[Reseñas] Spektr ‘The Art to Disappear’ (Agonia Records, 2016)

Título del disco: “The Art to Disappear”.
Grupo: Spektr (Francia).
Estilo: Industrial Black Metal / Avant-garde Black Metal / Ambient
Formato: CD.
Sello: Agonia Records (Polonia)
Fecha de publicación: 29 de Enero 2016.

Ya hace un par o tres de años que el sello polaco Agonía Records esta apostando fuerte por bandas francesas: Aosoth, IX, Gloriar Belli, Temple of Baal, Decline of the I… que como de costumbre practican el black metal a un nivel muy alto. Y Spektr, dentro de su peculiar liga, no son una excepción. Señores, el mejor black industrial esta de vuelta!

No estamos hablando de un grupo nuevo pero sí poco conocido. Este duo formado por Hth (Haemoth) y kl.K ya va por su cuarto full-lenght. Spektr expanden las fronteras del black industrial a terrenos ambient donde se muestran mejor apañados que muchos metaleros. Sus producciones asépticas se erigen sobre guitarras como cuchillas, manipulación de una gran librería de samplers, ambientes lisérgicos y capas de electrónica experimental.

El tono agudo hiriente de las guitarras, como un crujido sobre pilas de huesos, puede ser un problema a medida que avanzamos. Carretadas de disonancias empujadas por ritmos thrash de ejecución mecánica. De pesados ritmos que hunden el suelo (Through the darkness…) a virulentos ataques (From the Terrifying to the Fascinating) Sí, este título podría resumir bien las sensaciones que provoca este “The Art to Disappear”.

Y al cabo de varios temas te das cuenta… donde coño esta la voz? en efecto, los samplers reemplazan al vocalista. Curiosamente, no se hecha en falta alarido alguno. Muy obsesionados con este tema, repiten el mismo audio en los primeros cortes, creando así un trenzado con patrones rítmicos llenos de maldad.

Un disco lleno de referencias a la cultura audiovisual popular: Twin Peaks, Taxi Driver… además de las partes de batería y otros instrumentos que también están sampleados. Una pesadilla donde psychokillers amenazan con volver a untar su cuchillo en sangre (“Kill again”.)

La ausencia de líneas vocales (no sampleadas) puede explicarse de muchas formas, por ejemplo que el disco pretende ser una emisión radiofónica, testimonio de la extinción humana a gran escala. Suposiciones que sacamos de la naturaleza post-apocalíptica que acompaña el disco.

Definitivamente lo ambiental no es accesorio. Percusiones filtradas y ruido como alfombra “From the Terrifying…” Estas no son simples cortinillas entre temas, sino que se explayan en la electrónica oscura y dañina en pequeñas intros o interludios (“Again” y su reprise, las texturas rugosas de “Soror Mystica”, o el industrial de celuloide de “The Only One Here”) que se intercalan dentro el meollo, cortando en seco la agresión y suspenden en el vacío nuestros absurdos pensamientos. Incluso tenemos una intro que huele a jazz en el último tema.

Riffs en tromba que van sucediéndose con la misma rabia implacable, y acordes menores que suenan a black nórdico de los 90. Hablo de las gélidas atmósferas de Mysticum o la despiadada técnica de los suecos Diabolicum. En “From the Terrifying…” se empapan de la majestuosidad de Emperor o Limbonic Art pero sin su catedral de teclados. Otros elementos progresivos (That day will…) tiran a Thorns, Arcturus o Enslaved.

Muchos referentes pero Spektr no son una copia barata, o una banda que vomite lo hecho hace veinte años. No, Spektr siguen con ese legado pero metiendo locura sui géneris. En estos casos el reto es cómo integrar todos el brainstorming en un solo tema. Esto es exactamente lo que ocurre en “That Day Will Definitely Come”, donde consiguen meter fuerza, atmósfera y creatividad bajo un mismo techo. Lo mejor del disco.

En cambio en”The Art to Disappear” se sacan un black ‘n’ roll con hi-hat abierto para empalmarlo (previo entreacto, uno más) con otra historia que no viene a cuento. Vamos, un frankenstein que no termina de andar.

A caballo entre géneros y ajustando el enfoque en cada pieza, “The Art of Disappear” es un disco de formas radicales pero de miras abiertas, todas ellas comprimidas en poco más de media hora. Otro acierto, porque ya sabemos cómo les gusta alargar la cosa a algunos de sus congéneres. He aquí una buena muestra de arte preciso y asesino.

7,5/10

K.

Temas recomendados: “From the Terrifying to the Fascinating”, “That Day Will Definitely Come”, “Soror Mystica” y “Your Flesh Is A Relic”.

Tracklist

1 Again (0:30)
2 Through the Darkness of Future Past (5:26)
3 Kill Again (0:50)
4 From the Terrifying to the Fascinating (6:46)
5 That Day Will Definitely Come (8:02)
6 Soror Mystica (2:08)
7 Your Flesh Is A Relic (3:10)
8 The Only One Here (1:45)
9 The Art To Disappear (10:43)

SPEKTR
https://www.facebook.com/Spektr-341682829246180/

AGONIA RECORDS
http://agoniarecords.com

http://www.youtube.com/user/AgoniaRec
https://twitter.com/agoniarecords
http://myspace.com/agoniarecords
http://facebook.com/agoniarecords
http://agoniarecords.bandcamp.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s