[Reseña] Lifestream ‘Post Ecstatic Experience’ (Emanations, 2015)

Título del disco: “Post Ecstatic Experience”
Grupo: Lifestream (Francia)
Estilo: Black Metal
Sello: Emanations/LADLO (Francia)
Fecha de publicación: 15 de Diciembre 2015.

Reedición en lujoso digipak del primer álbum de esta formación de black metal procedente de Burdeos con miembros de Otargos y Demented. En realidad han reordenado el tracklist en el que vemos incluidas dos canciones nuevas. “Post Ecstatic Experience” es también uno de los primeros títulos que lanza el subsello de Les Acteurs de L’Ombre y uno de los discos que el pasado año nos quedaron pendientes.

Lifestream hacen un black metal que algunos llaman orthodox, ya sabéis, guitarras llenas de disonancias, riffs arpegiados para llenar de misterio unas atmósferas aptas para una liturgia negra. Satanistas en activo o no, Lifestream explotan patrones rítmicos básicos a los que añaden un muro orquestal que le confiere al disco una atmósfera absolutamente barroca. Después de escuchar el último de Fleshgod Apocalypse quizás esto os parecerá muy tibio. En todo caso el teclado en modo coro esta tan sobredimensionados que arrastra como un torrente de agua y lodo al resto de elementos. Junto al choque de riffs disonantes y la ametralladora de blasts, estas son las características básicas de “Post Ecstatic Experience”.

No tenemos porque considerarlo necesariamente negativo. Personalmente puedo disfrutar de este wall of synth durante un par o tres de temas. Afortunadamente no es un elemento omnipresente, pero deberían haberlo dosificado.

El trato al sonido también se presta a opiniones de todo tipo. Se han esmerado con las guitarras, las leads melódicas suenan brillantes mientras la parte rítmica combina un tono más apagado con una distorsión/overdrive casi mascable. La producción le da mucho cuerpo y profundidad a todos esos arreglos sinfónicos. Pero si das tanta presencia a unos elementos es fácil que otros se resientan. No en la grabación pero si en la mezcla. El bombo queda algo disipado y podían haber sacada una pegada más dura a la caja. En cambio, el tono roto de la voz con algo de reverb esta muy logrado.

Melodías en escala menor (Lifeless Solace) que recuerdan a Dissection, pero desde un enfoque más progresivo. Unos Dimmu post-Enthrone o los Mayhem del “Grand Declaration of War” también parecer que haber tenido su influencia. Y si dejamos a un lado los sempiternos 90, algún promotor podría meterles en una gira con bandas como Dysangelium, Sinmara, Hetrohertzen… por afinidad me refiero.

Algún temas más épicos, curiosamente uno titulado (Sad Thoughts Overdose) con una melodía inicial que es un auténtico pasote. Sigue en modo instrumental y parece que después de dar vueltas como un tonto, no saben muy bien como acabar. Decía que se alargan, verdad? en cambio “Parasite Glory” que dura 10 minutos, es un curso creativo de como tocar black metal. La prueba definitiva que esta no es una banda del montón.

‘Post Ecstatic Experience’ adolece de un empacho de teclados pero sobretodo de alargarse en exceso. De forma opuesta, los temas suenan homogéneos y tienen muchas partes que enganchan. El dinamismo que mueve sus cuerdas y el despliegue de recursos para crear atmósferas sobrecogedoras, convierten este disco en escucha recomendable.

7,25/10

Recomendados: “Lifeless Solace”, “Parasite Glory”, “Sad Thoughts Overdose”, “Beyond the Seventh Heaven”

1. Introspective Maze (02:52)