[Crónica] Deathcrusher Tour 2015: CARCASS + OBITUARY + NAPALM DEATH + VOIVOD

DEATHCRUSHER TOUR 2015: CARCASS + OBITUARY + NAPALM DEATH + VOIVOD + HEROD
29/11/2015
Razzmatazz 1, Barcelona.
Organiza HFMN Crew

Intentaré ser lo más breve y menos nostálgico posible. Allá vamos…

H E R O D

Cuando unos desconocidos Herod tocaban, yo estaba en la barra de Rocksound. Me perdí algo? Estos chicos no pintaban absolutamente nada en este cartel y lo saben. Seguimos.

V O I V O D

Entré cuando los canadienses Voïvod ya estaban animando el cotarro. No controlo sus discos más allá de “War and Pain” (1984) y su clásico “Killing Technology” (1986) que pensaba, sólo eran apreciados por unos pocos, pero allí había más de uno eufórico. Su thrash técnico, lleno de disonancias y quiebros progresivos descoloca al más puesto. “Blacky” cedió el bajo a Jeff Walker en “The Prow”. Derroche de actitud y simpatía de su cantante “Snake” que no paraba de recordarnos lo que se nos venía encima. Final con otro himno “Voïvod” de su primer LP. Breve y divertido, dos veces bueno.

N A P A L M D E A T H

Un grupo que ha visitado Barcelona tropecientas veces pero esta debe haber sido la más bochornosa. Un sonido pobre y vacío. Sí mucho cachondeo con el nuevo guitarra pero no se le oía una mierda. Si a esto le añadimos unos temas que ni fu ni fa, pues francamente mal. Vale, el último disco que escuché fue “Diatribes” del ’96 y desde entonces ha llovido mucho. A partir de ahí, cada vez me han sonado más a hardcore mierdoso. De todo lo que perpetraron ayer por la noche, sólo se salvan los temas del “Harmony” y “Scum” (aún sonando como el culo) y su sempiterna versión de los Dead Kennedys. Entre tema y tema, los típicas arengas del señor Barney con traducción al castellano (Okay?!) que con ese peinado y bailando de esa manera tan cómica, parecía un niño con retraso. Sin duda, la decepción de la noche.

napalm

Napalm Death

O B I T U A R Y

Entre ríos de gente bajamos del fumadero de Razz para ver a los de Florida. Eso si es droga dura y no lo que se comentaba por los pasillos. Sin hacer nada extraordinario, ni extenderse demasiado, Obituary sonaron brutales.

Hay casos que no me explico, como puede haber tal abismo entre el sonido de dos bandas que tocan seguidas? Hubo cambio de turno en la mesa de sonido, iban de algo o qué?

Su segundo guitarra Kenny Andrews (el sustituto del que se hizo un Breaking Bad) y una mole al bajo llamada Terry Butler (curriculum de nota: ex-Death, ex-Massacre, ex-Six Feet Under…), también pueden tener la respuesta a este extraordinario enigma. Con sus poderosas extremidades de gimnasio machacaron cada nota, lanzaron solos increíbles y acoplaron sus instrumentos en un glorioso ritual de la retroalimentación. Mientras el carismático Trevor movía su larga melena rubia al ritmo devastador.

Pero es que incluso los primeros temas, la intro “Redneck Stomp”, “Centuries of Lies” y “Visions in my head” de su flojísimo nuevo álbum “Inked in Blood” (otro más a la colección), en directo logran invertir el mal sabor de boca. Además la voz del mayor de los Tardy (pensaba que acusaría el desgaste de la gira) suena bien engrasada. Junto a Chuck y Martin van Drunen, uno de los vocalistas definitivos del death metal.

Sonaron “Bloodsoaked”, “Dying”, “Back to One” de su tercer disco, la mala leche de “I don’t care” de “World Demise” y el increíble final con “Slowly We Rot”, con media sala metida en un circle pit. Muy grandes joder!

Antes de Carcass salió “la sorpresa de la noche”: Absolute Power (en París hicieron lo mismo), una all start band con miembros de todos los grupos haciendo el ganso con un tema titulado “Land of Steel” que parecía de Lordi! La horripilante visión de Shane Embury sin camiseta acabó de poner la guinda al pastelito. Fin de gira, borrachera y tal. Vale, pero podían haberlo reservado para el final, así algunos hubieran podido escaparse.

obituary

Obituary

obituary2

Obituary

Obituary Setlist

  1. Redneck Stomp
  2. Centuries of Lies
  3. Visions in My Head
  4. Intoxicated
  5. Bloodsoaked
  6. Dying
  7. Find the Arise
  8. ‘Til Death
  9. Don’t Care
  10. Slowly We Rot

C A R C A S S

Mentalizado que no iba a ver a los Carcass de los noventa (idem para el resto de bandas) gozé como un loco de su directo. Sí ya los vistes antes, es posible que opines diferente.

No pueden obviar todo lo sucedió tras “Heartwork” (su último gran disco), me refiero a la sobresaturación melódica y posterior huida hacia el death n’ roll, y Walker se permite bromear sobre los grupos suecos??!

Carcass dieron un gran concierto (con sus altibajos). “Obligados” a picotear de todos sus discos (pero quién diablos pide algo de “Surgical Steel”!?), no llegaron a mantener la intensidad de los todopoderosos Obituary. Lo alargaron demasiado (si ya sé que eran los cabezas de cartel).

El sonido de “probablemente la banda más influyente de Merseyside” recala en la velocidad, melodía y el fusilamiento de la caja, ahora en manos de un joven Dan Wilding (ex-Aborted), que sustituye a los anteriores baterías. Desde una cómoda tercera fila – lado izquierdo, pude contemplar al detalle la clase que gasta Steer. Genial el “Exhume to Consume” que se marcó a la voz! y la destreza de Walker, aunque pequeñito como maneja el bajo! Lo hacen fácil como sólo los grandes saben.

Fue genial que tocaran las primeras del “Symphonies Of Sickness” pero les sobraron dos temas de su setlist como mínimo! Y como se les ocurre tocar “Keep on Rotting in a Free World” después de “Corporal Jigsore Quandary”!!?? pero justo en el momento en que la cosa se estaba apagando… llegó “Heartwork”.

carcass1

Carcass

carcass3

Carcass

carcass2

Carcass

Carcass Setlist

  1. 1985
  2. Unfit for Human Consumption
  3. Buried Dreams
  4. Cadaver Pouch Conveyor System
  5. Incarnated Solvent Abuse
  6. This Mortal Coil
  7. The Granulating Dark Satanic Mills
  8. Captive Bolt Pistol
  9. Exhume to Consume
  10. Reek of Putrefaction
  11. Corporal Jigsore Quandary
  12. Keep On Rotting in the Free World
    (con intro de ‘Black Star’)

    Bises:

  13. Mount of Execution
  14. Heartwork
deathcrusher-bands

El Deathcrusher Tour 2015 ya es historia

Esta noche (y por lo que me han comentado, durante el resto de la gira) Obituary impuso su ley.
Un placer ver que de nuevo, el DEATH METAL (así en negrita y mayúsculas) es capaz de reunir a 1.800 personas en la sala grande de una remodelada Razzmatazz, sitio de recuerdos imborrables y futuras giras que ya estamos esperando.

K.

Anuncios

2 pensamientos en “[Crónica] Deathcrusher Tour 2015: CARCASS + OBITUARY + NAPALM DEATH + VOIVOD

  1. He sido cruel pero un espectáculo así, no es digno de los legendarios directos de Napalm Death. Han pasado 25 años de “Harmony Corruption” y reconozco que no les sigo desde el ’96 por lo menos. Les queda mucha energía pero creo que es un grupo para salas más pequeñas. En Razz dieron una imagen muy pobre 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s