[Reseña] Déluge ‘Æther’ (Les Acteurs de l’Ombre, 2015)

Grupo: Déluge (Francia).
Título del disco: “Æther”.
Género: Post-Black Metal / Post-Hardcore.
Formato: CD Digipak.
Sello: Les Acteurs de l’Ombre (Francia)
Fecha de publicación: 19 de Septiembre de 2015.

Sin ser fan de su estilo, reconozco que lo de esta gente tiene miga y más importante aún, tiene gancho. Es más, este disco ha fulminado muchos de mis prejuicios en contra del post-black. Desde coordenadas que van desde el blackgaze al post-hardcore pasando incluso por el post-rock, nos llega el tremendo debut de los franceses Déluge.

Más viribles que Deafheaven (ya podéis leer la reseña de su último disco, cortesía de Nui), el último fichaje de LADLO se autodenomina “Untrve French Black Metal”, eso es a lo que yo llamo actitud!

Tremendamente visceral y fabulosamente atmosférico, “Æther” contiene ritmos anabolizantes y riffs mortíferos; melodías que se estiran como la plastilina (“Appât”) y acordes que se quedan flotando en las nuves, creando ambientes sublimes con terribles vistas a las profundidas del océano, pobladas por pobres diablos con las tripas hinchadas.

De la misma forma que existe un nexo conceptual, vemos reflejado en las partes menos agresivas, motivos que se repiten. Reforzando así, el sentido unitario. “Æther” es un término complejo. Podríamos hablar de etimología o de “los cuatro elementos”: El aire -gaseoso del título, el agua – de la lluvia cayendo a cubos sobre el mar, la tierra – de su Lorena natal (cogido con pinzas, lo admito) y el fuego – de sus cuerdas. O incluso el significado del crismón en la mano derecha de la portada. Líquido o gaseoso; Mar o montaña… esto va de poder y pasión, de sentirnos engullidos por una fuerza descomunal, sin oxígeno, moribundos, con las extremidades frías y entumeciadas, pequeños ante la avalancha de su sonido demoledor. Y luego transportados, por suaves caricias, hasta la orilla.

“Æther” es un disco que se sale en todos los sentidos. Primero, por lo que vemos: el diseño de Metastazis (Valnoir), uno de los estudios de diseño más reputados de Francia. Más importante, por lo que escuchamos. Los responsable de la producción son Christophe Edrich (The Ocean, Hacride, Klone…) y Joey Sturgis (Oceano, The Acacia Strain, Born of Osiris…). El resultado es un sonido demoledor, que cede espacio a profundas atmósferas llenas de tonos oscuros. Neige (Alcest) le mete voz en el tercer corte, lástima que la cosa quede aquí, porque es una maravilla.

Pero como organizan todo este caos? Un batería relampago y uniforme, que ya sabemos de que peca este subgénero. Y una forma de rascar cuerdas, simple pero efectiva, logrando una bola densa. Sus dinámicas siguen el movimiento del péndulo. Junto a la borrachera de blasts, la fórmula patentada: ataque de histerismo al cubo seguida de tranquilidad absoluta elevada a la novena potencia, etc… La tormenta después de la calma, o era al revés? Acertadamente, Déluge revisan la estructura a cada tema, para así mantenernos despiertos y atentos. Lo consiguen.

Reservan la calma para los últimos compases, algunos alcanzando una épica desvordante “Houle”, casi al nivel de visualizar “El Raí de la Medusa” de Géricault. Otras como la instrumental “Klarträumer” funcionan al revés. Nueve minutos de ritmos mastodónticos, disonáncias magnéticas y pesadas notas de piano. Esto del teclado se repite en la maravillosa “Hypoxie”. Del 6-8, la parte más inspirada de un disco lleno de buenas ideas.

Atrapados por sus avalanchas de blast, gritos de efervescencia emo-ita, alaridos que se pierden en medio de la tempestad, el horror y la bruma espesa. Intensidad imprimida en cada ataque, Déluge logran melodías fantasmagóricas (“Vide”) y atmósferas sobrenaturales. En este aspecto se salen. Escuchad la parte final de “Klarträumer” con la batería a piñón mientras suenan acordes desvencijados y notas etéreas del cuerpo de un piano. Asombroso.

Lo que menos convence son los tópicos: blasts ametrallando durante minuto y pico, o esos largos pasajes al inicio de “Bruine” que no aportan demasiado ni melódica, ni rítmicamente. Es levantar una muralla para sentirse mayor que el vecino. El resto es un extraordinario ejercicio de intensidad, empuje, mezcla, dinámica y emoción. Una avalancha sónica de un grupo que nos ha masticado, tragado y escupido sobre las arenas de una playa desconocida. Magnífico debut!

8,75/10

Temas recomendados: “Avalanche”, “Appât”, “Mélas-Khōlé”, “Naufrage”, “Klarträumer”, “Vide” y “Hypoxie”.

1. Avalanche