[Reseña] Whoredom ‘Old Plagues For The New World’ (Autoeditado, 2015)

Título del disco: “Old Plagues For The New World”.
Grupo: Whoredom (Valencia, España).
Estilo: Black / Death / Thrash.
Formato: CD
Sello: Autoeditado.
Fecha de publicación: 13 de Octubre de 2015.

There is No Peace!

Después de ver la portada, otra contribución involuntaria del pintor Hieronymus Bosch al metal extremo, y las hachas afiladas de su logo, tengo claro que a esta gente se la suda el “post-metaleo”. Ciertamente “no habrá paz” ni para los malvados, ni para nadie que se atreva a poner este CD. Almenos mientras estos cinco zasca-en-toda-la-boca sigan sonando.

Formados en 2013, estos valencianos “adoradores de falsos ídolos” (la traducción de Whoredom) acaban de sacar su primer EP. Por lo visto, los dos singles previos fueron cosa fortuita. El pasado verano, Whoredom fichaban a Julkarn (Graveyard, Banished from Inferno, Of Darkness…) para encargarse del bajo.

“Old Plagues For The New World” es un disco que repasa el metal extremo de los últimos veintipico años. Su black death de corte melódico sigue con la tradición de bandas veteranas como Ouija, Between the Frost… menos épico y más sucio. Desconozco la edad de sus miembros, pero parece que no son unos nenes que sólo escuchan música en spotify.

Este es un disco lleno de riffs devastadores y muchas partes melódicas. Muestran un buen manejo de los mencionados géneros tanto en el apartado vocal como en su conjunto. Además a nivel composición estan muy por encima de la media.

Dicho esto, Whoredom no se exprimieron el cerebro con el riff inicial de “Off the beaten path” ni tampoco en “Heirs to Vastness” pero lo contrarrestan con inercia belicosa y una batería en modo tanque alemán. A medida que el disco avanza se muestran más ambiciosos y levantan estructuras más elaboradas.

Pero no sólo se vive de black metal nórdico. El solo del primer tema podía haber salido del “Shades of God” de Paradise Lost. Y es un lástima porque la cosa acaba aquí. Después la guitarra solista se vuelve más clásica, con momentos de virtuosismo. Escalas melódicas en tremolo con antebrazo rígido como “The Well in Which Venus Drowned”, ritmos thrasheros y rifferio infernal en la tremenda “Tonight we’ll dream of Genocide”. Una de las que mejor entran.

Mostrándose absolutamente cómoda con el black cantado en inglés, la voz de Zenon VdW adapta su registro a cada tema: áspera en “Off the beaten path”, ronca en “Tonight…” o más cavernosa en “The Well…”.

“Old Plagues For The New World” fue mezclado en los Moontower y ya sabemos como se lo curra Javi. Aunque es una autoedición, puede presumir de sonido potente. Profundidad en las voces y guitarras con un tono cortante. El tandem formado por Nefarial y Ed Hellsaw dispara riffs bañados por overdrive y serrados con la clásica distorsión HM-2 de Boss. Consiguen enfriar la atmósfera. La batería suena natural pero los graves del bombo a veces se sobreponen al resto de capas.

Como os decía, las progresiones del segundo tema (parte solista) ya son más clasicorras o tal vez tendría que decir neoclásicorras, pero suena bien. La parte final de “Tonight…” tiene un aire a los primeros Dark Funeral que también encontramos en algunos riffs de “The Well…”.

Y cuando ya creía que habían despachado toda la carnaza, guardan “The end that never comes” para el final (con este título, obvio). Un festival de cambios y ritmos asesinos en una atmósfera más lúgubre.

Ya hace un mes que salió el disco y Whoredom estarán presentándolo en directo. De momento esta confirmada su participación en el “Catalonian Extreme Winter” y serán teloneros de los australianos Deströyer 666 en Marzo. Un concierto que ya esta marcado en nuestro calendario. Más de un sello debería interesarse por este grupo.

8/10

K.

Tracklist

I Off the Beaten Path
II Tonight We’ll Dream of Genocide
III Heirs to Vastness
IV The Well in Which Venus Drowned
V The End That Never Comes

WHOREDOM
http://whoredom.weebly.com
http://whoredom.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/Whoredom-769648026435672/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s