[Reseña] Shibalba ‘Samsara’ (Malignant Records, 2015)

Grupo: Shibalba (Grecia)
Título del disco: “Samsara”.
Estilo: Ritual Dark Ambient.
Formato: CD.
Sello: Malignant Records (EUA)
Fecha de publicación: 22 de Diciembre 2015.

A nadie debería extrañarle que Malignant, casa dark ambient y power electronics por antonomasia, apueste por el ritual ambient. Trepaneringsritualen ya pasó por las manos de Jason hace un par de años y alerta, porque el split entre Phurpa/Deathstench esta al caer!

Shibalba expande la dimensión esotérica de los griegos Acherontas al terreno ambient. Existe una diferencia entre quien se toma esto del ocultismo como un pasatiempo y estos helenos, de los cuales es una parte indisociable.

La formación consta de tres miembros: Acherontas V.Priest, Aldra-Al-Melekh y Karl NE/Nachzehrer, más Nekelmu ILU sólo en directo. Su ritmo de colaboraciones: Emme Ya, Arditi, Puissance, Black Seas Of Infinity, Of Earth And Sun… va instalado este proyecto en un lugar destacado de su género.

Y si hablamos de colaboraciones, vemos que ninguna han sido escogida al azar. Estas parten de las sesiones de “Amenti”, en las que participaron tanto Henry Möller, de los estándares del martial industrial sueco Arditi / Puissance como Edgard Kerval (Emme Ya, Nox 210). Con el primero, comparten su estética marcial e interés por las teorías conspirativas. Mientras que con el segundo, exploran las profundidades del abismo echando mano de herramientas similares: cantos rituales, percusiones mínimas, loops pesados y cargados ambientes selváticos de los cuales sería mejor tomar la dirección opuesta. Sin ir más lejos, algunos de los paisajes de “Samsara” recuerdan al último trabajo de Emme Ya. Pero a diferencia de este, existe un componente marcial que explota con mucho acierto. La percusión eleva algunos temas a la categoría ritual martial, con el tema “Samsara” como climax absoluto. Además el montaje multicapa es más complejo y lleva a contrastes brutales que no puedes referenciar con casi nada. Para mi, junto al ambiente ritual, son su gran atractivo.

La fascinación por lo oriental y concretamente el hinduismo, que ha atrapado a tantos artistas durante el siglo XX, se manifiesta en títulos, símbolos y sonidos de esta grabación. Selvas primigenias o cuevas en parajes remotos. Los 14 minutos de “Nekyia” son un buen ejemplo de esto. El sintetizador se llena de agudos como un torrente infinito. Además los cuencos tibetanos resonando y la percusión dan justo en el clavo.

La contraposición de armónicos conduce a sensaciones indescriptibles y resonancias de otros mundos, pero a veces se alargan sin progresión alguna (Stellar o Nekyia). Ya sabemos que la duración es subjetiva y tal (son los temas más largos) y la desorientación que padecemos quizás se premeditada. En todo caso mi interés disminuye.

Si nos ponemos en plan biográficos, podríamos trazar un itinerario a través de los reinos de la muerte, que nos llevaría del genial Zero Kama hasta Shibalba pasando for Halo Manash o Funerary Call. Al igual que los citados, este es un proyecto enfundado en simbología esoterica y conceptos crípticos que no voy a tratar de explicar (no soy un experto ni tengo ganas). Este es un trabajo que tenéis que hacer a título personal. De la misma forma que meteros en un disco así requiere cierta predisposición.

“Samsara” atraviesa el velo de esta engañosa realidad y nos arrastra en las profundidades de la magia ctónica. Directos al noveno nivel de una cueva precolombina donde reina la enfermedad y la muerte. Un tránsito febril rodeados por la presencia de entidades demoníacas. Una vez la luz se apaga, ni los más escépticos podrán cuestionar su poderosa capacidad de sugestión.

El inicio deja paso a largos pasajes atmosféricos y ritmos marciales que se entremezclan. Quizás hasta podréis intuir alguna presencia entre el humo de las velas. Cánticos rituales, bucles y overdubs que nos dejan una expresión de horrible fascinación y asombro. Rituales con “k”. Nos reciben las dulces voces de la mareante “The Magick Mirrors” y solo habréis echado un vistazo a lo que viene.

Entramos en una atmósfera más lánguida y decadente en “Dharma & Alchemy” con un ambiente plano que pretende anular nuestro ego. Si en la anterior parecía darnos la bienvenida con el canto de sirena, en este ya empezamos a descender a un estado mental seminconsciente. Esto es una opinión personal (como todo el resto) pero cuando hablamos de magia, no solo pienso en Eliphas Lévi o Aleister Crowley, sino también en el mundo imaginal de Jung. La naturaleza de la psique es oscura y paradójica. No olvidemos que en sus origen, el psicoanálisis estaba emparentado con lo paranormal y existen algunos fenómenos para los que la ciencia médica aún no tiene explicación. De la misma forma que una voz, o una mirada nos predispone a la confianza o al revés, los sonidos de Shibalba nos subyugan a un estado mental profundo, de autocontemplación. Movimientos repetitivos en una enclave primitivo. Ese timbre agudo (Stellar) tiene su efecto, vaya si lo tiene! Cantos que se desprenden de su mortaja para salir como drones destellantes. Os sentiréis pesados, fatigados y atrapados inexorablemente por su extraña corriente. Mientras aumenta su pulsión hacia un estado de trance meditativo que os puede llevar (como indica el título del disco) a revivir antiguas encarnaciones o poder adentraros más en vuestra psique. Casi nada.

Tiene sentido pensar que las distintas partes de “Samsara” están concebidas como etapas interconectadas entre pasado y futuro. Recobramos la memoria de vidas pasadas (Samsara), mientras el oráculo de fantasmas (Nekyia) predice nuestro futuro. Todo esto rodeados por susurros, gemidos y el hipnótico reptar de la serpiente. Eso sí, a veces el sinte parece sólo conducir a la extenuación.

Un trabajo completo que convencerá a los iniciados al ritual ambient con gusto por lo esotérico y marcial. El resto no deberían ni acercarse.

7,5/10

K.

Tracklist 

1 The Magick Of Mirrors (8:10)
2 Dharma And Alchemy (7:27)
3 Stellar Oracle (10:57)
4 Samsara (7:44)
5 Nekyia (14:27)

SHIBALBA
https://shibalbahalls.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/Shibalbahalls/

MALIGNANT RECORDS
http://www.malignantrecords.com
https://www.facebook.com/malignantrecords/
http://www.reverbnation.com/malignantrecords
http://www.soundcloud.com/malignantrecords
http://www.youtube.com/malignantrecs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s