[Reseña] Heilnoz / Drengskapur ‘The Forest’s Arcanum’ (Dominance of Darkness Records, 2015)

Título del disco:“The Forest’s Arcanum”.
Grupo: Heilnoz/Drengskapur (España/Alemania).
Estilo: Pagan Black Metal
Formato: CD limitado a 500 copias numeradas.
Sello: Dominance of Darkness Records (Alemania)
Fecha de publicación: 20 de Noviembre 2015.

Hay quien entiende esto del black metal como un juego de acumular “likes” y marujear en las redes sociales. Luego hay bandas más serias como Sartegos o Heilnoz, que saben de que va esto del under y por las que no podemos sentir otra cosa que respeto.

Heilnoz es una banda de Pontevedra que llegó a mis oídos con su EP “Porta da Vida, Porta da Morte” (Darkwoods, 2014). Surgió como un proyecto personal y consta de tres miembros: Heilnoz (guitarra y bajo), Aboriorth (batería)  y Abhorym (voces). Grabaron su primera demo en 2010, una cinta que recibió buenas críticas, bien merecidas por cierto. Ahora sacan su segundo compartido junto a los alemanes Drengskapur (el anterior fue con Briargh). Estos hicieron una gira por la península hace un par de años, acompañados por bandas como Balmog, Sentimen Beltza o Hordak entre otras. Sus dos miembros también forman parte de la banda Rimruna. Hasta aquí mi repaso a la hemeroteca.

Bajo una presentación parca (almenos el libreto contiene todas las letras en gallego y alemán), el disco retoma el pagan black que tanto arraigo tuvo a finales de los noventa. Black metal con partes instrumentales que atiende a la eterna llamada del bosque, encarnada por cuervos y lobos.

El primer tema de Heilnoz “Os Albores do Tempo” me trae a la memoria las demos de Bilskirnir con una guitarra pasada por el sentido melódico de Kampfar o Mithotyn. Black crudo y agreste que destila melancolía con partes (O Abrazo do Outono) que suenan a los años noventa.

Salidas de la profunda garganta de Abhorym, se pueden distinguir algunas palabras. Su forma huraña de tono áspero se contrapone a la voz de Wintergrimm (Drengskapur) con un pitch más agudo, estandarizado al género, que no me tira mucho. Un handicap importante ya que la parte instrumental de los alemanes tiene mucho recorrido.

El sonido sin pulir de Heilnoz parte de elementos simples, riffs de notas alargadas y acordes distorsionados pero que se transforman en estructuras complejas. Tremolos que crean capas borrosas donde la armonía queda fundida. Melodías agrías que ya encontrábamos en Aboriorth y que parecen reflejar la dualidad de la naturaleza o la austeridad de la vida rural. Intercalan partes en canal limpio (me gusta especialmente el segundo tema con acústica y tremolo picking). De hecho los tres temas aparte de títulos parecidos, tienen estructuras muy similares.

Bajo y batería se adhieren a un modo simple y directo de hacer las cosas, recalando en lo compacto en detrimento de personalismos. Su aporte oscila entre el medio tiempo arrastrado y depresivo del primer tema, a la velocidad y agresividad que reparten en los dos siguientes.

Por su parte, Drengskapur continua con el mismo espíritu pero con un sonido menos monocapa y más folk, ergo menos atractivo para un servidor. Largos pasajes instrumentales precedidos por intro/outro (joder que manía) con muchos trozos para soltar adrenalina.

Los 11 minutos de “Trüg‘risches Nass” arrancan con ataques furibundos y progresiones de acordes que se disparan. Salidas al black’n’roll muy en la linea Vreid, exprimidas al máximo haciendo varias ruedas. Entra bien pero le falta más articulación. El tema es largo de narices pero reconozco que lo hacen divertido. Supongo que en directo, esto funcionará a las mil maravillas. Siguen explotando esta dinámica con un sonido más hinchado, épico y directo rollo Gorgoroth, Fimbulwinter pero renegando del punk.

El contraste entre los grupos es muy acusado. Tanto por la sonoridad como por el tema vocal que os comentaba. Drengskapur demuestran una incuestionable calidad como músicos, pero personalmente prefiero historias con menos adornos y que vayan más al grano como Heilnoz.

Un split curioso porque aparte de la temática y algunos desarrollos instrumentales, no le veo muchos puntos en común. Visto de otra manera, aquí tenéis donde elegir.

7,25/10

K.

Tracklist 

1.Heilnoz – Os Albores do Tempo (07:40)
2.Heilnoz – O Abrazo do Outono (07:34)
3.Heilnoz – O Peto das Ánimas (06:44)

4.Drengskapur – Von den Höhen hernieder 01:31
instrumental
5.Drengskapur – Trüg‘risches Nass 11:26
6.Drengskapur – Des Waldes Quell 07:54
7.Drengskapur – In die Tiefen hint 02:05
instrumental

HEILNOZ
http://heilnoz.bandcamp.com

DRENGSKAPUR
http://www.drengskapur.de/
https://www.facebook.com/Drengskapur.de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s