[Entrevista] Listos para el Apocalipsis: Entrevista a HATEFUL ABANDON

HATEFUL ABANDON es un dúo formado por Vice Martyr (voz, guitarra y bajo) y SWINE (percusión, teclados y programación) procedente de la bonita ciudad de Bristol, con el que nuestros “selectos” lectores ya deberían estar familiarizados. Reseñamos y elevamos su “Liars/Bastards” a la categoría de mejor disco de 2014 (para que almenos este fuera el CD al año que os compráis). Los inicios de HA están vinculado al black metal, pero su sonido actual esta fuertemente influenciado por Killing Joke, PIL, Joy Division, The Cure… también incluye elementos industriales de Swans, Godflesh o Einstürzende Neubauten y cincuenta mil cosas más que llevan arrastrando desde su tierna infancia. Estas son las 30 preguntas que accedió a responder Vice Martyr, con sus comentarios llenos de crítica social, pesimismo y humor negro. Efectivamente, las siglas HA puede apuntar tanto al odio como a la carcajada. Preparados para una generosa dosis de negativismo, realidad social, visiones apocalípticas y nihilismo post-punk?… La prueba fehaciente que aún le queda algo de integridad a la música independiente. Orwell was right. El dedo de Cameron os señala. Mierda! no hay futuro, otra vez.

MSATC ¿Estáis hartos de la definición “black metal meets post-punk”?
V / M – Oh dios mío! Jesucristo! Sí no puedo soportarlo, pero tengo una gran compasión por la gente que trata de describir lo que hacemos. Realmente odio las etiquetas, pero entiendo que son necesarias hasta cierto punto. En nuestro discos hay temas inspirados por Kate Bush, Techno, Godflesh, Clannad, Burzum, Alan Vega y Suicide, Dub, Whitehouse, la música coral ortodoxa búlgara, la música tradicional iraní, etc ¿qué esperábamos? Jaja

MSATC HA tiene una fuerte conexión a nivel estético con el anarcho-punk de Crass, Conflict o New Model Army. ¿Qué bandas punk os han influenciado más, las nihilistas o las de orientación política? La actitud de HA parece combinar estos dos aspectos al mismo tiempo.
V / M – En realidad hemos tomado la estética del punk más que cualquier otra cosa. No somos una banda política en absoluto. Nos limitamos a tratar de decir la verdad lo mejor que podemos. Odiamos a los mentirosos así que por supuesto, hemos utilizado figuras políticas (ndr han sacado merchandise con la imagen de Cameron) para  para transmitir que, no hay mejor ejemplo de un mentiroso que alguien con sed de poder y dinero. Aunque soy fan de Crass, New Model Army etc… estamos más directamente influenciado por el punk nihilista de Suicide, Pistols y Stooges, etc.

MSATC HA se niega a mostrar una imagen pública o seguir las tendencias actuales dentro de la música independiente. Ya que vuestro objetivo se limitaría a reflejar el mundo, significa esto que el término “apocalíptico” se puede aplicar a lo que hacéis?
V / M – Sí , estamos contentos con lo de “apocalíptico” para describir lo que hacemos. En cuanto a las tendencias, nos hemos salido del camino para no adherirnos a ninguna de ellas. Si lo que hacemos, alguna se vuelve popular (ninguna posibilidad) probablemente cambiaríamos por completo. Disfrutar de lo que hacemos es mucho más importante que llegar a ser populares. Estamos en esto para nosotros y nadie más. Si alguien más le gusta lo que hacemos, lo consideramos un plus.

MSATC En una vieja entrevista dijiste “Realmente no me importa si hay guerra, no me importa la raza, no me importa la gente de otros países siendo aplastada por la naturaleza, no me importa lo que Commando1488666 está escuchando en su equipo de música, no me importa la política, no me importa lo que diga el hombre del tiempo, no me importan los africanos que se mueren de hambre, no me importan los discos raros, no me importan las modas. De hecho, se podría decir que vivo mi vida con una execrable indiferencia. (ndr haciendo alusión al nombre de la banda.) Aún sigues pensando lo mismo? Aunque no sois una banda política, tenéis alguna intención de cambiar mentalidades con vuestra música?
V / M – hahaha wow. Tiene pinta de ser algo que yo hubiera dicho. Esto tiene que ser algo que dije 10 años atrás, verdad? (ndr En efecto, todo en internet deja rastro) Bueno, el hecho es que ahora sí me importan los africanos hambrientos y la guerra. Pero no soy tan estúpido como para pensar que nadie puede hacer nada al respecto. Es una cosa terrible. Todo el mundo sabe que es una cosa terrible. Sin embargo, la población en general y a nuestros “considerados” líderes no les importa en absoluto. Si lo hicieran, no estaríamos hablando sobre esto. Es como si la población necesitara que se le recuerde constantemente que la guerra, el cáncer, el asesinato, la violación, el racismo, el sexismo, el abuso y el hambre son malos. Y una mierda tío! Todo esto es inevitable. El cáncer es muerte. Es así. Puedes superarlo pero con el tiempo TE VAS a morir. ¿El resto? salvo que coartemos las libertades individuales esto nunca, nunca cambiará. Ni puede mejorar.

Lo único que sé es que la situación va a empeorar. Y gracias a esto, Hateful Abandon vamos a mejorar. (La crisis) nos alimenta. – Vice Martyr

MSATC Las letras de HA no tienen nada de esotéricas, otra de las tendencias actuales dentro del metal y la música oscura? ¿Tienes algún tipo de predilección por el ocultismo? ¿Por qué crees que este tema genera tanto interés?
V / M – Sólo estoy interesado en lo oculto por mi afición al horror, ciencia ficción y fantasía. La gente tienen tanto interés porque todo el mundo quiere escapar de la respuesta que he dado a la pregunta anterior!

MSATC Hoy cualquier inútil puede sacar un vinilo en “Opaque Purple inside Transparent Aqua Color-In-Color” (no es broma, esta mierda existe) edición limitada a 69 copias. HA no entra en este juego. No quiero empezar la típica discusión de foro “el vinilo es mejor que el CD porque tal y cual”, pero en vista de esta moda, podemos esperar alguna reedición en formato 12″LP o este tema os la trae floja?
V / M – Me gusta el vinilo. Sinceramente, creo que si reeditáramos nuestros discos en vinilo no lo comprarían más de 10 personas. (ndr sinceridad aplastante) Por lo que no vale la pena correr el riesgo económico. Aunque me gustaría. (ndr no es el único)

MSATC En vuestra adolescencia, Vice Martyr y Swine en que se gastaban la pasta (LPs, Cassette o CD)? ¿Cuál es vuestro formato preferido?
V / M – Sí, compraba en todos los formatos – la mayoría en cinta, pero recuerda que entré en mi adolescencia en 1988!

MSATC Tampoco sacais 7 ” como la mayoría de bandas independientes. Vuestra ética viene del under, pero a HA le gustaría llenar salas grandes, me equivoco?
V / M – Jaja nadie los va a comprar. Nos encantaría lanzar un 7 ” cada mes, pero no somos lo suficientemente conocidos para venderlos. En cuanto a tocar en salas llenas de gente, no dejaríamos pasar la oportunidad. Nadie sabe quienes somos y los que sí lo saben, no les importa. Estamos la mar de contentos grabando música para nosotros mismos.

MSATC De un disco a otro, vuestro sonido se percibe vivo y en permanente evolución, desde el trémolo cargado y la claustrofobia industrial de los primeros trabajos a una sonido ambient más sombrío. Me pregunto cómo vais a evitar repetiros en vuestro próximo título. ¿Estáis ya metidos en la labor?
V / M – Gracias! Sí, siempre queremos ser impredecibles. Tenemos muuuuchas influencias y cantidades ingentes de música que nos gusta. Cada canción es una carta de amor a nuestras influencias y cómo nos sentimos en ese momento en particular. Actualmente estamos trabajando duro en nuestro próximo disco y sí, otra vez suena diferente, pero reconoces el sello HA al instante.

Aleluya hermanos! Vice Martyr es nuestro pastor.

MSATC ¿Preferís escuchar nuevos discos en busca de inspiración o os quedáis con los clásicos?
V / H – En su mayoría clásicos, pero ninguno de los dos estamos en contra de escuchar cosas nuevas si son lo suficientemente buenas. En realidad, nunca nos dejamos influenciar por cosas nuevas. Si hay otros grupos tocando algo de una determinada forma, ¿que sentido tienen que nosotros hagamos lo mismo?

MSATC Por cierto, ¿cuál es el último disco que has comprado?
V / M – El último disco de Bowie. (ndr Más Bowie al final de la entrevista)

MSATC HA se toman su tiempo (casi 3 años entre cada álbum) pero no podemos quejamos con el resultado. ¿Cómo es el proceso de composición? ¿Comenzáis a partir de cero? ¿Deshacéis mucha cosa?
V / M – Para serte honesto, hemos empezando a desechar un montón de cosas. Tratamos de comentar la jugada pero no es algo que nos divierta demasiado. Si tuviéramos tiempo, nos gustaría sacar un nuevo álbum cada año, créeme. Ambos trabajamos a tiempo completo y tenemos familias por lo que incluso reunirnos, aproximadamente una vez a la semana, no es suficiente. Además hemos estado perfeccionando nuestro sonido en directo, lo que también nos ha llevado tiempo.

MSATC La percusión y la línea de bajo en “High Rise” son similares a la época intermedia de Godflesh, una banda que gusta a muchos o almenos lo aparentan. ¿Cuándo te metiste en Godflesh? ¿Cual es tu álbum favorito?
V / M – Jaja lo aparentan! Me encanta! Me metí en Godflesh en 1990, estoy orgulloso de decir que ví un par de sus primeros conciertos. Sinceramente, me encanta todo lo que han hecho, aparte de ‘Hymns’ y el último disco que es demasiado ”chicle” para mí. ‘Slavestate’ siempre fue mi favorito y se mantiene en mi top 10. También me encanta el proyecto JK Flesh.

Fue un error firmar con un sello grande. – Vice Martyr

MSATC “Liar / Bastards”  fue escogido “disco del año 2014” por nuestros redactores. Lo consideramos el paradigma de incomodidad que esta sociedad nos regala todos los días. La búsqueda del placer inmediato y el pensamiento individual son alentados por los medios de comunicación. No somos ciudadanos sino consumidores. Estamos viviendo en la sociedad distópica que Orwell describió en 1984 (El disco se abre con la cita “Si quieres una visión del futuro, imagina una bota aplastando el rostro de la humanidad, para siempre.” ¿Cuántos años le quedan al capitalismo antes del colapso total? ¿que vendrá después?
V / M – Lo único que sé es que todo esto va a empeorar. Y gracias a eso, Hateful Abandon vamos a mejorar. (La crisis) nos alimenta.

MSATC “Liars / Bastards” fue reeditado por Candlelight Records con un artwork distinto. Creo que la primera portada transmite perfectamente el estado de ánimo de los que han sido excluidos de un futuro, el mismo que refleja la arquitectura monocromo de la mayoría de zonas residenciales de clase trabajadora, mientras que el segundo, es una espléndida metáfora (la Union Jack como prisión) de los medios de control y el poder de los antiguos estados-nación (ahora superados por fondos monetarios y multinacionales) ¿Por qué utilizasteis un nuevo diseño para la edición en EE.UU.?
V / M – Bueno, el artwork fue creado por nuestro maravilloso ex-sello Todestrieb con la idea de algo que encajase detrás de la bandeja del CD. Candlelight pensó que encajaría mejor como portada. A nosotros también nos gustó mucho la idea, pero sobre todo, pensamos que sería una buena manera de diferenciar la reedición del original.

MSATC ¿Cuál es vuestra relación con el nuevo sello? Tienen un montón de bandas de “metal extremo” ¿creéis que entienden lo que hacéis? ¿Notáis diferencias en el trato respecto vuestro anterior sello Todestrieb?
V / M – No hemos tenido una relación con Candlelight, porque no hemos tenido el tiempo suficiente como para construir una. Ahora están muertos (ndr ?? no sé a que se refiere) y no tenemos ni idea en que sello estamos realmente. No importa. En retrospectiva, fue un error firmar con un sello más grande. Tenía la sensación de que sabían de lo que íbamos, pero no tenían ni idea de cómo vendernos al público. De alguna manera esta ha sido una pequeña victoria para nosotros. Logramos hacer un producto algo inadecuado.

MSATC ¿Cómo os las arregláis para llevarlo todo a un escenario?
V / M – Con una dificultad increíble! haha mucha percusión / teclados / samples, el 15% de talento y 85% pasión.

MSATC ¿Alguna vez pensasteis en buscar un bajista o teclista como miembro de sesión para el directo?
V / M – Nop. Y no queremos a nadie.

MSATC Juntos, Vice Martyr y “Swine” Tom, me hacéis pensar en una versión industrial o post-punk de Darkthrone. ¿Qué opinión te merecen sus primeros discos (de “A blaze in the northern sky” a “Panzerfaust”) ¿Como ves sus deriva de estilos?
V / M – A ambos nos gusta Darkthrone así que es un gran elogio. Su material viejo / etapa intermedia es el mejor, por supuesto. No como su último disco (ndr “The Underground Resistance”). No creo que sea una mierda, pero definitivamente no es lo mío.

Hateful Abandon Live: lagers de 50 y euforia post-traumática.

MSATC Tu proyecto anterior a HA fue la one-man-band Basilisk, que grabó un único disco en 2004. Aún te interesa el black metal directo?
V / M – Sí, pero solo material viejo y de vez en cuando. Demasiado repetitivo como para que me emocione de nuevo. Hay excepciones, pero no muchas.

MSATC La primera cinta de Abandon ‘Never-ending Black Torrent of Death ” iba en la línea depressive black con tono agudo. ¿Cuándo decidisteis cambiar el nombre y seguir otra dirección? Fue algo que ocurrió a nivel personal o simplemente os cansasteis de tocar black metal?
V / M – Para serte honesto yo había renunciado a tocar música hasta que Tom aceptó montar HA conmigo. Me cansé de tocar conmigo mismo! jaja y odiaba ese disco.

Todavía odio Bristol (…) Hoy en día, cada ciudad se reduce a las tiendas y pubs que tiene. Y cada ciudad tiene las mismas tiendas y pubs. Y personas. – Vice Martyr

MSATC HA vivís en Bristol, ¿qué hacíais durante los días del “Bristol Sound”? Mucha gente de mi generación aún guarda un buen recuerdo de los primeros discos de Portishead. ¿Que opinas?
V / M – Me encanta Portishead! De hecho, su último disco es el que más me gusta, de momento. También me encanta Massive Attack. ¿Qué más se incluye en el sonido Bristol? Estoy en blanco así que tu dirás. (ndr: sí, esta fue una etiqueta muy poco consistente que apenas agrupaba al colectivo Wild Bunch con Massive Attack y Tricky, Portishead y poco más)

MSATC Vuestra ciudad también es conocida por la comunidad de arte de callejero con Banksy o Robert Del Naja (Massive Attack) como algunos de los artistas más visibles. ¿Tiene alguna opinión sobre el arte urbano / contemporáneo? (Niñatos/as con la gorrita “Obey”. Me pregunto si alguno sabe lo que significa…)
V / M – Banksy es sólo Disney con una conciencia. Tiene algunas imágenes guapas, pero me importa más bien poco. Las ovejas se congregan a su alrededor sin saber nada de lo representa. Ironía vestida como comentario social. Es lo mejor del mundo o algo que remueve mis tripas. Esta última debe ser una de las reacciones más frecuentes que despierta en mi. Jaja

MSATC Bristol no es tan gris como el Manchester de los 80 (Joy Division, The Smiths y toda la movida de La Hacienda) o industrial como el Birmingham de Black Sabbath, Godflesh, Head of David, Scorn… ¿De qué manera crees que Bristol ha afectado a los miembros de HA? ¿Cómo os conocisteis?
V / M – Bristol es la ciudad más bonita en la que he vivido. Llevo aquí desde 1999. Y todavía la odio… Por todas partes ves la misma realidad. Hoy en día, cada ciudad se reduce a las tiendas y pubs que tiene. Y cada ciudad tiene ahora las mismas tiendas y pubs. Y personas.

MSATC La mayoría de gente parece que sólo está interesada en el fútbol, la ​​PS4, alcohol y sexo (y no necesariamente por este orden). Crees que la música (y la vida misma) deben tener algún tipo de significado o propósito?
V / M – Hey me encantan los videojuegos, el alcohol y sexo! hahaha (ndr sólo lo estaba poniendo a prueba jajajaja) todo es una simple distracción de nuestro mayor miedo, el de la mortalidad. Todo el mundo tiene que llenar su tiempo aquí en la Tierra con algo y no es un crimen llenarlo con lo que disfrutas. Es una pena que por culpa de estos pasatiempos, la mayoría no puedan ver más allá de sus narices. Me convertí en una persona más feliz cuando acepté que la música puede ser arte y entretenimiento a la vez. No hay que pedirle más, solo que sea algo que bombea la sangre al corazón y te haga mover los pies.

MSATC La letra en “The Walker” dice “the path to the future is paved with guilt” ¿de dónde proviene esta culpa?
V / M – En realidad, si mal no recuerdo, esta era una de las líneas de Tom. La culpa DEBERÍA venir de pasar por encima de los demás para conseguir lo que quieres en la vida. Este tema habla sobre un determinado tipo de persona que trata de llegar a la cima, abusando de los otros. En cualquier contexto. Entendemos que la persona que describe la letra no siente culpa ni otras emociones. Sólo piensa en sí mismo. (ndr el psicópata que se dedica a los negocios o hacer de la política su negocio vaya).

MSATC A veces pienso que desde los 90 sólo han aparecido imitadores. Después de 11 años en activo, HA parece ser una de las excepciones. ¿Estáis pagando un precio? Me refiero a que sería más fácil subirse al carro del post-punk reciclado, minimal-synth a 8 malditos bits o lo que sea.
V / M – Tienes razón. Nosotros no somos una banda muy conocida. Y eso no es algo malo. No estoy seguro de cómo iba a hacer frente a la popularidad. Supongo que bastante mal ya que soy una persona increíblemente negativa (aunque con un sentido del humor estúpido) (ndr muy sano diría yo). Está bien. No podemos complacer a todo el mundo. Realmente no queremos! Tampoco nos sentimos presionados.

MSATC Si la gente no compra música, puede haber otro David Bowie en el futuro? Este será recordado en gran medida por Ziggy y los álbumes que escribió durante los años 70, pero creo que HA está más cerca de lo que hizo en la década de los 80, ¿verdad?
V / M – Estoy seguro de que para muchos pondscum (aquí diríamos pláncton) Kanye West es su Bowie. ¡Lo digo en serio! jaja no hay nada escrito sobre gustos (ver arriba jaja). Mis discos favoritos de Bowie son “Let’s Dance”, “Low” y “Station to Station”.

MSATC ¿Cuál es vuestro disco / canción favorita del Thin White Duke?
Me gustan trozos de cada uno de sus álbumes.

MSATC Algo más que añadir?
V / M – Nada más que gracias!

Preguntas: K.
Fotos: © Hateful Abandon

Anuncios

2 pensamientos en “[Entrevista] Listos para el Apocalipsis: Entrevista a HATEFUL ABANDON

  1. Grandísima entrevista. Mucho más larga de lo esperada pero viciante como ninguna. Se nota la comodidad dada entre entrevistador y entrevistado. Preguntas muy buenas y respuestas al nivel que se esperaba de una banda de este estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s