[Reseña] Thy Catafalque `Sgùrr´ (Season of Mist, 2015)

Grupo: Thy Catafalque (Hungría).
Título del disco: “Sgùrr”.
Estilo: Avant-garde Metal.
Formato: CD (edición limitada de 1500 copias con digibook), 2 vinilos.
Sello: Season of Mist (Francia).
Fecha de publicación: 16 de Octubre de 2015.

La etiqueta “avant-garde” difícilmente se puede ver con buenos ojos. Un término tan inespecífico como ese puede albergar en su interior sabe Dios cuántas calamidades sonoras, pero cuando un artista como Tamás Kátai ha demostrado numerosas veces que sus experimentos musicales resultan refrescantes como agua en pleno verano, poco podemos sospechar de su nueva oferta. Tűnő idő tárlat, Róka hasa rádió, RengetegMicrocosmos son sus principales avales tras cosechar diversas críticas positivas por parte de los amantes del género.

Sgùrr es tal y como las altas expectativas auguraron que iba a ser. El enloquecido desarrollo del álbum es tan atrevido con sus fusiones imprevisibles que poco se puede comentar de manera genérica. El popurrí de sonidos y expresiones musicales es elevado y convenientemente heterogéneo, casi confinando cada tema en un mundo por separado digno de estudio, como si las canciones fueran elaboradas a mala uva, obligando a cada crítico a escribir un ensayo por cada una de ellas.

Las claras tendencias por utilizar aquellos recursos impopulares se reflejan ya en la primera pieza Zúgó, la cual tiene una hermana siamesa que desempeña el rol de outro, en donde se secuestra a la voz deshumanizada favorita de los álbumes de goregrind, la parlanchina voz femenina que recita un mensaje con tono neutro que se degrada con los sonidos viscerales de fondo, mientras que la última canción homónima destaca por el breve canto de una mezzo-soprano. Ambos temas ausentes de música, pura ejecución vocal.

Es con Alföldi kozmosz cuando se inicia el despliegue instrumental que intentará enamorarnos melódicamente pese a metamorfosearse sin parar a lo largo del álbum. En este caso, un disimulado piano setentero se enzarza con un dúo floclórico de guitarras acústicas y suaves violines que se ven adornados con ligeros efectos de sintetización, un puñado de adornos sonoros que envuelven la delicada composición general en un bello y relajante matiz melodioso.

Oldódó formák a halál titokzatos birodalmában, título convertido en trabalenguas, y Sgùrr eilde mòr son los temas más complejos y de larga duración que se reproducen en el disco. Ambas canciones no comparten puntos en común salvo una única característica, son tremendamente enviciantes y progresivas. Mientras que la primera posee una velocidad y un carácter melódico cercano al hybrid rock, sobretodo en cuanto a batería se refiere, su descarado uso de ritmos motivantes empañan todo de un aire rockero y casi electrónico por el continuado impacto de los pronunciados beats. Muy marchosa y con intermitentes contrastes traídos a través de la voz protagonista del primer Zúgó y un desempeño más exagerado de la sintetización.

Por otro lado, Sgùrr eilde mòr se personifica como el doppelgänger de la anterior. Los riffs de guitarra ejecutan lo que hoy en día algunos denominan black & roll, la vertiginosa velocidad del speed metal y la distorsionada suciedad del black metal se entremezclan sin tapujos, aunque en esta orgía sonora hay muchos más invitados: shrieks atmosféricos que despuntan sobre un desempeño doom casi psicodélico y espacial, trompetas épicas al estilo Summoning surgiendo con solemnidad, predecesoras a un colapso drone perpetrado por un didgeridoo ensordecedor (Sunn O))), tomad notas de esto) que finiquita un tema lleno de sorpresas.

A hajnal kék kapuja, Élő lény, Jura y Keringő prosiguen con la dinastía de la experimentación cada uno por una vía distinta, motivo por el cual la variedad es enriquecedora de principio a fin, pudiéndose escuchar el apego por la música étnica, con composiciones de corte egipcia, el peso funesto de un DSBM un tanto suavizado con finura melodiosa y un duelo entre rock sintetizado y agresividad metalera de la mano del death.

Sin lugar a dudas, otra oferta de las grandes venidas en 2015. Su escucha me parece primordial para cualquiera amante de lo excéntrico y lo inconformista.

9/10

Temas recomendados: “Alföldi kozmosz”, “Oldódó formák a halál titokzatos birodalmában”, “Sgùrr eilde mòr”, “Keringő”.