[Artículo] Introducción al NEOFOLK: 10 Joyas para escuchar en Otoño. (Pt.2)

La segunda parte empieza con…

Of The Wand And The Moon

5. :Of The Wand And The Moon: – Sonnenheim (Heiðrunar Myrkrunar, 2005)

Desde que salió, he ido escuchándolo a todas horas. De OTWATM, el que más. Menos siniestro que su debut “:Nighttimes Nightrhymes:” (1999) el apartado vocal continua con su estilo narrativo susurrado, como si nos contara una historia de miedo para niños. Hay dos canciones dedicadas al solsticio de invierno y verano. Quizás por su fecha de publicación (en Octubre) o por la rueda solar de la portada, pero (poniéndome ya en plan existencialista y metafísico), “Sonnenheim” me hace pensar en el cambio de las estaciones y el ciclo eterno de la vida. Personalmente lo veo como la transición del solsticio de verano (Midsumarblot) al de invierno (Yuletide), en medio tendríamos el festival germánico del “Harvestfest”. Siempre apetece meterse en las atmósferas ebrias de “Hollow upon Hollow” o cantar lo de “Wonderful Wonderful Sun” antes de la puesta de sol. Andreas Ritter colaboró en las voces/coros y acordeón de varios temas. “Sonnenheim” es un disco neofolk por definición.

Forseti

4. Forseti – Erde (Grunwald, 2004)

Andreas Ritter es un personaje clave en la escena neofolk europea. Su enfermedad lo retiró de la música, creando a su alrededor un aura que sólo aparece en los mitos, gente con un alma enorme que se van demasiado jóvenes, como Valfar (Windir). Tansolo grabó dos álbumes y un Ep, pero colaboró con muchos otros artistas como Sonne Hagal, Sonnentau, In Gowan Ring, Of the Wand and the Moon, Death in June, Waldteufel, Fire + Ice, Darkwood, Primus Inter Pares, etc… Verse con la obligación de escoger uno de los tres discos de Forseti no es fácil y casi diría absurdo. “Erde” (Tierra) es un disco lleno de calidez y emoción. De talento y variedad instrumental: guitarra, cello, acordeón, flauta y la agradable fonética del alemán (no me suena “duro” para nada). Canciones netamente folk (Ritter se deshizo de la siniestra carga post-industrial) de romanticismo prototípico germánico sobre la naturaleza, la patria, el amor… momentos para escuchar en soledad que envejecen formidablemente. Grandes composiciones como “Korn”, “Eismahd” (original de Sonne Hagal), “Empfindsamkeit”, “Erdennacht” o “Sterne”. Como os decía, sus otros dos discos “Windzeit” y “Jenzig” son igual de excepcionales.

R-388471-1384730783-2430.jpeg

3. Current 93, Death In June & Sol Invictus (World Serpent, 1992)

Curiosamente nunca he sido demasiado fan de Sol Invictus. La crudeza de “Revolt against the modern world”, ese postpunk mimetizado con los primeros Death In June (vale, ya sé que Wakeford fue miembro de la primera formación) no me convence. Tampoco el sonido más aseado y barroco de álbumes como “In the Rain”, cantado igualmente de forma tan poco inspiradora (por decirlo de alguna forma). Pero lo mismo me ocurre con Joy Of Life y otras bandas de esa época/género, así que, esto no debe ser lo mío. Como ocurre en el 99% de las grabaciones piratas, no puede presumir de un gran sonido, ni siquiera de uno decente. Su factor “encanto-reclamo” es el de unir a tres figuras capitales, que han compartido proyectos (By se han influenciado mutuamente, en una de sus mejores etapas (“But, what ends when the symbols shatter?” y “Thunder Perfect Mind” salieron al año siguiente). Este concierto grabado en Hamburgo el ’91 salió como bootleg ‘Day of the Dawn’ y fue publicado un año más tarde de forma oficial por World Serpent. El testimonio de una época irrepetible.

Nature And Organisation

2. Nature and Organisation – Beauty Reaps the Blood of Solitude (Durtro, 1994)

Lírico. Iluminado. Genial. Que tiene David Tibet que todo lo que toca lo convierte en oro? Pero no nos olvidemos de Michael Cashmore: multi-instrumentista, productor y gran artífice de esta historia (acompañado por el trio de voces de Rose McDowall, Tibet y Douglas P.) llena de caos y perfección, ambientes perturbadores, ritmos marciales y una insoportable melancolía que se adueña de cada rincón. No os dejéis engañar por su pretencioso título. Tampoco es “Thunder Perfect Mind” ni falta que hace. A medio camino entre Current 93 y un subidón de neoclasicismo. Su particular Weltanschaaung (no he podido evitar usar esta palabra) concentrada en la maravillosa “Bloodstreamruns”. Uno de los imprescindibles de Tibet, sin contar nada de lo que haya hecho con C93, Nurse with Wound, Psychic TV o su etapa en Death In June.

Death In June

1. Death in June – Bown Book (NER, 1987) 

Empieza una nueva etapa. Manteniendo parte de sus bases sintéticas, DIJ se distanciaba de los sonidos electrónicos de sus álbumes anteriores para reinventarse a base de folklore paramilitar. Si los Beatles tenían su “White album”, Death in June esta claro que debían escoger el marrón de los uniformes de las SA. En el tema homónimo escuchamos a Ian Read entonar la “Horst Wessel Lied”! Como siempre Douglas se rodea de buenos colaboradores. La lista impresiona: Paul Hampshire (Into a Circle), David Tibet (C93), Gary Carey (Joy of Life), Iain O’Higgins, Ian Read (Fire + Ice), John Balance (Coil), Rose McDowall… Tenemos clásicos como “Hail! The White Grain”, “Runes and Men” o “To Drown A Rose”, que no acostumbran a faltar en su directo. Ritmos marciales en “In the fog of the world”, precusora de “Bring in the night”, de su siguiente disco. Y pensareis, por qué no ha escogido “But, What Ends When The Symbols Shatter?” su disco neofolk más perfecto? Simplemente porque “Brown book” fue primero.

 

Otros discos recomendados:

Aeterna – New Dawn (2009)
Art Abscon(s) – Am Himmel mit Feuer II (2011)
Backworld – Holy Fire (1996)
Belborn & Rose Rovine e Amanti – Grain (2006)
Berkana – Lichtrad (2007)
Blood & Sun (Rus) – Bardo (2012)
Changes / Andrew King (2005)
Falkenstein – Kraftort (2009)
Graumahd – Cheru (2006)
Jännerwein – Abendläuten (2008)
Jörvallr – Seul (2015)
Ostara – Kingdom Gone (2002)
Rose Rovine e Amanti – Rituale Romanum (2003)
Rome – To Die Among Strangers EP (2009)
Solanaceae – Solanaceae (2009)
Sonnwin – Fehu (2001)
Strength Through Joy – The Force of Truth and Lies (1995)
Svarrogh – Balkan Renaissance (2007)
Tenhi – Kauan (1999)
The Revolutionary Army of the Infant Jesus – The Gift of Tears (1987)
Trinithos – 333 (2008)
Neun Welten – Valg (2004)
Nebelung – Palingenesis (2014)
Vàli – Forlatt (2004)
Varunna – Cantos (2007)
V/A album “Werewolf Songs – Music Inspired by Swedish Folklore” (2011)

K.

Anuncios

3 pensamientos en “[Artículo] Introducción al NEOFOLK: 10 Joyas para escuchar en Otoño. (Pt.2)

  1. Como era de esperar has vuelto a demostrar un gran dominio de los géneros musicales, aparte de dar despliegue a una inmensa e interesantísima información sobre los mismos. En mi caso particular, he de decir que también tuve mi momento de euforia por el neofolk aunque nunca llegué a profundizar, ni por asomo, al nivel que lo has hecho tú. Recuerdo con asombroso cariño el álbum “Nature and Organisation – Beauty Reaps the Blood of Solitude” y al artista Tony Wakeford. Ahora mismo no me acuerdo de más obras por el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que las escuché, pero fueron bastantes más, todas muy buenas en general.

  2. Ahora a todo lo llaman neofolk… a cualquier cantante con una acústica y fotos de runas 😦 Al black metal le ocurrió algo similar. Géneros que vienen del under y el mainstream los fagocita en vinilos de colorines para jóvenes modernos. Parece mentira pero Death In June es un grupo popular entre modernas. En fb tienen a más de 80.000 seguidores!! (la mitad no habrán escuchado más de dos discos) Douglas puede presumir de una carrera impecable hasta finales de los 90. Pero lleva una década repitiéndose, sacando discos mediocres con cuatro acordes (a parte de algún que otro tema) Esta muy mayor ya el hombre…
    “Beauty Reaps the Blood of Solitude” es un discazo! Tony Wakeford tiene un nuevo proyecto que se llama Twa Corbies. Tenía que actuar en Barcelona, pero se ha suspendido. A veces pienso que a la gente le gusta más Sol Invictus por lo que representa que por su música.
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s