[Reseña] Maïeutiste – ‘Maïeutiste’ (Les Acteurs de L’Ombre, 2015)

Grupo: Maïeutiste (Francia).
Título del disco: “Maïeutiste”.
Estilo: Popurrí de metal extremo y temática filosófica.
Formato: CD Digipak.
Sello: Les Acteurs de l’Ombre (Francia)
Fecha de publicación: 19 de Septiembre de 2015.

Maïeutiste es un todocamino de seis plazas y ruedas anchas, capaz de meterse por pistas forestales con firme de metal, folk, jazz o doom sin problemas de agarre. Su inclasificable mezcla de metal extremo pretende arrasar con los obstáculos (y haters) que se encuentren en su camino. A priori, su nacionalidad y propuesta conceptual llevan a pensar en avant-garde?… pero vanguardia de qué?

No, esto no es el avant-garde black metal que tan bien se les da a los franceses. Estos chicos disfrutan con las mezclas, orquestaciones y ambientes variopintos, que si escuchas por separado, podrían encajar en absolutamente cualquier cosa.

Los coros de “…in the mirror” contienen algo de black a la noruega, fundiéndose con una deliciosa melodía que grita la palabra “repetir”. Una sensación que vuelve en “Death to Free thinkers”. Cuanto placer (musicalmente hablando) nos han dado nuestros vecinos. Pero esta vez, nos quedamos en un coitus interruptus sin cigarrillo ni nada…

Mucho más accesible, “Reflect” es un rock de cuatro tiempos con una bala en la recámara esperando en estallar. Como otros de sus congéneres, se empeñan en crear ambientes densos a base de gritos y fraseos con recorrido mínimo. Flaco y prosaico.

La ambiental “Purgatoire”, pasa de lo ceremonial a lo campestre con una facilidad pasmosa. Uno de esos pasajes folk, de lo más clasicorro y manido, se repite en forma de bucle hasta el final. Pero no todo es terrible.

De un título como “The Fall” uno no podría esperar sinó un arrebato de furia de envergadura sinfónica. Optan por riffs melódicos y veloces, que les sitúan dentro del promedio que ha dado el género. Hacia la mitad, sueltan una serie de armonías disonantes que emergen como grandes estructuras colisionando, buscando su encaje, lenta pero organizadamente. Buen uso de síncopas y otros detalles de calidad, algo que no les falta. Todo lo contrario, discípulos de los Arcturus y Emperor más progresivos, su nivel técnico es lo más relevante del disco.

Y más partes acústicas que no logran esquivar la monotonía en “Absolution” pero atención… se salen con un ritmo thrash desbocado, solos a tremolo partido y demás.. correcta ejecución pero que te deja con la sensación de que a esta gente se les ha ido completamente la pinza. Más que fusionar, están creando cada título bajo unos parámetros estilísticos distintos. Finiquitan el tema, si es que continuamos en el mismo tema, con un bajo en plan jazzero. En el último corte, también visitan otro tipo de sonidos “negros”, además de pegarle un buen repaso a la colección de discos de rock progresivo de papi.

“The eye of maieutic art” es black en plan épico, progresivo; un cruze entre los mencionados Emperor y Opeth, que es lo único que me motiva a seguir escuchando estos ritmos prototípicos.

Cambio de registro vocal y tempo. Ahora le toca el turno al funeral doom (que pereza) con “Lifeless Vision”. Esta bien, que seas un chico abierto y te gusten cincuenta subgéneros, pero no hace falta que escribas un disco absolutamente-todo-lo-que-escuchas. Nunca funciona.

En el tema más largo “Death to Socrates” se hace evidente su interés (a parte del informático, estos grupos acostumbran a tener alguien de humanidades) por la filosofía clásica. Además de su nombre (método filosófico de este pensador) su primera demo se titulaba “Socratic Black Metal”. Tanto el concepto como la mezcolanza resultan pretenciosos y poco definidos. Estas etiquetas que utilizan algunos blackmetaleros me parecen de risa. “Sí, tengo una banda de Socratic Black Metal…nos gusta leer los clásicos en el local de ensayo”. Parece que existe un nexo (de temática filosófico-astrológica) entre los cuatro bloques y los títulos… que no soy capaz de adivinar.

No me cabe duda que Maïeutiste son músicos muy competentes y han trabajado duro para sacar su debut (les llevó 5 años en grabar, mezclar y masterizar el disco), pero han pecado de ambiciosos. Han desperdigado todas sus ideas en un mapa de sonidos en el que no encontramos el norte. No puedo evitar tener la sensación de estar ante un putpurrí, un grupo de esquizofrénicos del metal extremo que podrían haber sacado hasta tres discos a la vez y, almenos uno bueno.

6,75/10

K.

Temas recomendados: “…In the mirror”, “The fall” y “The Eye Of Maieutic Art”.

Tracklist

1 Introductions… (3:55)
I Éveil
2 …In The Mirror (6:30)
3 Reflect – Disappear (5:23)
4 Purgatoire (5:33)
II Chute
5 The Fall (5:08)
6 Absolution (7:59)
7 The Eye Of Maieutic Art (9:07)
III Élévation
8 Lifeless Visions (9:17)
9 Death To Free Thinkers (8:22)
10 Annonciation (4:04)
[Blank Line]
11 Death To Socrates (11:01)

MAÏEUTISTE
http://maieutiste.ovh.org/
https://www.facebook.com/maieutisteofficial/

LES ACTEURS DE L’OMBRE
http://lesacteursdelombre.net/productions/
https://www.facebook.com/LADLOproductions/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s