[Reseña] Of Earth and Sun ‘Uncoiled’ (Malignant Records, 2015)

Título del disco: “Uncoiled”.
Artista: Of Earth and Sun (EUA).
Estilo: Ritual Ambient / Drone Doom
Formato: CD.
Sello: Malignant Records (EUA)
Fecha de publicación: 17 de Junio 2015.

Esta es una grabación inesperada, de un nombre desconocido y que llega en un momento en el que están apareciendo más cosas en otros terrenos industriales, que tienden al revisionismo de décadas pasadas.

“Uncoiled” es el sorprendente debut de Matthew Hunzeker. Rápidamente googleo para informarme de donde sale este tipo afincado en Denver, y lo único que encuentro son otros discos de Of Earth And Sun en formato digital y un proyecto de folk experimental llamado Wounded Violets.

Por lo visto a Hunzeker no le van mucho las grabaciones en estudio de capas superpuestas y “Uncoiled” sigue la técnica de sus anteriores trabajos, grabando en directo, sin overdubs. El resultado es un sonido crudo de texturas ásperas, resonancias y timbres distorsionados.

Hunzeker muestra su particular visión de subgéneros como ritual ambient, drone tamizado por el noise, a través de un excelente dominio de intensidad y reverberación de ondas. Logra una simbiosis entre lo orgánico y lo sintético, desdibujando la frontera entre ambos, en medio de una febril atmósfera asfixiante.

Podemos hablar de ritual ambient en la línea de los lanzamientos de Aural Hypnox pero con una fuerte pegada al drone doom que induce a un trance incómodo. Los que busquéis momentos de relax podéis salir muy escaldados. En vez de una dosis de placer exprés, OEAS nos brinda un disco para la introspección. Un mantra oscuro para la disolución del “yo” en la más absoluto vacío. Un pulso irracional desde latitudes inhóspitas que parece generado por energías que fluyen de los chakras de un cuerpo que esta siendo devorado por serpientes.

No sólo la portada nos lleva al oriente místico. No es casualidad que “Uncoiled” empiece con “Antahkarana”, un poderoso símbolo utilizado desde la antigüedad en India y Tibet para la sanación y la meditación. Encargado de repartir las energías a través de los chakras, de la planta del pie hasta la base de la cabeza. Significa la conexión entre la parte física y la espiritual, y es idóneo para empezar a sentirnos arrastrados hacia un lugar sobrecogedor.

Hunzeker recurre a una repetición extenuante, frecuencias agudas, largas transiciones dentro de estructuras uniformes y monótonas que, a pesar de todo, logra transformar en algo distinto en cada corte (???!!!). Dolor estático que desprende una voz suprahumana acompañada por un conjunto de elementos ruidosos pero hipnóticos. La maligna fuerza motriz que logra poner todo esto en movimiento es ya imparable a la altura del segundo corte. Si sigues escuchando, es que ya estas demasiado enganchado como para echar el freno.

Pulsiones profundas en “Coiled” que parecen cobrar una dimensión corpórea. Frecuencias gruesas como base en “Offering of the Seven Limbs” o “Veil of Ilumination” afectadas por una percusión que no sale del compás más primitivo. Y el molesto pitído de una trompeta hecha de hueso de ciervo en la mareante “Consolatrix Afflictorum”.

El equipo de trabajo de Hunzeker se ve reducido al mínimo: voz, osciladores y una caja de ritmos. Los instrumentos de viento hechos con hueso (animal o humano como el “kangling” tibetano) fueron utilizados anteriormente por Zero Kama y Funerary Call. Propagan una peste de zumbido, cuanto menos desalentador. Además en algunos momentos (“Consuming of the illusory body”) parece como si una especie de didjeridú se haya filtrado a través de la distorsión.

Hunzeker desfigura lo orgánico, erradica los signos de materia con ondas electrónicas que cobran vida. El hombre es solo una miserable sombra en esta era de devastación global hiperacelerada. Su cuerpo superado, su mente reducida al sistema límbico, mientras, recita un mantra para la muerte y renacer de este mundo. Algo que refleja perfectamente la portada, con esas cabezas de serpiente rodeando de una efigie doblada que parece la de Siddharta.

Es fascinante que con tan poca cosa e insistiendo tanto en la repetición, Hunzeker sea capaz de abrirse paso hasta el final sin apenas aquejar la falta de variedad instrumental. El atractivo de este disco no se proyecta como una serie de sonidos que se relevan, sino como corrientes dinámicas armónicas que fluyen inexorablemente hacia el trance más oscuro.

El último tema “Marriage of seven forces” se despide en el tono más ambient, drones etéreos y lofi noise de calado experimental.

Su sello lo sitúa entre la visceralidad de Theologian y el estado meditativo al que induce el ambient orgánico de Halo Manash. Los interesados en Zero Kama, Vishudha Kali o Phurpa también lo van a gozar muy fuerte, seguro. “Uncoiled” es una herramienta para un fin, que te puede afectar en un grado que muchos sólo son capaces de imaginar. Esto es el detonante, el resto esta dentro de ti. Disfruta la agonía.

9/10

K.

Tracklist 

01) Antahkarana
02) Consuming of the Illusory Body
03) Veil of Illumination
04) Induction
05) Offering of the Seven Limbs
06) Coiled
07) Consolatrix Afflictorum
08) Walk of the Black Snake (Uncoiled)
09) Marriage of the Forces

OF EARTH AND SUN
http://OfEarthAndSun.com/
http://Soundcloud.com/OfEarthAndSun
http://OfEarthAndSun.Bandcamp.com
http://YouTube.com/user/OfEarthAndSun

MALIGNANT RECORDS
http://www.malignantrecords.com
https://www.facebook.com/malignantrecords/
http://www.reverbnation.com/malignantrecords
http://www.soundcloud.com/malignantrecords
http://www.youtube.com/malignantrecs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s