[Artículo] Skinheads, Punks, Jevis y Góticos: Los Estilos Que Peor Envejecen (Parte 1)

El punk es para niños / el heavy para viejas…

Los únicos punks de verdad que conozco, están muertos o ganándose la vida haciendo malabares y mendigando delante un super a la hora del cierre. Hablo de cuando iba al instituto, de verlos haciendo dedo, colarse en los conciertos y meterse de todo y más… recuerdo uno de 18 añitos que se quedó tieso en los servicios del bar de la plaza España de mi pueblo. Hoy veo mucha camiseta de Ramones y The Clash entre puretas que nunca han comprado un disco de Ramones ni The Clash en su vida. Señores, el punk envejece jodidamente mal.

Hay estilos que envejecen peor que otros. Las camisetas xxxl, los pantalones cagados y las gorras de lado del hardcore no se llevan bien pasados los 30 (ni tampoco antes). Y no sólo es un tema estético. Escuchar canciones sobre rebelarse contra el sistema a base de fumar canutos y pegarse con bandas rivales, cuando no sabes si podrás pagar la hipoteca este mes, te la trae bastante floja. No puedes ir al banco con una recortada ni entrar a la oficina del jefe con un puño americano, eso sólo te traería más problemas.

aged skinheads

Old, Classy and Crust

Con algo más de dignidad envejecen skinheads y mods, claro, como de jóvenes ya llevaban la ropa de su abuelo. Jersey de pico sin mangas, elásticos y botas borgoña, eso nunca pasa de moda, verdad? Si de jovenzuelo andabas metido en el punk, oi!, ska… es lógico que vayas a parar al Northern Soul, etc… Pero también quedan hardcore skinheads con su Ben Sherman que siguen escuchando Agnostic Front y Slapshot pasados los 30 y pico. Y mejor no encontrárselos borrachos en el pit

A partir de los 30, esa maravillosa edad, cuando la barriga asoma, el pelo retrocede y no puedes tomarte dos cervezas seguidas, ni hacer mezclas “raras”, es momento de tocar con los pies en el suelo y preguntarte, puedo seguir comprándome la ropa en el Pull & Bear?

Una época en la que ves las cosas más extrañas: ex-góticos pasándose al rockabilly, brutaldeathmetaleros  dándole al chill-out étnico y mucho jevi alopécico comprándose una custom, cuando nunca han ido en moto! La mayoría de tus conocidos ya sólo va a un concierto al año: y encima es AC/DC! Y cada conversación apesta a nostalgia hinchada de recuerdos magnificados, no hace falta que vuelvas a contar que cuando eras niño te las apañabas con un puto walkman de casete, ni que jugabas con un Amstrad pantalla monocromo!! que ya aburres joder!

En cambio el jevi clásico envejece de puta madre. Las salas donde tocan Judas, Accept, Wasp se llenan a reventar. Es un buen negocio programar conciertos de heavy metal. Pero no vivimos en los 80 y tu melena rizada ya no luce como antes, de hecho poco queda que peinar.

La nostalgia es un error chicos! Ir de lo que no eres y nunca has sido es otro aún peor. Hablo de gente que se pone parches en la chupa antes de un concierto de Testament, alucinante. Debe ser el mismo tontaina que iba en mono naranja a Slipknot. Hay cosas que la edad no cura.

los-jevis-sexo-drogas-y-rocanrol-hasta-la-muerte-body-image-1437432295-size_1000

Los jevis de la Gran Vía, true to cowboy boots ‘till death. Foto: vice.es

El rock y metal clásicos, como los tatuajes no ofensivos, estan socialmente aceptados. Mientras duros vejestorios escuchan Hawkwind y Swans, a jóvenes blandengues les das por Foo Fighters?? Si existe una ventaja en ser joven es que hacer el cabra esta totalmente justificado. Debería ser un requisito “sine qua non” y punto.

Mientras hay gente que se apaga, otros ven como sus ansias de ruido incrementan con la edad. La mayoría asienta la cabeza, se ablanda, estandariza su gustos ya estandarizados de por sí, y se pregunta… y ahora, que toca? Si siempre has hecho lo que tocaba!! Fuiste siguiendo todas las modas, que parecías un muñeco teledirigido!! Como puedes haber pasado por el gótico y no conocer más que Marilyn Manson o HIM? o tus días de black metalero y no tienes más que discos de Cradle o Dimmu??!! Ah sí, estabas muy ocupado/a creando una apariencia de malote… y ahora te da incluso vergüenza ver fotos antiguas.

El tema de los góticos ya es más complejo, existen demasiados tipos, subgéneros y tendencias. La televisión siempre saca los ejemplares menos capaces, confundiendo así la opinión general. Con la edad, el gótico tiende al industrial o revisitar los clásicos the cure, depeche… el negro permanece pero se moderan los complementos en su vestuario. Además pueden pasearse por el WGT a cualquier edad y con cualquier pinta. Esta claro que lo de ir de victoriano por la calle o con ropa steampunk mejor dejarlo para cuando tus compañeros de trabajo no te ven.

Volviendo al punk, hablemos de la mastercard de los Sex Pistols. Johnny Rotten tiene mucho de genio y poco de hipócrita, pero disgusta ver como el capitalismo recluta más esbirros para su causa. Esa tarjeta con la union jack rajada y el “anarchy in the u.k.” impreso debajo el logo de la multinacional Virgin, es una de las grandes ironías de nuestro tiempo. Pero no culpo a Rotten. Si quieres la anarquía deja educación, sanidad en manos de las grandes corporaciones. Al tiempo.

sex-pistols-credit-cards-2015-billboard-650

Never Mind The Sex Pistols, Here’s Mastercard!

Pero como os decía, el punk tradicional no logra pasar de la fase revolución adolescente. El punk no paga facturas. Los okupas dejan las raves y vuelven a casa de papi cuando se acaba el dinero y el resto se apunta directamente a la mendicidad. Restringido a los 18 largos, el punk dura poco más, pero la rabia continua, vaya si continua. Pero el punk no era esencialmente rabia e iconoclasia?

Y que pasa con G.G. Allin? “the man with a mission”. El último punk-rocker. Coprofilio y profeta del Apocalipsis. Imagino que también podría convertirse en ídolo de hipsters? de gente que nunca hubiera pisado un concierto suyo por miedo a que le manchasen las new balance. Miedo, esa es la palabra. Nos fascina el miedo. Nos damos asco y queremos convertirnos en nuestros miedos. Queremos vivir al límite desde nuestro sofá. Pero que ocurre cuando el miedo deja de asustar? Otro producto de mierda esta servido.

Aged Punks

Granny is a punk rocker.

Siguiendo la inercia del punk, pero sirviéndose de la electrónica, otros géneros como el noise estan cargados de hostilidad contra lo establecido. El noise marginal, el de demos en cinta y portadas fotocopiadas, nunca será pasto del marketing de banqueros y otra chusma sin escrúpulos. Es ruido escatológico que hiere y asusta a los débiles mentales. Pero Svartvit no se paseaba por museos y Richard Ramirez no se gana la vida diseñando ropa para las pasarelas de moda? uhm pues…

El noise y los mantras tibetanos son algo que se aprecia mejor con la edad o no. Conozco casos de niños que les pirra el death sueco pero no que empiecen con Whitehouse. A cierta edad es algo muy necesario para contrarrestar el efecto dañino que provoca el contacto diario con otros especímenes humanos. Muy recomendable.

Cuando a principios del 2000 escuchaba metal “extremo” (teniendo Atrax Morgue y S.T.A.B. Electronics al lado, no me parece tan extremo) pensaba, que será lo siguiente? ya no se puede tocar más rápido (Nile), ni más lento (Skepticism), ni gruñir más fuerte (Cannibal Corpse). Logos y portadas con anticristos, cruces gamadas, fotos de tripas rajadas, suicidios, asesinatos violentos, el tío de Anal Cunt metiéndose un chute mientras le hacen una…, que será lo siguiente? la zoofilia? joder que ascazo da todo!

Puede venir algo tan grande como cuando el heavy metal se afilió con la actitud del punk? Sacrilege, Amebix… como las primeras bandas thrash? Overkill, Exodus, Slayer, primeros Metallica… como Carcass sacando su primer LP, con esa portada de recortes sacados de autopsias?… como las primeras bandas de protoblack? Venom, Sodom, Destruction…  o como cuando Karmanik fundó Cold Meat Industry??!!
Con el panorama actual, se hace difícil pensar en algo sí. Lo veis?! más nostalgia apestosa…

Pero no, el metal extremo da pena y los jóvenes actuales ya muy pocos escuchan ni metal ni nada extremo, y casi mejor así. Esto es patrimonio de los que podemos envejecer contando batallitas de las giras de Morbid Angel, las noches tirados por Poble Nou, zines, revistas y contar a nuestros nietos como se quemaban iglesias en la bonita y próspera Noruega.

Queréis seguir siendo rockers, punkis, jevis, metaleros, góticos o skinheads pasados los 30? No hay problema. Ahora, mientras te lo puedas pagar, todo esta permitido. “Da igual quién quieras ser, siempre serás tu mismo” como terrible eslogan de una cadena de “fast fashion” sueca. El problema no es envejecer, de momento eso es irreversible. Lo que hace gracia con 15, es justamente lo que odias pasados los 30.

Punk is dead. Metal is violence, o no era así?

K.

Anuncios

13 pensamientos en “[Artículo] Skinheads, Punks, Jevis y Góticos: Los Estilos Que Peor Envejecen (Parte 1)

    • “posers” hay en todos lados y de todas las edades. Yo mismo fuí mil cosas antes.
      Con lo de “estilos” me refiero la gente que ve esto como un club de moda y no como una experiencia.

    • Tampoco pretendo atacar aquella gente que sigue con la estética que le gustaba de joven, al contrario.
      Sólo digo que debes hacerlo por los motivos correctos.

      • Exactamente, los motivos han de ser puros o, al menos, sinceros, de ahí que actualmente resulte hasta molesto ver a tanto hijo nuevo del movimiento punk/metal/lo que sea.
        Las frases lapidarias que has dicho de gente que lleva X camisetas de grupos a los cuales apenas ha escuchado un disco es un buen resumen de lo que pasa con frecuencia.

      • En el metal extremo hay muchos de esos, gente que gasta más pasta comprándose camisetas que discos.
        Habrán escuchado un tema en youtube, les gusta el logo, yo que sé…

  1. Che, me gusto mucho tu articulo, me siento identificado con tu forma de pensar. Creo que con los años uno ya no se la cree tanto y empieza a ser un visitador de estilos en vez de caer en una especie de fanatismo u obsesion como de chicos. Es algo desorientador pero positivo a mi parecer porque refleja una maduracion. Saludos!

  2. Aún existiendo muchos géneros por los que siento atracción nula (powermetal, mierdacore…), realmente no entiendo eso de cerrarse en un sólo género. Escuchar sólo brutal death o orthodox black metal, quién quiere autoimponerse semejante suplicio!!??

    • con lo de “punks de verdad” me refiero a la estética… lo que sí veo vigente y necesario es la actitud, más fuera de lo estrictamente musical (arte, cine…) que dentro. Voy a decirte una obviedad pero sin la influencia del punk, no hubiesen salido nuevos géneros industrial, noise… ni el metal hubiesen evolucionado, le joda a quien le joda 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s