[Reseña] Kvøid `Nihility´ (ANIMA Recordings, 2015)

Grupo: Kvøid (EE.UU).
Título del disco: “Nihility”.
Estilo: Experimental Black Metal, Sludge Metal.
Formato: Digital, Casete.
Sello: ANIMA Recordings.
Fecha de publicación: 23 de Septiembre de 2015.

Entre tanta locura melódica que ha surgido hace ya varios años el hecho de encontrarse con productos casi paradójicos ha terminado por convertirse en un fenómeno habitual, pero por mucho planteamiento atrevido que haya presenciado ciertos cruces de “razas sonoras” me parecen imprevisibles incluso para mí. Es de la mano de Kvøid, grupo de procedente de Oregon (EE.UU), de donde viene este nuevo descubrimiento que aúna en una única identidad la arbitraria fusión entre el black metal experimental y la sonoridad pesada del sludge metal, una idea alocada inédita para mí pero que, sin duda alguna, progresa por la nueva corriente musical ligada al inconformismo.

El fruto del atrevimiento de ofrece la banda tiene como título Nihility, un álbum que comienza con una intro ambiental de inesperado canto gregoriano que resuena más allá de un bosque desconocido a lo largo de minuto y medio. Una vez finalizado este pasaje inicial se desencadena la distorsión aplastante del black con la llegada de Initiation, tema que poco tarda en alardear de riffs y percusión sacados del sludge. Estos carismáticos factores proclaman su hegemonía en esta segunda canción y su contundencia a lo largo del álbum resuena como el sonido de un cadáver desplomándose sobre un charco de distorsión. El combo black-sludge se mantiene con equilibrio y se percibe como una aproximación reconfortante entre estilos.

Por otro lado, la facilidad con la que suelen caer algunos grupos de solo ejecutar ritmos monótonos al estar excusados por la concepción musical del sludge no se da en este caso, podríamos decir que Kvøid no es otro nuevo pecador y ofrece una composición entretenida que, no obstante, a veces sí que se puede criticar de simple pero no deja de ser aceptable y digna de reescuchar, como sucede con la canción Sowing the Seeds of Extinction, cuyo pasaje final adquiere la gracia de la famosa percusión de Neurosis.

Los toques o, mejor dicho, desvaríos influenciados por la demencia experimental revolotean arrastrando consigo fragmentos de cuestionable validez. Siendo formidable la atmósfera que se alcanza con ambientaciones casi noise, de riffs caprichosamente desvirtuados (como se reproducen en el interludio Whispering in the Ears of the Gods), la recreación alocada de algunas ideas pueden no ser del gusto de los oyentes más susceptibles al estrés del oído, el desenlace de Ending Our Reign rememora el sufrimiento agudo que provoca la canción Worthless de los amos del powerviolence Weekend Nachos; mientras que en Quietus la idecencia sonora se resalta mucho más allá de lo esperado con su musicalidad casi desfragmentada.

Que quede claro que pese a hacer hincapié en el apartado que lleva a cabo el sludge, el factor black está más que desarrollado en Nihility. La voz desgarradora dirigida a una gravedad propia de las voces serenas ensalzadas en un culto perverso se magnifica en numerosas ocasiones, tal y como sucede en Catharsis, y la sucia distorsión empaña todos los riffs posibles y el blast beat no duda en aparecer si la situación lo requiere (véase Anarchic Chaos Restored como ejemplo).

El metal actual está lleno de locos vanguardistas que revitalizan al estilo, y aunque Kvøid (aún) no puede pertenecer a este grupo selecto de genios sí que han podido confirmar que por este camino pueden circular muchos álbumes sin tener que escapar de la infamia.

8/10

Temas recomendados: “Sowing the Seeds of Extinction”, “Catharsis”, “Anarchic Chaos Restored”.

1-Convocation.