[Reseña] Fleshgod Apocalypse ‘King’ (Nuclear Blast Records, 2016)

Grupo: Fleshgod Apocalypse (Italia).
Título del disco: “King”.
Estilo: Symphonic Death Metal.
Formato: CD, 2x CD, vinilo de 12″ LP
Sello: Nuclear Blast Records (Alemania).
Fecha de publicación: 5 de Febrero de 2016.

Reseña de la versión limitada de doble CD

“King”. Escueto, simple, sencillo… diversas son las palabras que definen el título del último trabajo de los italianos Fleshgod Apocalyse, pero el material interno es tan extenso, tan pleno en matices sinfónicos y orquestales que todo se puede reducir a la concepción barroca que evoca la portada del álbum.

De la misma manera que los holandeses Carach Angren esgriman una entusiasta devoción por los instrumentos de cuerda frotada que malignamente fueron manipulados, Fleshgod Apocalypse retoma la filosofía y la desplaza al terreno del death más melodramático que ha salido en mucho tiempo. La orquestación sinfónica briba como una tormenta de cuerdas tensas y majaras que encierran en su interior los componentes death que, con fuerza y agresividad, intentar sobresalir por encima de ellas, quedando patente el claroscuro estilístico que orgullosamente se marca con bastas pinceladas que aúnan en un mismo trabajo dos vertientes lejanas, y todo ello con una determinación apasionada solo equiparable a la pomposidad de la ópera. Con esta premisa The Fool y Cold as Perfection rozan la demencia artística y consiguen convulsionar nuestro espíritu con su excitante salvajismo.

La instrumentación reitera lo catastrófico y el dinamismo se ciñe en un ajustado traje de época que procura mantener en cautiverio tanto exceso. King es puro barroco musical. La orquestación lo legitima todo y los ostinatosriffs no cesan de mostrar su virtuosismo. No existe el technical, pero el carácter progresivo y elogiable de los numerosos solos y de las mancilladas melodías son un sustituto ideal.

Los impulsos corales eclipsan todo vacío sonoro que difícilmente podría coexistir dentro de la atmósfera dramática que se recoge a lo largo de los dos discos que componen esta versión. Apoteósicos y apocalípticos, resuenan con poderío en un trasfondo primordial y hegemónico, dando un claro protagonismo a la voz femenina, cautivadora y enigmática en Paramour (Die Leidenschaft Bringt Leiden) en el que un dueto de piano clásico y mezzosoprano retoman un romance delicado y de carácter espontáneo. Tommaso, Paolo y Francesco podrían ser denigrados ante tanta excelencia vocal, pero sus interpretaciones eclosionan con un furioso discurso de guturales de timbre blasfémico. Mención especial para la atrevida letra de Syphilis para aquellos que amen escuchar las líricas de las canciones.

Respecto al doble CD la comparativa es inmediata, siguen los pasos dados por los germanos The Ocean, duplicando la muestra inicial con una segunda convocatoria de temas rediseñados; en este caso, el segundo disco posee las mismas canciones que el primero pero en su versión puramente sinfónica, guardando el metal bajo llave y dejando libre la orquestación pulida. Solo dos piezas no se unen a este leitmotiv operístico, Paramour (Die Leidenschaft Bringt Leiden) y King, las cuales ya son instrumentales de por sí. Aunque este efecto puede verse malamente y quizás para alguien le parezca “autoplagio” (una idea un tanto absurda, pero no sería la primera vez que veo a alguien rechazando este tipo de reconstrucciones), pero en esta ocasión el planteamiento es correcto. No es tan lustroso al carecer del contraste precedido entre death y ópera, pero recoge toda la ambientación que con facilidad podemos escuchar en bandas sonoras de prestigio.

Sin duda, el ejercer de mediador entre lo antiguo y lo moderno les ha permitido a los italianos crear un álbum dotado de lo mejor de ambas partes.

9/10

Nui

Temas recomendados: “In Aeternum”, “Healing Through War”, “The Fool”, “Cold as Perfection”, “Paramour (Die Leidenschaft Bringt Leiden)”, “And the Vulture Beholds”, “Syphilis”, “And the Vulture Beholds (Orchestral Version)”.

Tracklist CD1:
1-Marche Royale.
2-In Aeternum.
3-Healing Through War.
4-The Fool.
5-Cold as Perfection.
6-Mitra.
7-Paramour (Die Leidenschaft Bringt Leiden).
8-And the Vulture Beholds.
9-Gravity.
10-A Million Deaths.
11-Syphilis.
12-King.

Tracklist CD2:
1-Marche Royale (Orchestral Version).
2-In Aeternum (Orchestral Version).
3-Healing Through War (Orchestral Version).
4-The Fool (Orchestral Version).
5-Cold as Perfection (Orchestral Version).
6-Mitra (Orchestral Version).
7-And the Vulture Beholds (Orchestral Version).
8-Gravity (Orchestral Version).
10-A Million Deaths (Orchestral Version).
11-Syphilis (Orchestral Version).

FLESHGOD APOCALYPSE
https://plus.google.com/u/0/116562655191262845837/posts
http://shop.fleshgodapocalypse.com/
https://myspace.com/fleshgodapocalypse
https://twitter.com/FApocalypse
https://www.youtube.com/user/FleshgodApocalypse
https://www.facebook.com/fleshgodapocalypse
https://itunes.apple.com/es/album/king/id1067913625?app=music&ign-mpt=uo%3D4
https://play.google.com/store/music/album/Fleshgod_Apocalypse_King?id=Bogy4ksuvomx5asbgynkkocovf4

NUCLEAR BLAST RECORDS
http://www.nuclearblast.de/de/
https://myspace.com/nuclearblasteurope
https://www.youtube.com/user/NuclearBlastEurope
https://plus.google.com/u/0/+NuclearBlastEurope/posts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s