[Reseña] Moonreich ‘Pillars of Detest’ (Les Acteurs de L’Ombre, 2015)

Grupo: Moonreich (Francia).
Título del disco: “Pillars of Detest”.
Estilo: Black Metal / Post-Hardcore.
Formato: CD Digipak.
Sello: Les Acteurs de l’Ombre (Francia)
Fecha de publicación: 19 de Septiembre 2015.

La continuación de “Terribilis Est Locus Iste” (ATMF, 2013), un disco que reseñamos en MSATC, es un firme paso hacia delante. Si hace dos años, los parisinos Moonreich nos daban la impresión de estar afianzando su posición dentro del metal europeo, ahora ya no tenemos ninguna duda.

Podrán gustaros más o menos las mezclas, las disonancias o las tendencias actuales en el metal extremo, pero es innegable que “Pillars of Detest” es un disco que suena a oxígeno en el cerebro y fuego en las venas.

Su estilo bombardeo-incesante-de-blast-beats, encuentra en los ambientes más lúgubres y pasajes instrumentales un lugar para refugiarse de los kilos de munición que se propagan en nuestra dirección. Disonancias y dinámicas frenéticas son la argamasa de este monumento a lo más vil y detestable en el ser humano.

Fichados por LADLO, un reconocido sello que le estampa el prefijo “post” a casi todo el material que saca, este es un paso lógico dentro la evolución del grupo. Algo que se traduce, en temas más ambiciosos, un sonido más envolvente y en definitiva, una propuesta mejor definida.

La cabeza de Weddir (compositor y artwork) alberga un universo caótico con volúmenes ingentes de ritmos y notas traicioneras, que ve como los planetas empiezan a alinearse en su horizonte. Esta vez, dejando de lado sus influencias. Si os fijáis, antes citábamos a otras bandas francesas, ya no hay necesidad de recurrir a múltiples comparaciones; que si bien existen, ahora están mejor digeridas.

La disonancia armónica es el principio fundamental de sus cuerdas, de “Ad Nauseam” a “Death Winged Majesty”. Bases monolíticas que se extienden en mares contaminados de desarmonías como “Believe & Behead”, en los que la melodía encuentra resquicios entre la maraña, por donde colarse.

Aunque se amparen en la vaguedad que permite el Black Metal actual, en “Long Time Awaited Funeral” suenan a post-metal y sludge, aunque no estoy descubriendo nada nuevo. Estrujan infinidad de ritmos como en la instrumental “Sheïtan”, hipnótica y de tientes orientales, a los que añaden finales ambientales a modo de outro, en un par de cortes que sirven para dosificar su ataque y prepararnos para el siguiente.

“Pillars of Detest – World Shroud” empieza de lo más hardcore, con su doble bombo y un ritmo facilón y bailongo, pero pronto vuelven a sacudirnos con su tormenta de blast beats. A ratos suenan cómo unos Amenra sin su dosis matutina de pharmaton complex. Esto no les impide conseguir unos ambientes mareantes, que junto a detalles técnicos como tappings y fraseos redondos, reflejan algo más de originalidad y buenas ideas que lo que cabría pensar.

Al igual que el anterior, “Pillar of Detest” fue grabado en los Hybreed Studio (Glorior Belli, Temple Of Baal, Seth) con la masterización a cargo de Magnus ‘Devo’ Andersson (Marduk, Funeral Mist, Ofermod) en Endarker. Pesados y compactos, todo suena enorme y en su sitio: lo atmosférico rondando la penumbra y los riffs salidos de las profundidades del Krakatoa. La batería también reclama su sitio, un tanto postergado en “Terribilis Est…”. El sonido mejora lo anterior. El diseño y los leones de portada, también.

Pero cuando la enésima muralla de gritos y doble bombo ya no te dicen nada, a la altura de “All Born Sick”, sólo queda fijarnos en los bonitos detalles de producción. Queremos probar la carnaza, no sólo olerla!

Grandes dosis de ira y ritmos intrincados en “Freikorps” que sigue en la onda del corte anterior. Insustancial en la estrofa principal, pero que se salva gracias al buen trabajo de William P. a la batería. Realmente, cuando tienes un muro sónico tan estratosférico y unas guitarras que no lideran, o le metes mucho breaks y alteras las dinámicas o esto se cae en pedazos.

Esta claro que no es un disco para puristas de ningún tipo. Moonreich no han perdido su deje postmetalero, más bien lo han reforzado. También encontramos algunas pinceladas de avant-garde en la mejor tradición de la escudería francesa. Fuerza y exceso con el peligro de no satisfacer ni al fan del black ni del hardcore, ni por supuesto al del sludge.

Lo mejor, tendréis que urgar en su oscuras entrañas para descubrirlo. Lo bueno llega cuando se liberan de etiquetas, se quitan el pañuelo y nos muestran su verdadero rostro.

7,75/10

K.

Temas recomendados: “Believe & Behead”, “Long Time Awaited Funeral”, “Sheïtan” y “Death Winged Majesty”.

Tracklist 

01. Ad Nauseam
02. Believe & Behead
03. Long Time Awaited Funeral
04. Sheïtan
05. Pillar Of Detest – World Shroud
06. All Born Sick
07. Freikorps
08. Death Winged Majesty

MOONREICH
http://www.moonreich.com
https://www.facebook.com/Moonreich?fref=ts

LES ACTEURS DE L’OMBRE
http://lesacteursdelombre.net/productions/
https://www.facebook.com/LADLOproductions/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s