[Reseña] Atrabilis / Negativa ‘MMXIV’ (Infortunio Records, 2014)

.
Título del disco: “MMXIV” (split)
Estilo: Black Metal Experimental.
Formato: Cassette limitada a 100 copias.
Sello: Infortunio Records (Mieres, España)
Fecha de publicación: 25 de Octubre de 2014.

Mi encuentro con esta banda fue casi casual: a pesar de haber leído sobre la existencia de Atrabilis, fue buscando material de los franceses Kickback (banda de hardcore-metal) cuando topé con el split compartido por Atrabilis y Negativa, dos formaciones con una forma muy personal de entender el Black Metal.

Al escuchar MMXIV, me llamó la atención especialmente el material de Negativa. Tanto es así que me puse en contacto con la banda con la finalidad de saber si íban a reeditar el material del split de algún modo que no fuera el cassette. Tras una respuesta negativa (como no), se ofrecieron amablemente a hacerme llegar el material editado hasta el momento en formato digital.

Atrabilis no son unos desconocidos a nivel del underground. O almenos ya no deberían serlo, ya que su nombre ha sonado en diversos medios (tanto escritos como digitales, incluyendo esta web). En cuanto a ellos, diremos que su parte del split casa perfectamente con lo mencionado aquí y en otros lugares en los que se reseña su material: un black metal con cierto carácter experimental, cuya principal seña de identidad es una voz que pone los pelos de punta. Así, en este split, se contiene la version de Cobalt “The Old Man Who Lied For His Entire Life”, “Decimotercera Parte” y “Parte Decimocuarta”. Los dos primeros discurren en un guitarreo continuo y repetido de clara identidad blackmetalera, haciendo ambos uso de partes “sampleadas” de algún film que no logro identificar. No obstante, “Decimotercera Parte” es ejecutado con algo más de “personalidad”, con algún parón y guitarrazo que “descoloca”, así como algún momento en el que el riffeo queda “desacompasado”, aumentando así la sensación de incomodidad. “Parte decimocuarta” se inicia y acaba de una forma también muy cinematográfica, con otro sampleado que a mi gusto se extiende demasiado (casi 4 minutos de grandilocuencia cinematográfica) siendo a un tema de black metal bastante lineal, con unas guitarras continuas que acaban siendo un lecho de muerte y ruido blanco para los desquiciados gritos del vocalista.

En cuanto a la otra parte del split, Negativa (banda que me ha parecido averiguar que comparte miembros con Atrabilis) se nos presenta con un enfoque distinto a la forma común de entender el Black Metal, lo cual, a mi parecer, suma puntos a su propuesta.

De los tres temas que la banda presenta en el split, rápidamente se puede apreciar que la producción de Negativa es mucho más “sucia” que la de sus compañeros de Atrabilis: no es que suene descuidada o mal producida, sino que el sonido es más grave de lo que cabe esperar en una banda de raíces blackmetaleras. Además, unido esto a que la mezcla tiene una “opacidad” característica, da lugar a un sonido ciertamente propio y especial, que casa perfectamente con lo que la banda pretende transmitir.

Hablando de los temas de Negativa, el primero, denominado “VI”, se inicia con una especie de acople que deriva en un medio tiempo acompañado de unos alaridos que diría que surgen de la misma garganta que se desgañita de dolor en Atrabilis. En breve, la banda demuestra que su propuesta es mucho más directa y al grano que sus compañeros de split: ritmos a medio tiempo, casi palpitantes, en los que la sensación de “tensión” se acrecenta por momentos. Todo ello acompañado de esa voz. Ese inhumano alarido que, por sonar ahora más lejano y ahogado, no se convierte en menos incómodo. Al contrario: el sonido es más amenazante que nunca, y esos gritos acrecentan la sensación de peligrosidad.

El segundo tema, denominado “VII” se inicia también con un guitarreo de sonido grave y un sample hablado, en el que tampoco distingo la parrafada. Con el mismo planteamiento que el tema anterior, el compás rítmico suena más gris. Un fluir más que correcto lo acaba llevando a una pieza apesadumbrada que finalmente decae en una rabia ahogada que acaba rozando el DSBM.

El tercer tema es una versión de, para mí, una de las más grandes bandas contemporáneas: los franceses Kickback. La única banda que fue capaz de torturar y humillar con tanto sadismo al metal, que acabaron creando un híbrido de odio y decadencia que vuela por encima de la mayor parte de clásicos de la música extrema. El tema en cuestión es “Sideshow” de su obra “No Surrender”. Después de escuchar los temas previos de Negativa, sabía que su ejecución no me iba a decepcionar. Y no fallé. A pesar de que calcan el tema (acortándolo y cerrándolo con un sampleado), resulta gratificante ver que se han puesto a la altura y que han sabido adaptarlo al sonido y vocalización propia de Negativa, sin perder un ápice de la perturbadora agresividad que el original contiene.

En resumen, muy buena composición y planteamiento por parte de Negativa: su música no se encuentra basada ni en la técnica ni en la capacidad de sorprender compositivamente al oyente; en su lugar, disparan a matar: la ejecución va directa a crear un estado de ánimo. Y para mí, el mayor acierto es que, a pesar de que sus patrones estilísticos se circunscriben en el Black Metal, su voluntad es transmitir negatividad, pero una negatividad totalmente nueva para el estilo, y que ahí sí que Negativa bebe mucho de la banda a la que rinden tributo con la versión de este split. Así, para mí, su música recrea el sentir de un nihilismo autodestructivo contemporáneo, mucho más real que cualquier planteamiento de secta blackmetalera.

Y es por todo ello que considero que Negativa dá un paso más allá en lo que es el Black Metal como estilo; desde el Black Metal, Negativa evitan banalidades de bosques nevados, criptas, invocaciones y depresiones adolescentes. Al igual que Kickback lograron alcanzar la más alta intensidad Blackmetalera desde su hardcore-metal, Negativa, cogen el vetusto y acomodado Black Metal, y parecen querer lanzarlo a la decadencia, la inhumanidad y la desesperanza que se asoma en cualquier suburbio nocturno, devolviéndole la peligrosidad e integridad que le falta como género. Un género en el cual, gracias a bandas como esta, vale la pena seguir creyendo.

ATRABILIS

NEGATIVA