[Reseña] Endless Affliction `Savage Retribution´ (Independiente, 2015)

Grupo: Endless Affliction (Grecia).
Título del disco: “Savage Retribution”.
Estilo: Technical Death Metal.
Formato: CD, Digital y Vinilo.
Sello: Independiente.
Fecha de publicación: 11 de Julio de 2015.

Hace días que pongo énfasis en reseñar trabajos de grupos provenientes de Grecia. En general, la experiencia esta siendo más que placentera. Todos ellos demuestran una notable maestría a la hora de desarrollar buen black metal, pero… ¿es que sólo existen buenas bandas de BM en Grecia? La respuesta viene de la mano de Endless Affliction.

Endless Aflicction es un grupo independiente que se estrenó con su álbum debut, Chain of Balance, el año pasado. Adquiriendo buenas críticas, la entrada al panorama death de estos griegos ha sido muy prometedora, por lo que poco tardaron en la lanzar un nuevo trabajo full-length.

Domain Of Death I inicia el disco con una sugerente intro llena de melodiosa naturalidad, plagada de riffs que demuestran una falsa tranquilidad, como la calma previa a una tormenta. Este tema instrumental juega con una buena composición de guitarra, acompañada de una pausada batería y llegando a interactuar con un violín sintetizado, todos contribuyendo a recrear una melodía descafeinada y agradable que poco o nada tiene que ver con el concepto de muerte que sugiere su título.

Con Into Oblivion comienza el verdadero desgarro que provoca el death técnico en nuestros oídos. Con una explosión distorsionada que difumina los riffs, el tema arranca con una potente ejecución del blast beat y una rápida demostración de la habilidad que poseen Alex Dimou y Manolis Karavidas en sus correspondientes guitarras. El desempeño llevado a cabo por ambos se centra en la adecuada correlación entre las distintas partes que surgen con los intermitentes cambios que, a diferencia de otras bandas, no están exagerados, y los diversos fragmentos están muy bien hilados habiendo una continuidad real y decente. Las rupturas abruptas son casi inexistentes. En general, existe un clara tendencia a utilizar las notas más agudas, no solo como recurso para marcar nuevos ritmos sino también para recrear pasajes más largos de varios segundos (como ocurre en Ascendant Of The Night y en Propator), de la misma manera que hace la banda americana Rings of Saturn, pero sin llegar a ser predominante ese sonido. Por otro lado, los solos, cuya mayoría poseen la tonalidad aguda descrita previamente, no son demasiado extensos ni demasiado virtuosos pero suenan interesante.

El vocalista James Mansakorth desarrolla dos técnicas, los guturales y los screams. En el conjunto global lo que más abundan son los primeros, añadiendo los screams de forma espontánea. La gravedad de los growls llega a su clímax en Chaotic Cosmogeny, incluso podemos escuchar un fragmento en el que la canción se asemeja al “brutal deathcore” que desarrollan bandas como Waking the Cadaver, de aspiración forzada y voz ininteligible pero sin llegar a ser tan ruidosa.

La producción es bastante buena pese a ser independiente. Existen ciertos matices que me parecen mejorables, como son la impureza en las guitarras, habiendo cierto eco mínimo, y el sonido de los platillos en la batería que está por pulir, ya que su sonoridad se percibe como sucia, por suerte el doble bombo se escucha a la perfección y es lo que más resalta. En general, son pequeños detalles que no impiden el disfrute del álbum.

Otro problema que encuentro en Savage Retribution es la ausencia de un juego sonoro más exprimido. Me hubiese gustado que tuviese esa picaresca, ese toque atrevido que poseen bandas como Gorod u Oblivion, las cuales albergan pasajes ambientales o de un enfoque especial dentro de sus canciones. En este caso, la canción que más juega con las ideas es Domain Of Death II, el outro que emula las melodías de la intro pero con un atractivo mayor.

Savage Retribution tiene un equilibrio adecuado en los 10 temas por los que está formado. Sin aportar una vía original para desarrollar technical death metal, posee un muy buen nivel en la ejecución de todos sus componentes.

8/10

1-Domain Of Death I.
2-Into Oblivion.