[Reseña] Abyssal ‘Antikatastaseis’ (Profound Lore Records, 2015)

Título del disco: “Antikatastaseis”
Grupo: Abyssal (UK)
Estilo: Blackened Death Metal
Formato: CD
Sello: Profound Lore Records (Canadá)
Fecha de lanzamiento: 23 de Junio de 2015.

“I Am the Alpha and the Omega”. Con este verso extraído del  Apocalipsis, Abyssal titula la primera canción de su última obra de nombre impronunciable(a la primera), “Antikatastaseis”. Y detrás de un nombre tan enrevesado sólo se puede encontrar una obra compleja, densa y extensa, a la altura de semejante título.

Buscando información de esta banda inglesa me he encontrado con que apenas hay nada de ellos/él, no hay fotos promocionales, no dan conciertos y no suelen dar entrevistas salvo una que dieron con la salida de su segundo disco. Según la Encyclopaedia Metallum detrás de Abyssal se encuentra una sola mente pensante, un único ser llamado G.D.C, encargado de toda la composición de esta maravillosa obra extrema. Para situarnos un poco dentro de lo que nos vamos a encontrar en este “Antikatastaseis”, se puede decir que Abyssal habita dentro del mismo universo sonoro (enfermo y desquiciado) de bandas como Portal, Ævangelist o incluso que los todopoderosos Ulcerate. Un universo en el que el protagonista indiscutible es el Death Metal pero llevado mucho más allá, retorciéndolo y experimentando con él para llegar a unas tremendas cotas de extremismo musical. Una vez situados, adentrémonos sin miedo en el complejo mundo de Abyssal.

Aparte del ya citado Death, Abyssal juega también con otros elementos como son el Black y el Doom, pero sobre todo con el Dark Ambient, dotando a muchas de las composiciones de unas oscuras atmosferas que recorren gran parte del álbum dándole una profundidad abismal. Ya desde los primeros segundos de “I Am the Alpha and the Omega” se aprecia un sonido denso y asfixiante que nos atrapará durante todo el disco para sólo dejarnos respirar (ligeramente) cuando las siniestras atmosferas entren en juego. A pesar de todos estos elementos  opresivos podemos encontrar ciertos momentos de más claridad, como en el final de “The Cornucopian”  o en el de “Delere Auctorem Rerum Ut Universum Infinitum Noscas” donde las guitarras adquieren un tono más melódico.

Las estructuras son complejas y con infinidad de cambios de ritmo donde Abyssal juega con nosotros a su antojo para sólo liberarnos en momentos como el final de “Telomeric Erosion” que enlazado al principio de “A Casual Landscape”  crea un clima de aparente tranquilidad con las atmosferas anteriormente citadas, como si nos abandonara a nuestra suerte en el infinito espacio exterior para de repente volver a engullirnos en su abismo sonoro. A todo este conjunto sónico hay que sumarle un apartado vocal llegado directamente de las profundidades que retumbará incesantemente en nuestras cabezas y  donde las voces guturales imperan a sus anchas.

En total 58 minutos de escucha difícil, donde Abyssal logra engendrar con este “Antikatastaseis” una entidad sonora brutal, malvada y opresiva. Sin ninguna duda estamos ante unos de los discos extremos del año.

9/10

1- I Am The Alpha And The Omega
2- The Cornucopian