[Reseña] Ulver `ATGCLVLSSCAP´ (House of Mythology, 2016)

Grupo: Ulver (Noruega).
Título del disco: “ATGCLVLSSCAP”.
Estilo: Krautrock / Ambient / Tribal.
Formato: CD, vinilo de 12″.
Sello: House of Mythology (Reino Unido).
Fecha de publicación: 22 de Enero de 2016.

Los camaleónicos Ulver son la ideal personificación del sueño húmedo que tiene todo melómano inconformista. Valientes y genuinos, los estilos y las oleadas musicales no suponen un dificultad a la hora de elaborar temas de toda índole, al contrario, su fascinante admiración por la transformación continua se alimenta del reto que supone que reinventarse entre un trabajo y otro posterior, formalizando una discografía desbordante de tendencias, musicalidad arbitraria y júbilo compositivo.

En este caso, ATGCLVLSSCAP se columpia entre los deseos elaborados por la fantasía de la improvisación y por la ejecución embellecida por la electrónica y el progressive rock de la vieja escuela más distópico pero deleitable.

Sin dilaciones introductivas el álbum comienza con England´s Hidden, un recuerdo ambiental de lo rural y del magnetismo que se mantiene aislado en un ambiente virgen y puro. Pero esa atracción hipnótica y atmosférica que luce este tema, preconcebida con el ambient unilateral y el drone más solemne, termina por convertirse en un elemento pasivo y activo que se magnifica en diferentes grados según lo determine el movimiento arbitrario de los intérpretes.

Aunque de contrastes va la cosa y Glammer Hammer prescinde de un concepto ameno y constante para incorporar en su integridad la parafernalia rítmica que se desenvuelve con delicadeza y armonía. Baterías y punteos de guitarra contundentes que se fumigan por encima de bases electrónicas con notas retroalimentadas y endulzadas por una insistencia ambiental que rara vez se perturba, y cuando lo hace el sonido colapsa dentro de su propia estructura, momento en que se alcanzan los clímax.

Este nuevo trabajo es crítico consigo mismo y el sentimiento de estabilidad monótona no puede ser un factor predominante, y en esto se basan la continua desestabilización de las melodías. Habiendo un compás tranquilo y persistente en la mayoría de las ocasiones que se desenvuelve con matices, agrandándose la fuerza y el impacto de la batería y de la percusión tribal, los añadidos electrónicos se fusionan en un crescendo cada vez más excitante terminando por agitar nuestro cuerpo de manera subconsciente.

Yendo de pieza en pieza el trabajo tiene un gran número de facetas visibles. Las recreaciones ambientales pasan de ser minimalistas a adquirir tintes espaciales y casi, casi psicotrópicas, The Spirits That Lend Strength Are Invisible es buena muestra de ello; las guitarras poseen el libre albedrío más absoluto, si desean ahogarse en su propio eco lo llevan a cabo tal y como sucede en Nowhere (Sweet Sixteen), siendo más shoegaze que psicodélicas, aunque en general están obsesionadas por mostrar una aparente simpleza que nunca termina de consumir nuestro interés.

Una curiosidad digna de ser mencionada es que todo este disco fue elaborado a través de sesiones de interpretación libre que realizaron los noruegos allá por el cercano 2014, múltiples grabaciones que posteriormente fueron editadas y mejoradas por el genuino Daniel O’Sullivan. Estamos ante un trabajo inteligente y calculador pese a tener sus raíces en el “free rock”.

Aunque el título (evidentemente impronunciable) del disco es el acrónimo formado por las siglas de cada una de los signos del Zodiaco, creo posible darle un significado nuevo aportando nuevas palabras para la misma formación y que resuman esquemáticamente la esencia de este escandaloso experimento:

Asombroso, Tremendo, Genuino, Compacto, Loable, Voluble, Libre, Sorprendente, Sólido, Clásico, Armonioso, Potente.

9/10

Temas recomendados: “Glammer Hammer”, “Moody Stix”, “The Spirits That Lend Strength Are Invisible”, “Om Hanumate Namah”, “Nowhere (Sweet Sixteen)”.