[Clásicos] Mr. Bungle `California´ (Warner Bros. Records, 1999)

Artista: Mr. Bungle (EE.UU).
Título del disco: “California”
Estilo: Avant-garde Metal / Progressive Rock.
Formato: CD, vinilo de 12″ (2010).
Sello: Warner Bros. Records.
Fecha de publicación: 13 de Julio de 1999.

Acostumbrado a las excentricidades podríamos decir que la locura del avant-garde y el extraviado razonamiento del progressive son el pan de cada día, pero por muchas bandas que uno haya escuchado, siempre hay un par de adelantados, ejemplos que van mucho más allá de lo anecdótico y se mantienen con una salud envidiable pese a haber nuevos seres de luz que pretendan entretenernos con filosofía propia y personal. En esta ocasión el grupo abanderado es Mr. Bungle y su álbum California.

Como una banda sonora de lo dispar y lo extravagante este disco surca a través de un nuevo océano sonoro que inteligentemente consiguieron recrear algunos artistas enfocados en sonidos traviesos. El desenfreno de sus temas es como una mezcla de la picaresca envidiable de la banda Gorillaz (segundo y tercer álbum), melodías propias de la música entrañable de hace seis o más décadas, elementos auditivos que rebotan entre los tímpanos y que parecen haber salido de películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y de los cortos más endiabladamente cómicos de la vieja Disney, una pizca de la espontaneidad casi siempre reservada para el anciano jazz y, como no, el toque loco y ligeramente agresivo del metal más mestizo.

Difícil resulta no acordarse de la paradigmática época dorada de Faith No More, allá por la segunda mitad de los 80, el convencimiento por la innovación es algo común entre ambas bandas, pero mientras que la segunda se orientaba a fusionar rap y metal (con un producto mucho más aceptable que la que nos pretendieron colar con casi todo el panorama nu-metal), California es la plasmación musical de diversas regiones del mundo, en general la mayoría de las canciones pertenecen a los territorios estadounidenses, sobretodo a las zonas paradisíacas de Hawai, pero no es extraño encontrarse con el antiguo egipto u otras zonas orientales en el quinto tema Ars Moriendi, por poner un ejemplo. Aunque el juego de los matices y de los añadidos simbólicos se vuelven atemporales cuando la mayoría de las melodías rescatan de la nostalgia acordes olvidados, efectos de piano eléctrico casi arcaicos y otras pseudo banalidades convertidas en protagonistas en la composición de esta demencia musical.

Con una acertado juego de voces, Miko Patton y Trevor Dunn se enfrescan en un desempeño camaleónico que solo es equiparable con la voz de Mr. Doctor de Devil Doll, un trabajo de fructífera variedad y asombroso atractivo. La instrumentación no se queda atrás y revitaliza nuestra atención por cada nota inédita de guitarra eléctrica (incluida la del viejo Western), el dúo sinfónico entre violas y violines, los saxofones, el piano clásico y el eléctrico más contemporáneo pero anclado en sonoridades del pasado, la batería de ideología alternativa acompañada de percusión fruto de la multiculturalidad… y más ilustres presentes que se unen a la fiesta.

Este trabajo posee todo aquello que embellece una buena partitura. Inteligencia y valor, sin estos preciados atributos no veo posible que funcionara tal rebeldía musical. Un evidente ejemplo de cómo sonar de manera ejemplar y exclusiva sin tener que recurrir a vanguardismos incomprensibles, lo aparentemente sencillo con un giro de 180º puede ser más que suficiente y eficiente. Mientras os decidís a darle una escucha o no, yo dejaré por escrito el epitafio de este artículo.

Mr. Bungle, llévame a California!

Tracklist:

1-Sweet Charity.
2-None of Them Knew They Were Robots.
3-Retrovertigo.
4-The Air-Conditioned Nightmare.
5-Ars Moriendi.
6-Pink Cigarette.
7-Golem II: The Bionic Vapour Boy.
8-The Holy Filament.
9-Vanity Fair.
10-Goodbye Sober Day.

MR. BUNGLE
http://www.bunglefever.com
http://www.mrbungle.com

WARNER BROS. RECORDS
http://www.warnerbrosrecords.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s