[Reseña] Àrnica ‘Tot Creuant L’últim Bosc’ (Fronte Nordico, 2014)

Título del disco: “Tot Creuant L’últim Bosc”.
Grupo: Àrnica (Celtibéria).
Estilo: Ritual Folk / Ur-Folk
Formato: 12” LP single-sided, limitada a 150 copias.
Sello: Fronte Nórdico (Estonia)
Fecha de publicación: 1 de Diciembre de 2014.

Esta vez el duo formado por Carles y Daniel ha escrito un disco íntegramente en catalán. Se trata de 7 temas cortados en los surcos de un 12” por un lado.

No os voy hablar de lo peculiar de este grupo. Àrnica es una vuelta a lo esencial, tanto en lo musical como en forma de entender la vida que han llevado al plano personal, apartándose de la ciudad.

La presentación es espléndida, en un carpeta de cartón grueso cortado por el medio en el que aparece una imagen tallada sobre la piedra. Tanto esta edición como la “advanced” vienen en vinilo negro. Que importante es la piedra para Àrnica! una constante en sus trabajos.

El sonido Àrnica es puro ritmo que apela al hueso. De planteamientos básicos y sonoridad orgánica. Cánticos, palabras fuertes como por ejemplo en: “Has cridat fusta?” Corteza, tronco y raíz, porque hay es donde van, a la parte sumergida en la tierra. A lo que emana de ella. Igualmente geniales los coros en “Escrit a la escorça” así como sus sonidos.

Ya metidos en pleno viaje regresivo al pasado, el trance colectivo de “el retorn del sol”, bombo, cánticos donde las palabras pierden su significado actual para volver a ser simples fonemas solo reconocibles por quien habla con el corazón.

En la era de Kali. Luchando para el retorno de la luz. Su sonido me hace pensar en los Waldteufel de Marcus Wolff o Stumrpecht, comparaciones que vienen de sus inicios, aquí ya están muy disueltas.

La percusión y el sac de gemecs son poderosas en “Ball de teix”. Participan los portugueses Cuélebre, con los que han compartido escenario.

“Ni bestia ni drac” es la voz del bosque que renace y recupera su espacio encima de un suelo regado por las cenizas de nuestra civilización.

Mientras unos se empeñan en deconstruir, Àrnica reconstruyen a base de vibraciones. Nos llevan a un pasado muy lejano donde el hombre era simplemente otro animal (lo sigue siendo), y observaba el mundo miedoso y perplejo.

Creo que aún se pueden encontrar copias de la versión regular.

10/10

ÀRNICA
https://www.facebook.com/Àrnica-177681291618/
http://arnicaband.bandcamp.com/

FRONTE NORDICO
https://myspace.com/frontenordico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s