[Reseña] Sylvaine ‘Silent Chamber, Noisy Heart’ (Sylvaine Music, 2014)

Artista: Sylvaine (Noruega/Francia).
Título del disco: “Silent Chamber, Noisy Heart”.
Estilo: Rock Alternativo, Ethereal, Shoegaze.
Formato: CD Jewel Case.
Sello: Sylvaine Music (Noruega/Francia)
Fecha de publicación: 14 de Noviembre de 2014.

Rubia con cara de muñeca y nombre francés… hay cosas que le predisponen a uno. La delicada imagen de Sylvaine se mezcla con el inquietante punto de vista de Daria Endresen para crear el envoltorio de esta obra personal y completa. Algo similar ocurre en el plano musical en el que, a partir de un juego de luces y sombras, surgen todo tipo de emociones y experiencias dispares y a veces enfrentadas.

Este es el debut homónimo de esta jovencísima artista polivalente, de origen noruego pero afincada en el norte de Francia. Sylvaine ha creado un disco reflejo de su mundo interior, dulce en apariencia pero que esconde cosas no tan agradables a la vista. Autosuficiente, Sylvaine compone y toca absolutamente todo por su cuenta. Y lo hace cómo si estuviera en una habitación silenciosa que puede convertirse en refugio o prisión.

Su sonido se apoya en el rock más lento y el shoegaze más atmosférico; el pasado año giró con Alcest por Sudamérica. También el post-rock y el doom melódico de bandas tan añoradas como 3rd and the Mortal o primeros Theatre of Tragedy, comparaciones restringidas al apartado vocal.

Prueba de su magnífica voz es “It rains in my heart” con letra del poeta Paul Verlaine. Tema en que mete algún shriek, pero nada en este disco pretende pasar por black. En “Dysphoria” utiliza un registro más plano pero con un tono parecido al de la maravillosa Anneke Van Giersbergen. Eso ya debería ser todo un cumplido. No llega a esos agudos (Silent Chamber) lo suyo es más pausado y lacónico, pero alarga las notas de forma similar. Se nota que esta chica viene del metal pero va hacia otra parte…

Ya impresiona con el primer tema “Sylvan”, sumamente ambiental y etéreo, algo que repite en “Seraphim” donde toma el color étnico de Dead Can Dance. Exceptuando estas dos piezas, nos espera un disco de guitarras “alternativas”, tonos acústicos, partes electrónicas (I drink in every sob) y arreglos clásicos.

Ambientes calmados y tonos acústicos en “Silent chamber, noisy heart”. El tema que da título al disco, tiene otra preciosa melodía vocal. Mucho rock alternativo como en “Tocka”, que de tener una base más contundente podría pasar por un tema de The Gathering.

A parte del marco ambiental, la forma estandarizada de rasgar la guitarra la sitúa no muy lejos del rock americano de los noventa y cerca de los últimos Alcest “Bien loin d’ici” o las guitarras de “I drink…”. Con una cautivadora melodía y armonías que nos dejan, por un momento, suspendidos en el tiempo.

Sin demasiadas variaciones, la voz explora armonías repetitivas. Por ejemplo en “The biggest loss of all” un tema clásico, bien estructurado y con un sonido cristalino. Esencia rockera con voces etéreas.

La producción nítida y detallista va en esa dirección, acentuando un núcleo duro rockero que deja espacio para sonidos brillantes y abiertos tanto a la canción de autor como la electrónica ambiental. Pero también hace evidente algunas carencias. Mientras la instrumentación esta personalizada para cada tema, las melodías suenan algo parecidas. Además algunos compases instrumentales se repiten innecesariamente. Y es que encargarse de parir un disco sin ayuda externa (mezcla de Nick Terry y master de Ray Staff), tiene sus pros y contras. El resultado es muy postivo y queda en el ámbito de lo particular. Hay cosas mejorables por supuesto, pero no olvidemos que es un debut.

El artwork de Daria Endresen casa perfectamente con el contenido. Parece un tipo de música idónea para sus retratos. Como os decía la portada hace su efecto, una rubia pálida como el alabastro emulando a Ophelia. Creo que Daria tiene un proyecto inspirado en esta obra. Pero no se ha recurrido ya mucho a este simbolismo?

“Silent chamber…” tiene melodías que atrapan y momentos que emocionan. A medida que el disco avanza, va perdiendo la sustancia que lo emparenta con el metal, para tomar el rock emocional, pausado y atmosférico como punto de referencia. Fichando por un sello com Season of Mist, me pregunto que dirección seguirá el próximo disco? No es exagerado pensar que a este talento aún se le puede pedir mucho más.

8/10

K.

Temas recomendados: “Sylvan”, “It rains in my heart”, “Silent Chamber, Noisy Heart”, “Bien Loin D’ici”, “The Biggest Loss of All” y “Dysphoria”.

Tracklist 

1 Sylvan
2 It Rains In My Heart
3 Silent Chamber, Noisy Heart
4 T O C K A
5 Bien Loin D’Ici
6 The Biggest Loss Of All
7 Dysphoria
8 Seraphim
9 I Drink In Every Sob Like Wine
10 A Laugh In A Sea Of Sorrow

SYLVAINE
http://www.sylvainemusic.com/
https://sylvainemusic.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/sylvainemusic/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s