[Reseña] Atrabilis / Negativa “MMXV” (Equinox Discos, 2016)

Grupo: Atrabilis / Negativa (España)
Título del disco: “MMXV”
Estilo: Black Metal Experimental / Industrial
Formato: 7” ltd a 250 copias.
Sello: Equinox Discos / La Esfinge De La Calavera / Nebular Carcoma.
Fecha de publicación: 2 de Febrero de 2016.

Atrabilis continua produciendo títulos o mejor dicho partes, esta vez la decimoquinta. Mientras, su alter ego Negativa renuncia incluso a ponerles nombre. Ya comentamos otros discos de estos proyectos, y esta nueva edición no hace sinó reafirmar nuestra postura. Dos de las propuestas más interesantes y convincentes en la órbita del black actual.

“MMXV” es un nuevo pulso entre las dos “des”. Un brote de black psicótico y experimental sin incurrir en la artistada por la cara. Os pongo en antecedentes: Atrabilis hace un black proclive a la improvisación y carga industrial, pero aquí tenemos dos temas más directos de lo que esperaba. Ya aviso que este líquido negro se pega fuerte a la pared de las tripas y ya no se irá ni con un lavado de estómago.

“Decimoquinta parte” es monótona, industrialoide y menos melódica respecto a los temas  de por ejemplo “Uno”. Aquí la sensación de improvisación queda relegada al apartado percusión. El interludio con sampler parte en dos la estructura principal, que forma un bloque compacto, para pasar a un miasma caótico, del cual van emergiendo pequeñas variaciones en forma de riffs metastásicos y golpes inesperados. Ritmos obsesivos marcado por un bombo impertérrito (uno de sus claros leitmotivs), con unos platos tan pegados e insistentes que parece que se hayan hecho un frotis con punción de nervios incluida. La última parte es desgarradora. Lástima que dure tan poco. Esta es una “D.” de dolor. Sin considerar el dsbm una influencia básica, la voz agónica consigue atraparnos de la misma forma que lo hacen grupos como Xasthur, Lifelover…

Más atmosférica e inquietante empieza la parte de Negativa (es decir, D. + D.B.). Entra cortante, con la voz y sigue hiriente, con la fuerza hipnótica del riff y un ritmo de batería apabullante. Le han procurado una textura opaca con el choque de harmonías subterráneas; las cuerdas melódicas al principio y disonantes al final. Todo esta al mismo nivel. Ecualizado para dar un brochazo gordo monocapa. Creo que la voz merece más presencia pero esta claro que, alteraría el equilibrio fantasmal de todo esto, así que… Precisamente esta voz en éxtasis, parece llevarse la soga al cuello y quedarse bailando en la penumbra. Le deja a uno con el corazón magullado y exhausto. Maravilloso.

MMXV se publicó en formato digital en 2015, para pasar, por primera vez al formato 7” gracias a la colaboración entre tres magníficos sellos. El plano del iris ocular a modo de grabado medieval en b/n, así como la galleta del vinilo en color, hacen que la presentación también destaque.

Y si ya me convencían con su forma de entender y presentar el black metal en ediciones como “Uno”, “MMXIV” o este EP, después de leer el último número de Desiderio Oscuro, ya es su actitud sin poses, falsas pretensiones o fachadas, que dice mucho de esta gente. Dos nombres que están haciendo de la experimentación, la amargura y el negativismo, una carrera modélica. Muy recomendables.

9/10

A1 Atrabilis – Decimoquinta Parte (06:21)
B1 Negativa – Untitled (06:24)