[Reseña] Orthodoxy ‘Shaarimoth’ (Hexed Cemetery Records, 2015)

Grupo: Orthodoxy (España).
Título del disco: “Shaarimoth”.
Estilo: Bestial Blackened Death Metal.
Formato: Cassette limitada a 200 copias.
Sello: Hexed Cemetery Records (España)
Fecha de publicación: 15 de Septiembre de 2015.

Nueva edición de Hexed Cemetery, sello que desde ciudad condal practica el culto al formato analógico y a las exhumaciones de materia orgánica más putrefacta. Después de cuatros títulos death metal tirando a clásico, Hexed lanza el debut de Orthodoxy.

Su único miembro Noctvrn se las apaña perfectamente para componer y tocar todo lo que suena. Se la trae floja poder ser confundido con los jefes del doom experimental, Orthodox. A diferencia de los sevillanos, este prefiere el “death metal” ennegrecido, con un sonido infra-producido y mugriento, que recurre a la primera ola de casi todo lo extremo, y tampoco le hace ascos a la bestialidad del black/death finlandés.

Orthodoxy nos fumiga con el olor rancio que solamente estos subgéneros son capaces de esparcir, con dos temas principales a los que añaden tres breves cortes a modo de cortina ambient realmente sugerentes.

“Shaarimoth” es una grabación analógica en ocho pistas donde el pedal de distorsión rasca lo suyo y los graves del bombo se meriendan al bajo (Eucharist of Black Doctrine) y casi al resto de elementos de la batería, por suerte algún plato se escucha.

De la agresividad inicial, a los partes doom-death al ralentí plagado de disonancias, que no inventan nada nuevo pero te dejan con el culo clavado a la silla como “Eucharist of black doctrine”, o primeros compases de “Threshold of Ominous Death”. En poco espacio, logra meter fulgurantes cambios de ritmo y mezclar estilos a su antojo. Algo que se traducen en interés por seguir abriendo las orejas.

Además la mayoría de voces son un auténtico pasote. Escuchad “Eucharist…” minuto tres, y contemplad cómo criaturas reptan desde el abismo para arrancaros vuestro maldito corazón. Junto al concepto y variedad, lo mejor del disco.

0005804431_10

Ritmos death thrasheros (Threshold…), tappings demenciales y solos anárquicos, aunque les falta meterse más en la herida abierta por la maldad de la voz y el overdrive de los riffs. Esto también ocurre en medio de “Eucharist…”, disarmónicos flechados que pican pero piden más profundidad.

A su vez, las mencionadas disonancias de “Threshold…” crean un ambiente malsano pero los marcajes son algo típicos. Típica también es la manera de estructurar el disco, así como el orden de los temas que se reflejan a sí mismos de principio a fin.

De buenas a primeras (y buscando bandas de proximidad) tienen puntos en común con 13th Moon, por el primitivismo y forma de estructurar el disco o Emanation, por la naturaleza esotérica y ritualista de sus composiciones, pero todo elevado a un nivel de bestialismo importante. O que se puede esperar de un tipo que milita en Domains, Devotion y Profundis Tenebrarum??!! Pues eso, una cinta que rezuma muerte y oscuridad por doquier.

Ya veis que dentro lo restringido de su elección, es posible hablar de variedad. Los pasajes atmosféricos de “Ritualistic Chants…”, “Emanation”, “Darkness Years Withered Hopes” crean un espacio oscuro, hermético y contemplativo, especialmente en esta última pista, tirando a un dark ambient esquemático con loops hipnóticos. Temas que podrían desembocar en otro proyecto orientado exclusivamente a este tipo de sonoridades. Idea no le falta.

La temática ocultista del disco y sus textos a modo de letanías, quedan bien reflejados en el magnífico artwork del capo del sello, que esta vez usa un fondo rojo para sus fantasmagóricos dibujos en b/n.

Orthodoxy es un proyecto que de consolidarse promete darnos muchas más sorpresas.

7,5/10

K.

Tracklist

1. Ritualistic Chants of Morbid Pale Flesh (00:59)
2. Eucharist of Black Doctrine (07:30)
3. Emanation (01:14)
4. Threshold of Ominous Death (06:29)
5. Darkness Yearns Withered Hopes (02:30)

HEXED CEMETERY
http://www.hexedcemetery.eu
https://www.facebook.com/hexedcemetery/

Anuncios

4 pensamientos en “[Reseña] Orthodoxy ‘Shaarimoth’ (Hexed Cemetery Records, 2015)

  1. “Bestial Blackened Death Metal”. Madre mía, ya me suena basto de más el concepto de “blackened death” como para añadirle lo de bestial como prefijo XD
    Primera vez que he escuchado eso.

  2. Lo de blackened death no se inventa ahora. En los 90s ya existian bandas a las que se les puede etiquetar como tal. Es un término más genérico que black/death o al revés, según lo que predomine. Lo de “bestial” si es más gratuito, aunque algo de la escuela finlandesa: beherit, archgoat o incluso los seminales blasphemy, hay.

  3. Sí, sí, lo de blackened lo que sea ya lo conocía, de hecho, hay grupos que me gustan bastante dentro de esta denominación, loq ue me sonaba raro era lo de bestial blackened, si ya lo segundo es extremo de más, entonces elevado a bestial… XD
    Lo que sí que conozco es el término War metal, que se utiliza para describir la fusión de black y death en su variante más extrema.

  4. Sí lo de “Bestial Blackened Death” todo junto, suena hasta grotesco. Bestial Black Metal y War (Black) Metal son términos intercambiables. De ningún modo veo Orthodoxy como un proyecto donde el War Metal se imponga al Blackened Death pero convive con este elemento. Aunque bombo y caja no sigan los típicos patrones de desdoblaje y pegada uniforme, sí tiene un relamazo (solos caóticos y cambios bruscos) a lo Beherit, Blasphemy, Proclamation…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s