[Reseña] Walk Back Pilgrim ‘Erra’ (Bestiarie, 2016)

Formato: 12” LP edición limitada a 300 copias.
Sello: Bestiarie (Barcelona)
Fecha de publicación: 7 de Enero 2016.

«Find meat on bones,
that soon have none»
– Dylan Thomas.

Ahora que vemos modernos desfilar con nuevo merchandise de Godflesh y sus clásicos son revisados tanto por ellos mismos “Streetcleaner: Live at Roadburn 2011” como por otros “Dragged Into Sunlight / Gnaw Their Tongues”, estos tres coruñeses (Keko, Ñaco y Nando) vienen a actualizar el sonido noventero de los de Birmingham. A diferencia del gafapastas que pulula por ciudad condal, allí en el norte ya se escuchaba metal industrial a principios de los noventa. Algo que me queda claro, después de tener contacto con los discos del Sr. Piwi o este “Erra”, su debut para la casa Bestiarie.

La forma es reconocible: ritmos ensamblados en una cadena de montaje, sintes analógicos sidéreos y una voz que olvidó su humanidad en casa. Sí, no están lejos de Godflesh (primer EP o “Pure” pero sin unas guitarras tan pesadas) y algo de Head of David, Scorn, el hipnotismo armónico de Killing Joke, la angustia de Cop Shoot Cop o incluso las idas de olla de Neuronium, se les ha pegado.

Sonido de laboratorio, salido de Santa Cruz Recordings, que esparce un ambiente gélido y opresivo sobre bases programadas y un bajo al que le gusta enseñar músculo pero también ensuciarse. Como grupo les falta rodaje (obviamente), pero siguen un mismo guión. Hablando de textos, adaptan los de Dylan Thomas, el poeta galés que se opuso a sociedad y naturaleza por igual, jodido de entender como pocos. A través de una voz impertérrita que al final de “Find meat at bones” (tomando ritmo y sonoridad del propio verso) parece que se suelta un poquito y se apodera de cierta melodía.

Otra cosa que me gusta y mucho, es el diseño. A cierta distancia de la portada, uno es capaz de distinguir la cara de un futbolista conocido por pisar árbitros y morrearse con compañeros de vestuario. Eso sí, “The Wedding Present” lo pusieron más fácil con su primer disco. El artwork sobre fondo blanco y el vinilo en dorado, son simplemente espectaculares. Otra de las cuidadísimas ediciones de este sello. Solo por esto ya merece la pena pillarse una copia.

Pero cómo?! industrial y aquí no hay discursos sampleados? No, ni tampoco tiran de largos fondos ambientales. Esto no es un disco tributo. A diferencia de propuestas metálico-industriales pretéritas, “Erra” tienen salidas de plano hacia la retro-electrónica experimental cortesía de un pequeño Korg MS20. Por ejemplo al inicio de “Find Meat at bones” o en la parte final de “Them / Dragged Through Prayer”, tirando de un hilo delgado que se estira, se enrolla pero no se rompe.

Repasemos: tenemos un bajista que viaja en el asiento del piloto, riffs que tejen patrones obsesivos y una percusión dura y machacona “Dragged Through Prayer” (me lo parece o se atrasa un pelo?) en todo caso, quiero más!

Industrial ochentero como punto de partida (“Find Meat at Bones”) cubierto de texturas borrosas y armónicos que pican lo suyo, para dejarnos colgados como noctámbulos en medio de una urbe de ciencia ficción. Además el inicio de “Neuromancer” y “Meat-eating sun” recuerda al sonido cósmico de la escuela de Berlín. Fabuloso cuando entra el bajo para luego arremeter con más dosis de desengaño y por supuesto, repetición.

Si no puedes cambiar tu entorno, simplemente reproduce el dolor que te rodea. De forma parecida a Hateful Abandon, el trio calca esta sensación de alienación que padecemos a diario, la de vivir en una crisis crónica que hace sentirte como un pedazo de carne en la cola del inem.

Alfredo Iglesias alias de Piwi Bizarre Tech colabora en los coros de “Find Meat at Bones” y “Men-Eating Sun”. Dos ejercicios de precisión siniestra e intensidad, en los que bien podía haberle metido alguno de sus turbulentos bajos.

Presentaron el disco en la segunda edición del Bestiarie Assembly en a Coruña. Ahora solo me falta saber como se lo hacen en directo.

8,5/10

Temas recomendados: Son of a hunt, Dragged through prayer, Find meat at bones, Meat-eating sun.