[Reseña] Wrekmeister Harmonies `Night of Your Ascension´ (Thrill Jockey Records, 2015)

Grupo: Wrekmeister Harmonies (Estados Unidos).
Título del disco: “Night of Your Ascension”.
Estilo: Doom Metal, Música clásica de la Nueva Academia, Drone, Noise Rock, Ambient.
Sello: Thrill Jockey Records (Estados Unidos).
Fecha de publicación: 13 de Noviembre de 2015.

Si bien hemos comenzado otro año nuevo y diversos grupos ya pueden presumir de material inédito, aún existen trabajos del 2015 que merecen su momento de análisis.

Wrekmeister Harmonies es uno de sus grupos que resuenan en la mente con su rocambolesco nombre y su concepción estilística puede crispar a cualquier forofo de la música convencional. Drone, ambient, metal y, de manera mayoritaria, un experimentalismo acuciante que lo vincula a un listado mayor de sonoridades. En este último álbum los conceptos líricos establecen un proyecto que tristemente no se libra de la infravalorante marca de lo pretencioso, pero pese a ello hay un aquel místico que no duda en ser permanente y grotesco una vez se desarrolla el mensaje con el que fue concebido por parte del artista J.R Robinson.

Night of Your Ascension es la primera del dúo experimental. Una pieza de 32 minutos en la que se ejecuta un desarrollo emotivo asombroso, de voces femeninas corales que se elevan por encima de la partitura. Al igual modo que Myrkur hizo en su último trabajo, este tema profundiza en el juego de las voces, un fulminante y adictivo espíritu vocal que prevalece y se magnifica dentro de una composición regida por la instrumentación clásica y ciertos aire de neofolk. Al menos sucede así durante los primeros trece minutos, ya que de manera imprevista se da entrada al doom disperso y ruidoso que conocimos una vez con la banda Jesu, mientras que la nueva ejecución vocal, profunda y prolongada, más ciertos riffs drone que emulan a los bien conocidos Sunn O))).

El terrible problema que mancilla esta canción es la gran duración que procesa. Media hora que sin duda terminan por ser minutos en exceso. La pieza debería finalizar a los 24 minutos, momento en el cual J.R Robinson realiza un break sonoro que engaña al oyente con un falso final.

Run Priest Run está confencionado con el propósito de torturar anímicamente a aquel que lo escuche. Pieza musical que pretende transmitir de manera tormentosa la historia del cura John Geoghan, un pederasta religioso que mancillo la virginidad de unos 150 niños. Un cruel asesinato finiquitó su lasciva y perturbada vida. Toda esta historia de lo macabro se percibe en este tema, en donde una triste vocalista se explaya un poco más allá de la primera mitad, después, unos gritos continuados destrozan el oído acompañados de un doom pesadísimo y unas guitarras ruidosas propias del noise rock. Todo es un desastre y cada nota alarmante. Difícil de digerir por lo bien que transmite la agonía. Como colofón, un tranquilo desenlace sinfónico termina el viaje del horror con unas notas relajantes casi paradisíacas.

Night of Your Ascension es un experimento interesante que por desgracia no se supo contener lo suficiente como para no resultar cansino. En vez de ser algo más breve a matizado demasiado con unos conceptos a los que le faltaban algo más de decoración.

7,5/10

1-Night of Your Ascension.
2-Run Priest Run.