzu dejan un rastro de pisadas estelaras, psicotrópicas, densas y profundas que desfiguran el suelo y lo llenan de matices estupefacientes. Värähtelijä es mordaz y dinámico, destruyendo la mente común con su insidiosa sonoridad, para luego reconstruirla con salpicaduras de ingenio, melodías repletas de efectos estimulantes que se solapan, se retroalimentan y se unifican en una poderosa combinación de instrumentos tradicionales bendecidos por el dios de la psicodelia.

Anclados en la actitud del pragmatismo todos los elementos expuestos oscilan en un mundo repleto de planos, en donde nada se mantiene estático y las fluctuaciones son infinitas. Las guitarras se metamorfosean en diferentes roles, cada cual más extravagante que la anterior, habiendo riffs de ruido envolvente que se mantienen ejemplarmente negruzcos, agrupaciones de guitarras que resuenan como coros lunáticos de pesadez sempiterna y de ecos reiterados que recrean una atmósfera inédita para casi cualquier oído. La batería y la percusión elaboran pasajes rítmicos que simulan la monotonía de un mantra de carácter hipnótico, una contundencia efectista que se mantiene de principio a fin, como un ouroboros que insufla a nuestro subconsciente de un estímulo imperecedero.

La voz de Jun-His se ahoga en su propia existencia dado a su extremado carácter rasgado, un insano atractivo que materializa toda la esencia macabra que siempre ha pertenecido al BM, adhiriendo a las canciones una presencia vocal paranormal, como si los integrantes de Oranssi Pazuzu consiguieran capturar los aullidos de un ente mitológico que los maldice por su cautiverio.

Si bien MGMT es la personificación de la neopsicodelia en el mundo del rock, Oranssi Pazuzu es la Santísima Trinidad de la cosmología trippy. El alarde de factores que tienen a su disposición es innumerable, desde el tributo al piano setentero en Saturaatio, a la percusión tribal que glorifica los aires rurales en Lahja, el ambiente extrañamente tranquilo de persistencia doom que se escucha en Värähtelijä, los riffs atmosféricos que casi mantienen parentesco con el post-rock en Hypnotisoitu viharukous, el fuego crepitante que remata el tema Vasemman käden hierarkia, las atrevidas disonancias instrumentales que hacen dúo con la voz mareante del vocalista en Havuluu, y los efectos electrónicos que hechizan la canción Valveavaruus de dramatismo; entre muchísimos otros. Al final, los 69 minutos que suenan en estas 7 canciones de hiperbolizada decoración terminan por ser breves y embaucadores.

El concepto inherente a esta obra se refleja en el propio título finlandés del álbum, “el que vibra” o “el vibrador” (traducción más o menos fiel del extraño término lleno de diéresis), una acertada idea que sirve de sinopsis de aquello que nos ofrece, mientras que su inefable portada juega con una multitud de reminiscencias. Quizás el foco de luz sea el escape para ser cuerdo de nuevo y todo el trayecto hasta entonces sea turbio y dinámico; sin embargo, por muy cercana que esté la salida, puede que el pozo de la negrura alucinógena sea más satisfactorio que la realidad misma, envolviéndonos por siempre de su vibrante poder de la ensoñación.

9,5/10

Temas recomendados: “Saturaatio”, “Lahja”, “Värähtelijä”, “Hypnotisoitu viharukous”, “Vasemman käden hierarkia”.

1-Saturaatio.