[Reseña] The Joy of Nature ‘A Roda Do Tempo’ ( Cynfeirdd, 2015)

Grupo: The Joy of Nature (Las Azores, Portugal).
Título del disco: “A Roda Do Tempo”.
Estilo: Folk, Post-Rock.
Formato: CD limitado a 289 copias numeradas a mano.
Sello: Cynfeirdd (Francia)
Fecha de publicación: 15 de Diciembre 2015.

A través de todo un referente como es Cynfeirdd nos llega el nuevo álbum de The Joy Of Nature alias de Luís Couto. Un disco complejo tanto en intención como en resultados. Continuando con del post-rock de sus últimos trabajos pero prescindiendo de la dosis de neoclasicismo de su trilogía más celebrada “The Empty Circle”, Couto vuelve a composiciones inspiradas por el folk portugués.

Cantautor en el sentido más amplio, Couto anda entre tradición y experimentación. Uno de los creadores más singulares y prolíficos del panorama post-industrial, de los que apenas adivinas sus influencias (“Para Lá Do Rio Do Esquecimento” me recuerda a The Cure) sin caer en el homenaje.

El tema principal de “A Roda Do Tempo” es la naturaleza cíclica del tiempo. Las letras fueron tomadas o inspiradas por la poesía tradicional de los pueblos de Azores y Celtas (Irlanda y Escocia) y la antigua poesía China (de inspiración taoísta). Con clara intención de establecer puentes entre estas culturas, ya que el autor considera que muestran una visión similar en ciertos principios como el de “Destino” y “Voluntad”. A nivel musical esto se traduce en ambientes que suenan a folk europeo y música oriental.

A juzgar por el protagonismo que tiene el agua en los títulos y samplers, es utilizada como metáfora de la vida y sus cambios. Así se repite tanto en intros (“Dibertimento do Mar” y “Ribeiras Sem Nome”) como en otros títulos, que nos hablan de ríos que pierden su nombre al llegar al océano.

De la parte experimental destacan las grabaciones de campo y los armónicos ruidosos que utiliza para crear y retorcer ambientes cargados de distorsión que apuntan al post-rock, base de su nuevo proyecto Moving Trees. Lo ambiental es soslayado por una percusión tanto orgánica como sintética, que nos conduce al mundo rural. Este disco tiene algo más de empuje que los anteriores, con algunas canciones de acento ritualista y patrones rítmicos muy marcados.

La parte vocal, grave y a la caída del compás, es el hilo adecuado para este tipo de narrativa, tanto al cantar como al recitar. Encuentra la cadencia y encarna bien el personaje en cada verso. Bañadas en melancolía o la “saudade” típica de los habitantes de esas coordenadas atlánticas, Couto logra un tono natural y pesado en “A Criança Quase Abandonada” o del crooner post-industrial en “Aldeias de Basalto”, en el que suena la gaita, pero se sale un poco de su línea folk.

Tres temas recitados como la preciosa “A Criança Quase Abandonada”, “A Borboleta Voando No Vazio” y “As Mangas Do Meu Vestido Primaveril” esta última con voz femenina. La cadencia taciturna del portugués sobre fondos borrosos contrastan su luz a la velocidad del rock más etéreo.

Paisajes de luz fría (Águas Agitadas Passando Entre As Mãos), profundidad narrativa y estilo académico (Nascido Da Lava Mal Fria) que decide saltarse el protocolo para ofrecer una visión externa al propio tema. No voy a explicar esto, mejor lo escucháis.

Couto reparte bien el peso de sus emociones para no caer en el dramatismo fácil. Aunque parece un disco de tonos oscuros (su artwork sin ir más lejos) y días grises, esta lleno de contrastes; belleza y melancolía, de ríos de luz y latido crepuscular. Sí llegamos a conocernos bien, podremos disfrutar de momentos de gracia y tristeza por igual.

Otro elemento de peso es el “ritual”, que marca los coros  de “As Três Moiras Encantadas” a modo de cantos paganos ancestrales. Uno de los temas que por su extraña fuerza magnética, entran a la primera y del cual se ha hecho un videoclip. Balance entre su pulso festivo y una inclinación a la introspección. Otra de mis favoritas es “Cançao de Arnegin” que sigue con esta poderosa atmósfera ritualista, hipnótica y la combinación entre caja y voz adaptada a premisas marciales.

Pero no todo tiene que ser perfecto. En algunos momentos la mezcla orquestal flaquea. En el caso de “As Ruínas Sob O Sol Do Fim De Verão” la melodía no casa con el ritmo. Esto vuelve a ocurrir en “Ribeiras Sem Nome”, quedando en un intento fallido de canción. Además las transiciones en “Ao Sol” adolecen la falta de concordancia. Piezas que carecen de la naturalidad del resto. Pero esto no debería ser problema para considerar “A Roda Do Tempo”como uno de los mayores logros del autor.

La capacidad creativa y multiinstrumental de Couto lo sitúan en la división de artistas como Vittorio Vandelli y por extensión Ataraxia, Tony Wakeford, Davide Borghi de Albireon o Mirko B. de Prioratvm. Pienso que los seguidores de la casa Cynfeirdd o Equilibrium (Dwelling, Lupercalia, Íon, The Moon and The Nightspirit, Hexperos…) también deberían tenerlo muy en cuenta. Ya puestos para citar más músicos, en este disco colaboran Costa Barbosa (Arde Fero, Triarca), Paulo Coimbra Martins (Archetypo 120, Oktober Black), João Malaquias y Joana Matos.

A medida que nos acercamos al final del disco (casi una hora), notamos como ha evolucionado, alterando nuestra percepción del mismo. Si el círculo antes estaba vacío, en “A Roda Do Tempo” ahora es de piedra y gira hacia la eternidad. Sí, hemos llegado lejos, hasta la isla de la que partimos, pero no tengo claro si esto acaba o vuelve a empezar…

Un disco pausado, que apela a tantas emociones como a estilos y ambientes alberga. Canciones para saborear por la mañana, contemplando como la luz modifica el aspecto de la naturaleza que nos rodea. Un artista con un sentido exquisito y amplia percepción del mundo. Una placer acompañarte por estos parajes Luís.

8,25/10

K.

Tracklist 

1 Pastores Do Oceano Imenso (1:12)
2 Para Lá Do Rio Do Esquecimento (3:40)
3 As Ruínas Sob O Sol Do Fim De Verão (5:25)
4 As Três Moiras Encantadas (4:18)
5 Divertimento Do Mar (5:18)
6 Ribeiras Sem Nome (4:43)
7 A Criança Quase Abandonada (2:44)
8 Ao Sol (4:28)
9 Canção De Amergin (3:02)
10 Aldeias de Basalto (4:14)
11 A Borboleta Voando No Vazio (2:39)
12 Águas Agitadas Passando Entre As Mãos (3:22)
13 Nascido Da Lava Mal Fria (3:35)
14 As Mangas Do Meu Vestido Primaveril (2:29)
15 Valsa Do Trigo Queimado (6:04)
16 Ilha Ao Longe (5:55)

THE JOY OF NATURE
https://thejoyofnature.bandcamp.com/
http://thejoyofnature.bigcartel.com/

CYNFEIRDD
http://www.infrastition.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s