[Reseña] Galvanizer “Horrid Tales of Death…” (Equinox Discos, 2015)

Título del disco: “Horrid Tales of Death…”
Grupo: Galvanizer (Finlandia)
Estilo: Old School Death Metal / Grind
Formato: 7” limitado a 500 copias, las 100 primeras numeradas con póster.
Sello: Equinox Discos (España)
Fecha de publicación: 6 de Diciembre 2015.

Cuando uno sólo escucha metal en streaming y su única manera de apoyar a las bandas es darle al “like”, es difícil entienda que esto un día funcionaba distinto. Que la gente se movía por otro tipo de intereses menos superficiales (dejémoslo así). En el under metálico de finales de los 80, muchos grupos competían por ver quién tocaba más rápido o pesado, gruñía más fuerte y sacaba la letra más macabra y gore. Adolescentes con una morbosa fascinación por la muerte que intercambiaban cintas y fanzines hechos a mano. Y no descubro nada si os digo que, en Finlandia había una de las mejores canteras de death metal del mundo. Que yo sepa, aquí el primero en hacerse eco de este movimiento under escandinavo fue el Sr. Rotten que se recorrió el norte de Europa en interrail y regresó cargado con las primeras grabaciones de Purtenance y Demigod que sacaría en su legendario sello Drowned Prods.

Pues bien, no sé si rebuscando en algún baúl familiar pero esto es lo que encontraron los chavales de Galvanizer. Un jovencísimo trio de Laitila (sur de Finlandia) que tocan un death grimoso pasado por la intensidad del grind. Al igual que otras bandas como Stench of Decay, recuperan el legado putrefacto de los noventa en su versión más ortodoxa, llevando su propuesta musical al terreno estético, y es que desde los primeros Darkthrone hasta Utumno, muchos habían lucido tejanos desteñidos y camisa a cuadros.

Padeciendo las mismas noches invernales que empiezan a las tres de la tarde, Galvanizer escogen el death maléfico y pestilente de Abhorrence, Convulse, Necropsy… Bandas formadas por gente de su misma edad que luego se convirtieron en referentes. Su estreno discográfico “Horrid Tales of Death…” contiene cuatro temas llenos de riffs death que se van alternando con ritmos grind, hasta que ya no se distinguen. Galvanizer serían un cruce entre Abhorrence y primeros Xysma, pero con un rollo mucho menos patológico. Y es que Carcass llegaron a su tierra mucho antes que aquí (como muchas otras cosas).

A pesar de su delgadez, el cantante maneja una potente voz cavernosa y un bajo con mucha presencia que hace hincapié en ese elemento grind. Vili alterna diferentes gruñidos y sale de la denominación de origen Finlandia, tirando a Napalm o Benediction. La guitarra suena maravillosamente oxidada. Aleksi mete alguna parte melódica e imprime mucha velocidad a temas como “Mental Vortex” o “Cadaveric Lust”. Empujada por una batería a todo trapo; Nico tiene una manera tremendamente efectiva de pulverizar hierros y bombo (Wounds). Esto hace que este EP pase en un santiamén.

Temas flanqueados por piezas atmosféricas, ya sabéis, la intro-outro prototípica del estilo pero que tan bien entra. Sobretodo la parte final de “Cadaveric Lust” que arranca con una nota de teclado colgada en el aire, a la que se le suman un genial riff melódico y la sección rítmica acompañando. Les ha quedado soberbia! No os engaño, la primera vez me dejó con un sonoro “ostiaputah” en la boca. Y he repetido unas cuantas. Ese riff con el sinte, me recuerda a algo… pero no os lo diré. Me lo reservo para mis adentros. Ya van demasiadas comparaciones. Este tema mola mucho y punto.

“Horrid Tales of Death…” fue grabado en un estudio local y masterizado en los Moontower. Como he dicho el sonido se adapta bien a su demoledora mezcla de death, dándole algo de personalidad al disco, ya que no pretende imitar las grabaciones de los afamados Tico-Tico o MDM-Studios.

El artwork es de Luxi Latineen, diseñador de míticas portadas y logos para todas esas bandas que recordábamos con la babilla puesta (Abhorrence, Convulse, Demilich, Purtenance, Sentenced…) La edición limitada incluye un póster en A3 y adhesivo con el número de copia.

Galvanizer miran por el retrovisor, captando a la perfección el espíritu del under que salió de su país hace más de 25 años!! Integran sonido, imagen y artwork, todo en uno. No sorprenderán al perro viejo pero seguro que le traen buenos recuerdos. Más que copiar a bandas del pasado, que lo hacen, pienso que revitalizan el old school con ese rollo tétrico que se estaba perdiendo entre tanta técnica, vanguardia y postureo. Por lo que he visto en youtube, lo defienden realmente bien encima de un escenario. Uno de los nuevos grupos que mejor entienden la tradición de este estilo.

8/10