[Reseña] The Vomit Arsonist ‘Only Red’ (Malignant Records, 2015)

Título del disco: “Only Red”.
Artista: The Vomit Arsonist (EUA).
Estilo: Dark Ambient / Power Electronics
Formato: CD.
Sello: Malignant Records (EUA)
Fecha de publicación: 19 de Junio 2015.

Andrew Grant no sabe estar quieto. Miembro y colaborador en múltiples proyectos, tiene a The Vomit Arsonist y Bereft como vehículos principales para explorar los sonidos industriales que habitan en su cabeza.

“Only Red” es el segundo CD que firma para Malignant, death industrial que tira de ambient y como no, otra vez nos toca hablar de la vieja escuela sueca. Eso es, la faceta más ambient de Brighter Death Now pasada por la rabia vocal del power electronics.

Pero “Only Red” es un trabajo desconcertante. Para nada malo, pero todo queda muy inconexo, sin que apenas pueda definirse o mantener un rumbo fijo. Es Grant que va a la deriva o soy yo que me estoy perdiendo algo?

Pasajes dark ambient entre “Only red” y “Nothing matters”. Si la pista que da nombre al disco suena así de lánguida, que podemos esperar del resto del disco? Por lo visto, este última esta sacada de una canción de Hank Williams. Si estaba confuso sobre las intenciones de Grant, esto me lo aclara todo…

Donde debería fluir la sangre, no encuentro más que lejanos sonidos de vertedero, con una voz que viene cargada del bar, pero que ya hemos escuchado en tantas otras ocasiones. El tempo se arrastra por el suelo y tampoco es que ocurra demasiado entre loops. El balance de temas es muy desigual pero consigue imprimir algo más de dinamismo hacia la parte final.

“It is just is” continúa por esos caminos alejados para atletas urbanos y galerías oscuras bajo tierra que precisamente por la falta de luz, carecen de matices. En momento puntuales notamos como el pulso aumenta en lo que por momentos parece simple carne para depósito de hospital. Será esto suficiente como para modificar mi impresión inicial?

Donde debería arrancar o morir es en “No one can help you”. Y parece que esta vez sí . Continua por la senda del dark ambient manchado de ruido y las típicas voces iracundas del pe. Si el resto fuera así, tal vez mi opinión sería algo diferente pero… Aquí logra generar algo más de tensión. Bien. La atmósfera es más siniestra. Perfecto. Pero luego se alarga sin más.

“Unwelcome peace” sigue mejorando nuestra opinión. Es un corte profundo que irradia una atmósfera irreal. Ahora vuelvo ha escuchar el principio esperando un efecto boomerang que no llega.

Al final lo que si llega es el ruido disonante y hiriente de GW(RDX) una reinterpretación del tema “Go Without” de 2012 montado por Kristoffer Oustad. Gracias, no pedía nada más.

A nivel estructural “Only Red” es un disco inconexo del que no soy capaz de sacar un hilo narrativo o un gran concepto. A pesar de no encontrar demasiadas diferencias (largos pasajes ambient con voces distorsionadas) respecto al plantemiento de su anterior “An Occasion for Death”, este gozaba de sonido más nítido y robusto. Aquí el enfoque en cuanto sonido ha sido buscar tonos más agudos, reverberación de cuerdas vocales con efecto túnel, fundir las capas bajo un mantel de frecuencias ruidosas y texturas granuladas. La percusión digital también sonaba menos distorsionada y algo más dura. Sus trabajos anteriores me gustan, supongo que por esto tenía buenas expectativas sobre lo que TVA es capaz de hacer.

Un trabajo que se queda a medio camino entre la visceralidad y el terror psicológico del que palpa objetos a ciegas. No me esperaba esto viniendo de un proyecto con este nombre, ni con un título que invita a manchar el suelo, las paredes y el techo de viscera sintética.

6,75/10

K.

Temas recomendados: “No One Can Help You”, “Unwelcome Peace”, “GW(RDX)”

Tracklist 

1 Choice (7:24)
2 Only Red (6:42)
3 Nothing Matters (4:55)
4 It Just Is (6:33)
5 I’m Not Fine (5:13)
6 No One Can Help You (5:52)
7 Unwelcome Peace (3:55)
8 GW(RDX) Remix [Assembled By] – Kristoffer Oustad (8:00)

THE VOMIT ARSONIST
http://thevomitarsonist.wordpress.com
https://www.facebook.com/thevomitarsonist

MALIGNANT RECORDS
http://www.malignantrecords.com
https://www.facebook.com/malignantrecords/
http://www.reverbnation.com/malignantrecords
http://www.soundcloud.com/malignantrecords
http://www.youtube.com/malignantrecs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s