[Reseña] VI ‘De Praestigiis Angelorum’ (Agonia Records, 2015)

Título del disco: “De Praestigiis Angelorum”.
Grupo: VI (Francia).
Estilo: Black Metal / Black Metal Progresivo
Sello: Agonia Records (Polonia)
Fecha de publicación: 25 de Septiembre de 2015.

Miembros de Aosoth y Antaeus sacan su primer larga duración a través de Agonia Records. Con esta carta de presentación ya estoy 101% receptivo a que estos franceses me arranquen la cabeza y la rellenen con todo su caos. Aunque sacaron un EP en 2008 “De Praestigiis Daemonum”, al que ahora parece reajustan su título, contenido y duración, este es su debut en toda regla.

No quiero empezar con las típicas comparativas, especialmente si se trata de bandas en las cuales, ellos mismos forman parte bien en estudio o directo. Solo decir que “Blood Libels” y “Fourth Chapter: Arrow in Heart”! me parecieron dos discazos. Pero este “De Praestigiis Angelorum” va por otro lado. Aquí la voz de INRVI raspa como una lija gruesa, todo es más fluido y menos pesado que en Aosoth. Tampoco llegan a las cotas de violencia descarnada de Antaeus pero se empapan de su blasfemia. Sí, hay algo de religioso en este disco, sin que podamos descifrar más allá de sus interminables títulos sobre muerte, polvo y cenizas.

“De Praestigiis Angelorum” es un trabajo complejo, de riffs atonales y obsesivos; estridencias y armonias disonantes a lo Deathspell Omega (la referencia ineludible); velocidad y cambios enrevesados que desquiciarán al menos tranquilo y fascinarán a los amantes del black más progresivo.

A nivel compositivo simplemente se salen (“Par Le Jugement Causé Par Ses Poisons”) creando estructuras sólidas sobre variaciones rítmicas, que abusan de blasts y todo lo que se pone delante del pedazo de animal que sienta a la batería. Mezclan distintos patrones que pasan pegados a la frontera que separa varios subgéneros del metal.

Aún siguendo con sus ráfagas de riffs melódicos y cambios drásticos, estos tíos pueden sonar tremendamente épicos como en “La Terre Ne Cessera De Se Consumer”. A lo que se añaden intros, intermedios y outros espectaculares. Y ni rastro de partes acústicas, bien!

A parte de los detalles (que piden varias escuchas) “De Praestigiis Angelorum” no es solo un ejercicio de black metal técnico, lleno de fuerza y elegancia, también debemos rendirnos ante la majestuosidad de sus atmósferas (“Et In Pulverem Mortis Deduxisti Me”, “La Terre…”) ya sean creadas por cuerdas o sintéticas.

No recurren a las típicas intros al inicio de cada tema. “Regarde tes cadavres…” tiene un soberbio interludio orquestal que parece sacado de algún film de terror. El contraste de pasar otra vez a la caña absoluta, es brutal.

El disco fue grabado y masterizado en BST Studio (Antaeus, Hell Militia, Aosoth, Vorkreist) y el resultado se ajusta a los parámetros dentro la ortodoxia del black metal actual. No se decanta ni por la suciedad ni por lo opuesto; es una producción cruda y pulida a la vez que presume de tonos de guitarra afilados a cuchillo. Un disco furiosamente vivo pero ejecutado a sangre fría. Además logra magníficas transiciones entre interludios y partes instrumentales (“Regarde tes cadavres car il ne te permettra pas qu’on les enterre”) o la excelente parte final del disco. La intro “Et In Pulverem Mortis…” tiene algo de liturgia decadente muy bien exprimida por resonancias y filtros.

Detrás de la batería Blastum (ex-Aosoth, ex-Antaeus, Merrimack) creo que antes trabajaban con una electrónica. Que podemos esperar de alguien con este nombre? pues eso, ritmos ejecutados con la precisión y frialdad de una máquina de aplastar planchas de metal. A veces me quejo justamente de eso, pero esta vez no pienso hacerlo. Queda perfecta en un trabajo tan técnico. Además tiene la creatividad suficientemente cómo para meterle de todo (acentos, síncopas, blasts… lo del tercer tema parecen breakbeats!) a una caja que suena durísima y un bombo algo más amortiguado. También se saca ritmos black más genéricos con momentos que incluso se acercan al hardcore como en “Voil l’homie qui ne te prenait pas comme seigneur” con una melodía que tira al post-black y que lo deja un poco apartado del resto.

Pensaba que a partir del minuto 20 aprox. (quinto tema), la cosa empezaría a deshincharse, muy al contrario! se returcen aún más, sacándose un temazo como “Une Place Parmi Les Morts”. No es un disco largo (45 min.) pero creo que podrían haber reducido algo. Hasta la mitad, es un disco prácticamente perfecto. Luego siguen con el mismo esquema y dinámica de choque por lo que te notas un poco saturado. Por suerte al final vuelve a captar nuestra atención con arpeggios desgarrados y tappings antológicos en la tremenda “Il Est Trop Tard Pour Rendre Gloire…”. Van repitiendo motivos melódicos anteriores, reforzando así la sensación de unidad de un disco lleno de garra y creatividad.

VI es un grupo destinado a convertirse en la nueva sensación del panorama galo, con uno de los discos que figurará en mis favoritos de este año, seguro.

8,75/10

1 Et In Pulverem Mortis Deduxisti Me (1:12)