[Reseña] Àrnica ‘Devotioceltibérica’ (GH Records / Soliferro, 2015)

Título del disco: “Devotioceltibérica”.
Grupo: Àrnica (Celtiberia).
Estilo: Ritual Folk / Iberian Ur-Folk
Formato: Vinilo de 7”, edición limitada a 200 copias.
La edición especial esta limitada a 50 copias.
Sello: GH Records / Soliferro-Grabaciones Íberas.
Fecha de publicación: 6 de Junio de 2015.

Por algún motivo, aún no habíamos reseñado nada de Àrnica. Mucho se ha hablado sobre este grupo formado por Daniel y Carles, desde que se dieron a conocer en aquel ya lejano Madrid Le Blanc de 2008. Uno de los nombres más peculiares y elogiados (incluso por Douglas P. con el que han actuado en varias ocasiones) del panorama post-industrial y parte de la renovación del mismo.

Mientras en sus inicios los veía muy ligados a Sturmpercht o Waldteufel (formaban parte del mismo sello), con el tiempo han logrado alejarse de estas comparaciones y dejar su personal impronta en cada 7, 10 y 12 pulgadas que han publicado.

Esto no es “música celta” aunque tiene el regusto de sus instrumentos. No es “música del mundo” ya que su concepto es intrínseco a nuestra geografía y no podría haber salido de ningún otro sitio. Tampoco hacen folk tradicional disecado en manos de académicos. Al contrario, su sonido emana vida y memoria, como el documento de un tiempo en que interminables bosques iban del Mediterráneo al Atlántico.

“Devotioceltibérica” consta de dos temas a modo de ofrenda por su tierra. La misma que pisamos los distintos pueblos de la Península Ibérica, y que aunque separados por fronteras, estamos unidos por cultura y tradición. Algo único que, insisto, no existe en ningún otro lugar del mundo.

Un disco que sigue con su vertiente ritualista de tambores chamánicos que encontrábamos en canciones como “Piel de Tambor”, “Reclamo del Norte”… y palabras que intentan recuperar su significado, sonando fuertes en boca de Carles.

Àrnica exploran los sentidos, haciendo que ritmo, sonido y palabra cobren vida también a la vista, al tacto y en directo, incluso al olfato. Así notamos el fuego subterráneo de “Bajo mis pies”, el primer tema que viene acompañada por la voz de Silberius de Ura (Neønymus) y los portugueses Urze de Lume (gaita y cuerno) que sacaron nuevo CD el pasado verano. Un instrumento como la gaita (que ya escuchábamos en “Danzas De Guerra” o “Caballos Solares”) aún siendo tradicional, no es nada típica y sí algo tristona.

El ritmo de las respiraciones emula al latido de la tierra. Magnífico trabajo de la sección de coros y canon que se mezclan en una armonía tribal. Sus palabras se repiten como recitadas por almas penantes en un bosque galaico. Colaboraciones a las que han sabido sacarles jugo.

El segundo tema “Frente mis ojos” es empujado por voz, un acordeón y percusión mínima que suena a madera en modo loop. Nos sumergimos en su narrativa sobre águilas, buitres y demás fauna autóctona mientras la percusión aumenta su pegada. Lo hacen fácil, simple y honesto. Todo cuaja de forma natural.

Son sólo 9 minutos per almenos van sacando material de forma regular y en ediciones muy cuidadas (y que la cosa no pare!). Su sonido va cogiendo más poso y carácter, es menos amateur que por ejemplo “Viejo Mundo” (Percht, 2009), al cual concibieron con una maravillosa inocencia pero en cuanto la ejecución de algunas partes instrumentales flaquea. Escuchando la evolución que parte del excepcional “Lecho de Piedra” (Percht/Soliferro, 2014), tengo claro que lo mejor esta aún por llegar.

Más canciones para saborear al lado del fuego bajo una noche estrellada. Sonidos que nos traen recuerdos borrados de nuestra memoria, que aún perduran en la sangre de Àrnica.

9/10

K.

Tracklist

A Bajo mis pies (4:58)
B Frente mis ojos (4:10)

ÀRNICA
https://www.facebook.com/Àrnica-177681291618/
http://arnicaband.bandcamp.com/

SOLIFERRO-GRABACIONES ÍBERAS
http://www.soliferro.com
https://www.facebook.com/soliferro.grabacionesiberas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s