[Reseña] Scythe ‘Blades of forgiveness’ (Bestiarie, 2016)

Título del disco: “Blades of forgiveness”.
Artista: Scythe (A Coruña)
Estilo: Black Metal Experimental.
Formato: Cassette Ltd 60 copias.
Sello: Bestiarie (Barcelona)
Fecha de publicación: 29 de Enero 2016.

Scythe is doom, Scythe is fate.

Solos pero rodeados. Locos pero vacíos. Negruzcos pero doom. Experimentales, pero de verdad. Así de desconcertante son Scythe, proyecto que ya va por su tercera cinta; la anterior, con Neurastenia, y que un servidor cazó al vuelo. Pero cómo categorizar esto?! (ya no digo puntuar), que se mueve a golpe de agonía y nos atraviesa como a un muñeco de trapo.

“Blades of forgiveness” te obliga a vaciar la cabeza para llenarla con otros males. Algo así como emborracharse de vino barato mientras lees versos sobre necrofilia. Cuerdas enmarañado un ambiente impracticable de ruido claustrofóbico. No tan denso y saturado como podría parecer (en esto he tenido peores viajes). Un teñir de melodías (a room empty but full) a través de salas cubiertas por paneles absorbe-ruidos que se tragan las sombras y ya de paso, amortiguan los graves. Melodías a tremolo (seguimos en “a room empty…”) que aumentan la curva ascendiente de su griterio, mientras vemos como todo se descompone a nuestro alrededor.

La parte troncal de “Blades of forgiveness” son dos megalitos a la desolación de más de 15 minutos cada uno, que pondrán a prueba nuestros delicado sistema nervioso mientras parecen gritarnos, bien pegaditos a la oreja, la palabra S U I C I D I O. Eso es, una dosis letal de soledad y aislamiento que solo puede aguantar el acróbata con habitual afición al bebercio. Notas que campan a sus anchas (isolation) mientras se arrastran hierros, chirridos y otros pensamientos destartalados arrojados al vacío.

La luz quema y la textura abrasiva de las cuerdas contra el altavoz también. El sonido del líquido pesado que se derrama y salpica la tela con su ruido macabro que parece evaporarse de manera instantánea. Las transiciones son muy potentes, sí. Pasamos por almenos tres fases (de intensidad variable) sin apenas darnos cuenta, con un desenlace que no voy a tratar de explicar, ni creo que pudiese.

Estamos ante un caso de quadro o quintofénia, por lo menos; así podemos escuchar una sarta de voces interiores a la vez. Voces cabalgando sobre ritmos fantasmales, maldiciendo sus entrañas.

Venimos de todo un final (isolation), y quizás este sea el collage mejor cortado y pegado de toda la cinta. Justamente porque todo tiene su propia entidad, todo tiene derecho a ser un “yo” y, aun así, tolera la convivencia. Una armonía rebelde que no tiene absolutamente nada de natural y si mucho de etéreo.

Un packaging revelador (un ataúd de rojo sangre y huesos) para una cinta de igual idiosincracia.

Esta vez las cadenas no las arrastra un fantasma sino un esclavo de sus malditos pensamientos. Como suelo decir en estos casos, esto no es para todo el mundo: almas emanadas, tierra-negras y negativas only.

K.

Tracklist

A1 Streams of a Fading Whore (08:28)
A2 A room empty but full (16:36)
B1 Isolation (17:01)
B2 N.O.N. (Nature of Nothingness) (06:55)

SCYTHE
http://scythe.bandcamp.com

BESTIARIE
http://bestiarie.com
https://bestiarie.bandcamp.com
https://www.facebook.com/bestiarie/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s