[Reseña] VVM ‘Postapocalyptic’ (Autoeditado, 2016)

Grupo: VVM (España).
Título del disco: “Postapocalyptic”.
Estilo: Melodic Death Metal / Techno / Electronic.
Formato: Digital.
Sello: Autoeditado.
Fecha de publicación: 22 de Enero de 2016.

Hace poco más de medio año que reseñé el trabajo previo del artista de Víctor Vila, Tecnologia. Fue un álbum demasiado peculiar, hablando en el sentido menos elogiable que se le puede atribuir a la palabra, no era nefasto, ya que me pareció merecedor de alcanzar un 6 como nota, pero habían decenas de matices muy mejorables y algunas concepciones erróneas que sin duda emponzoñaban un disco que fue elaborado con la ínfima limitación compositiva posible (motivo por el cual el producto parecería más un puzle formado con piezas de otros puzles). Siendo el lanzamiento previo tan turbio y agridulce existía el temor de que este nuevo trabajo siguiera su estela, pero no es del todo así y la mejora ha sido fácil de percibir.

La continua mezcla entre el metal y los parientes de la electrónica está mejor dosificada. Ahora podemos escuchar en los auriculares el impacto hipnótico de minimal house, el quebradizo sonido del dubstep y, como jefe del tinglado y de manera reiterada, el veloz techno. El atrevimiento entre tales combinaciones puede no ser muy osado para aquellos que conozcan bandas como Amaranthe, al cual VVM parece seguir su planteamiento sonoro, o el genuino Neurotech (del cual supongo que tendrá influencias), pero aún falta madurez y refinamiento entre las combos instrumentales y electrónicas.

Postapocalyptic posee un avance bastante sustancial en las ideas estilísticas, adquiriendo un conglomerado compacto de toques sonoros de diferentes vertientes. En esta ocasión podemos afirmar abiertamente que se trata de un álbum centrado en el metal, hecho que no ocurría en el anterior, siendo el death metal melódico el principal guía para los acordes de guitarra, la fuerza y rapidez de la batería y el acompañamiento electrónico del piano. Mientras que Tecnologia era difuso y cada tema excedía en su individualidad evidente, Postapocalyptic luce una ejecución death metalera que realiza su papel con buenos tintes técnicos, aproximándose casi indebidamente al technical pero careciendo de la virtud de la originalidad, cayendo en el habitual recreo de ritmus interruptus al que estamos acostumbrados en las bandas amateur del género.

En el apartado vocal se produce de nuevo el desarrollo lírico en diferentes lenguas, siendo el inglés y el catalán los abanderados, mientras que el castellano se sale de la ecuación. Me sigue pareciendo una mixtura extraña, aunque eso se debe únicamente a la falta de familiarización con el catalán, por lo que todo se debe a una apreciación personal y no va más allá de lo que implica la subjetividad de los gustos; en cambio, respecto a la ejecución sí que hay detalles que deben ser comentados. En las canciones podemos apreciar dos tipos de voz, la gutural y el canto limpio, ambas recreadas por parte de Víctor. Los growls están bien realizados pero le faltan un poco de gancho, sin llegar a ser sosos pero necesitados de tener un poco más de carácter. El canto limpio irrumpe con determinación en un enfoque cercano al metalcore (mucho menos atractiva que los guturales por motivos de timbre), habiendo también la participación minoritaria de la cantante Patricia del Olmo como voz femenina. El problema existente entre ambas ejecuciones es la inclusión de las mismas en el conjunto, sonando artificiales y/o forzadas en el ambiente melódico que no se corresponde al sonido del canto. Patricia suena particularmente estridente (salvo en las canciones más enfocadas al house) y Víctor simplemente no combina bien en la mayoría de las ocasiones.

Siendo la libertad de expresión artística la principal motivación de Víctor, músico que ya ha afirmado varias veces que compone según como le dicte la oreja y no según las posibles influencias que pueda tener, este trabajo es otra muestra más de su deseo por la música libre, siendo menos arbitrario en las combinaciones que en Tecnologia pero manteniendo viva la indiferencia por la opinión pública, tal y como proclaman la mayoría de los artistas black metaleros. El avance compositivo que se puede escuchar en este trabajo es gracias a una mayor planificación a la hora de explotar líneamente cada uno de los estilos, sobretodo en el caso del metal, en vez de encolar porciones sueltas de cada género. Creo sinceramente que elevando el esfuerzo por parte de VVM, podría darse la creación de un tercer álbum que contribuya en cierto grado a la nueva corriente del metal electrónico que algunos ya proclaman como “cyber metal”.

6,75/10

1-War God.
2-No excuses.