El advenimiento de la noche: 10 álbumes de Depressive Black de escucha recomendada (parte 2)

 

Finalmente, aquí os dejo la segunda parte de lo más insufrible pero disfrutable que he escuchado hasta la fecha.

5 – Be Persecuted – End Leaving

R-4396730-1363786171-8785.jpeg

 

Grupo: Be Persecuted (China).
Título del disco: End Leaving.
Estilo: Depressive Suicidal Black Metal.
Formato: CD (500 copias), vinilo 12″.
Sello: No Colours Records (Alemania).
Fecha de publicación: 1 de Diciembre de 2009.

Nº de canciones: 6 (35:37 min).

Aunque China no es un país que se suela pronunciar cuando se habla de buen metal, en cuando a DSBM se refiere tiene bastante qué ofrecer con diversos grupos más o menos decentes. De entre todos ellos el más irresistible que he podido escuchar es Be Persecuted.

Esta banda se podria definir como un niño demente y travieso que se escapa de entre los dedos cada vez que intentamos silenciarlo. Pesado cual doom pero con diversos ataques de velocidad desenfrenada con enrabietadas guitarras que aúllan distorsión sin ton ni son.

Este trío chino combina con equilibrio perfecto las dos vertientes existentes, vinculando lo pausado con lo veloz, formalizando el yin y yang de lo funesto. Sin ningún tipo de dilación los riffs se entornan atmosféricos, casi post rockeros, con el pretexto de alcanzar un clímax genuino de melancolía y tristeza melódica.

No sé a qué se deberá pero entre estos y Ghost Bath queda claro que el gran país asiático posee unos artistas capaces de componer depressive del bueno. Puntazo para China.

 

Temas recomendados: “Hopeless Far Beyond”, “The Last Right”, “All End Soon”, “End Leaving”, “Curtain Call”.

4 – Au Sacre des Nuits – Anti-Humain

248771

 

Grupo: Au Sacre des Nuits (Brasil).
Título del disco: Anti-Humain.
Estilo: Depressive Suicidal Black Metal / Ambient / Experimental Black Metal.
Formato: CD (50 copias).
Sello: Beneath the Fog Productions (EE.UU).
Fecha de publicación: 10 de Julio de 2009.

Nº de canciones: 6 (49:30 min).

De todas las bandas que se exponen en este top, Au Sacre des Nuits puede sentirse orgullosa de ser la más extravagante e incomprensible del conjunto. Todo un logro teniendo en cuanto los grupos que conforman el top 3 final, pero, ¿a qué se debe tal prestigioso título? Es sencillo, la música elaborada por Necrophelinthron es extraña, llena de matices grotescos que rezuman sentimientos del desorden emocional.

Resulta difícil realizar un resumen de todo lo que se expone en este trabajo. Si ya existen un montón de posibilidades entre los lindes del depressive y el ambient, imaginaos si se añade a la combinación black metal experimental. Distorsión, voces proliferando de un dark ambient predominante, ruidos de artillería acompañando a las notas funestas de un piano solitario, audios del terror en el que el maltrato hacia personas indefensas (incluyendo mujeres y niños) es lo principal, etc. En este álbum lo definitivo no solo contempla acordes deprimentes, sino que el avance se postula por una recreación atmosférica de temática casi sádica.

Sobresaliente en el aspecto progresivo de la composición, habiendo verdaderos pasajes instrumentales nunca vistos anteriormente en el DSBM, lejos de cualquier manifestación dentro del género. Sintetización y ambient por doquier, hegemónicas a la par, superando con creces cualquier elemento natural sobreexplotado previamente (en concreto, el viento y el agua).

Sin duda alguna, Anti-Humain hace honor a su nombre, es un disco lleno de connotaciones negativas que alcanzan límites insospechados. Con Le videment de tout les sens, tema que cierra el álbum, podemos escuchar al artífice de toda esta fatalidad llorando, gimiendo y vomitando. Sin palabras. Probablemente, la obra más impactante proveniente de Sudamérica.

 

Temas recomendados: “Le prisme de apollon captivé”, “La pulsion dévore”, “Avec les forces d’un amour inane”, “Le videment de tout les sens”.

3 – Coldworld – Melancholie²

189521.jpg

 

Grupo: Coldworld (Alemania).
Título del disco: Melancholie².
Estilo: Depressive Suicidal Black / Ambient.
Formato: CD, vinilo.
Sello: Cold Dimensions (Alemania).
Fecha de publicación: 24 de Marzo de 2008.

Nº de canciones: 9 (49:42 min).

Melancholie²… Parece mentira, pero siempre que he de hablar de este álbum me resulta complicado hacer una síntesis, aunque es normal, cuando todo es bonito las palabras sobran, simplemente, hay que disfrutarlo.

G.B, el músico alemán tras esta obra maestra, es todo un prodigio de lo emotivo, rozando lo absurdo cuando nos damos cuenta de que no podemos dejar de escuchar su trabajo, un disco sublime en el que la melancolía termina por convertirse en nuestro estado anímico preferido. Siempre invierno en nuestro corazón, siempre irradiados por el sol apesadumbrado de otoño. Todo esto evoca Melancholie², incluso más.

A diferencia de las otras propuestas que lo acompañan en esta lista, este álbum no se excede en elementos arbitrarios, ni juega su baza a través de un desempeño más radical del concepto estilístico; sin embargo, pese a su aparente simpleza, todo lo que posee está cuidado con un detalle absoluto, siendo su principal virtud el asombroso trabajo que hay detrás. Como un don irrepetible, Coldworld representa todo aquello que anhela una banda del género, la exquisitez en la emoción, en lo humano, en lo cercano, en lo trascendental.

9 piezas que se pueden escuchar una y otra vez en un loop infinito que aviva cuerpo y alma. Lo dicho, no existen palabras suficientes, hay que escucharlo.

 

Temas recomendados: ¡TODOS!.

2 – Pensées Nocturnes – Vacuum

 

a2686297147_10

Grupo: Pensées Nocturnes (Francia).
Título del disco: Vacuum.
Estilo: Depressive Suicidal Black Metal / Ambient / Neoclassical.
Formato: CD (1000 copias).
Sello: Les Acteurs de l´Ombre Productions (Francia).
Fecha de publicación: 3 de Abril de 2009.

Nº de canciones: 6 (59:49 min).

Ya quedó demostrado numerosas veces en este blog que soy un fiel seguidor de Vaerohn y de su obra, me caló muy hondo con este inesperado trabajo antes de pasarse al black metal vanguardista. Se ve que todo lo que toca este hombre se convierte en una delicatessen para nuestros oídos.

Aunque para mí este álbum y el de Coldworld están técnicamente en el mismo nivel, si he decidido poner este por encima es por una única y simple razón, el atrevimiento formal que supone Vacuum es mayor. Si bien es cierto que en el depressive es habitual utilizar algún que otro pasaje de violín para refinar un poquito más el DSBM común, Pensées Nocturnes cogió toda una filarmónica y exprimió su jugo esencial dentro de este disco. Música clásica de la Nueva Academia desfilando tema tras tema. Un verdadero orgasmo musical que se produce por la sorpresa que supone encontrarse con tanta calidad compositiva en un estilo que nunca exigió tal nivel.

Como un Mozart enfermizo y pecaminoso Vaerohn llora en Lune malade, tributa a Chopin en Dés-espoir incluyendo un fragmento de Chopin Nocturne Op. 55 No. 1, se atreve con jazz melancólico en Coups de bleus y profundiza en el espectro atmosférico con elementos ambientales precisos y directos. Todo este misceláneo sonoro formado con una disposición de las canciones que lo mantiene unido en un único arco, como un periplo musical progresivo y aritmético. Un viaje de excelencia artística y emocional que dudo mucho que se vuelva a repetir.

 

Temas recomendados: ¡TODOS!.

1 – Dead – Hanging Illusions

 

237053

Grupo: Dead (México, Finlandia, Rusia, Ucrania).
Título del disco: Hanging Illusions.
Estilo: Depressive Suicidal Black Metal.
Formato: Casete (500 copias).
Sello: Self Mutilation Services (México).
Fecha de publicación: 13 de Mayo de 2009.

Nº de canciones: 4 (41:44 min).

Y aquí está el fin. El summum, la quintaesencia inigualable, el premiado suma cum lauden del depressive. Para los que siguen el blog con cierta regularidad quizás no les sea una sorpresa ver este trabajo en el merecido primer puesto, pero para el resto, quizás deberíais replantearos varias veces si escuchar esta demo de la aberración y del sufrimiento auditivo.

Es simple y llanamente lo más radical, extremo, perturbador y enfermizo que he podido escuchar en mi vida, y mira que la lista de productos atroces es larga, pero es que no hay manera de por dónde cogerlo, es prácticamente inabarcable. Solo 4 canciones, pero son la más pura recreación de todo lo que representa el DSBM. No escatima en nada y lo excesivo es la orden del día. Crudo en sonido, desgarrador en ejecución vocal, demencia en su esencia.

La historia que hay tras este cuarteto de temas la desconozco, pero de todas las veces que lo he escuchado podría decir que determinan distintas etapas del suicidio: el sufrimiento latente previo, la voluntad de quitarse la vida, el rechazo ante la muerte inminente, el fin.

Es demencial en todos sus aspectos. El vocalista es el dolor lunático encarnado. El llorar, gimotear, gritar y las arcadas son una especialidad, parece casi innato. La instrumentación es ruidosa e hiriente para el ánima. Todo termina por saturarnos.

Sinceramente, no logro concebir en la mente cómo un grupo de personas en sus plenas facultades pueden elaborar algo tan enfermizo. Accesible para muy pocos.

Temas recomendados: ¡TODOS!.

Anuncios

5 pensamientos en “El advenimiento de la noche: 10 álbumes de Depressive Black de escucha recomendada (parte 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s