[Reseña] Beyond the Black ‘Songs of Love and Death’ (Airforce1 Records, 2015)

Grupo: Beyond the Black (Alemania).
Título del disco: “Songs of Love and Death”.
Estilo: Symphonic Metal.
Formato: CD.
Sello: Airforce1 Records (Alemania).
Fecha de publicación: 13 de Febrero de 2015.

En plena quincena de este milenio la carrera musical de la corriente sonora más melódica y accesible del metal ha alcanzado su pináculo hace bastante. Bandas como Nightwish y Within Temptation obtuvieron el gran éxito en el panorama internacional desde finales de los 90, y con ellas un movimiento imparable de bandas de la misma dinámica se han lucrado de la rama metalera con el mayor target posible, superando incluso al del Nu Metal en su momento de auge.

Beyond the Black es, precisamente, uno de esos grupos que fácilmente podrían encandilar a cualquier oyente de tímpano débil, aquellos que se saturan ante cualquier abismo de rabia desenfrenada transformada en distorsión, metralla haciéndose pasar por percusión y blasfemias y/o lenguaje malsonante vomitado mediante guturales. Para todos esos oyentes que buscan una versión endulzada del metal, Songs of Love and Death no solo es una opción interesante, sino todo una oferta pegadiza y melodiosa que estimulará su cerebro pese a haber una cuantiosa cantidad de material previa del mismo estilo.

Al poco de comenzar el álbum nos encontramos con el factor más evidentemente importante, la voz de la cantante, que en este caso proviene de una joven germana de apenas 20 años, Jennifer Haben. Esta vocalista y su prodigiosa voz, dulce y capaz de alcanzar registros bastante impresionantes, tan armoniosa que embellece todas las canciones con su adaptación instantánea a la melodía de la instrumentación, protagoniza todos los temas. Como es habitual en este tipo de formaciones centradas en recrear el sonido más cautivador su voz está por encima de todo dentro de la composición, estableciendo una jerarquía perceptible en el que todo se mantiene en un segundo o incluso tercer plano ante el poderío de sus cuerdas vocales.

Aunque el apartado vocal esté dirigido por la voz femenina eso no impide la implicación de voces secundarias. Christopher Hummels, encargado de la guitarra rítmica, también añade su participación a partir de la cuarta canción, When Angels Fall, recreando un estilo similar al que se puede escuchar en el metalcore, screams con cierta tendencia al gutural. Su aparición en escena se justifica por la temática de la letra; sin embargo, su actuación se mantiene a lo largo del disco en casi todas las canciones, en mayor o menor medida, a excepción de la canción inmediatamente posterior, Pearl in a World of Dirt, cuya técnica de voz limpia se empareja con Jennifer, quedando ambas en un mismo nivel jerárquico. Después, en Hallelujah, el patrón anterior se retoma trayendo consigo un contraste bastante familiar visto en el gothic metal, el canto de la bella y la bestia. Pero la sonoridad vocal también se alimenta de diversos pasajes corales que se distribuyen en diferentes secciones, de las cuales destaco al coro masculino de Numb como el de más fuerza y contraste de todos.

La instrumentación se columpia en diversos enfoques sonoros. Por un lado está la amplia orquestación plagada de elementos sinfónicos pero que no serían lo suficientemente atractivos sin esos espontáneos arranque folclóricos que sucumben al oyente en una hermética armonía rítmica que apelan en el disfrute auditivo. Estos arreglos instrumentales se pueden mascar desde el primer tema, pero en Pearl in a World of Dirt se vuelven irresistibles y nos obligan a reescucharlos una y otra vez. El otro punto de vista que parece predominante en el primer tercio del álbum reafirma una composición cercana al pop, de batería y guitarras pausadas, lejos de la concepción del metal; sin embargo, en todos los temas acaba surgiendo tarde o temprano un solo devastador de guitarra, que resquebraja el parsimonioso ritmo global. Esos momentos de velocidad súbita disipan cualquier proximidad con el aburrimiento, estimulando el oído con un pasaje imprevisto. Por último, la tercera vía que se desarrolla en el disco es la más pura en cuanto a términos metaleros se refiere, la cual comienza definitivamente a partir de Hallelujah, en ella todos los instrumentos optan por un tempo más veloz y una energía más descarada, aparte de que las gritos de Christopher lo acompañan, empañando aún más el espejo de la brutalidad.

Al producción es impecable, una pura maravilla. Airforce1 Records, una discográfica que procede de Universal Music, se ha estrenado a lo grande. Los detalles y los matices están depurados y estudiados con el pretexto de la mayor musicalidad posible. Los interludios de piano, la teatralidad de algunos pasajes (como la que posee Afraid of the Dark) y la compenetración entre la orquestación sinfónica y la folclórica son marcas que se graban en el alma. Si tuviera que destacar un “pero” sería la falta de fuerza que poseen los instrumentos de cuerda en algunos pequeños segmentos, odio cualquier tipo de infrautilización dada a esta familia instrumental.

Songs of Love and Death acierta en todos los aspectos. Si bien es cierto que a partir de Numb el álbum empieza con cierto declive ya que la ejecución de los recursos ronda lo habitual, manchándose muy superficialmente con esa tinta con la que se escriben las partituras faltas de imaginación (reutilización de ideas sobreexplotadas), el conjunto está muy bien elaborado. Algunos tildan al trabajo de ser demasiado pop y recurrente y, ciertamente, existe algo de verdad en esas palabras, gran parte de las canciones buscan ese estribillo fácil de recordar y de cantar y el desenlace del álbum rememora a bandas ya antiguas; sin embargo, no estamos ante un desastre comercial al estilo de Timo Tolkki ni tampoco hay ausencia de inspiración, más bien todo lo contrario.

Con este inicio tan notable me espero grandes trabajos por parte de esta banda, capaz de aportar grandes temas a un panorama que quizás, y solo quizás, estaba empezando a centrarse más en el sonido de los billetes que en el de sus propias melodías.

8,5/10

Temas recomendados: “Songs of Love and Death”, “Unbroken”, “When Angels Fall”, “Pearl in a World of Dirt”.

1-In the Shadows.