[Reseña] La Visita (Blumhouse Productions / Blinding Edge Pictures, 11 de septiembre de 2015)

Director: M. Night Shyamalan.
Guión: M. Night Shyamalan.
Género: Terror.
Productora: Blumhouse Productions / Blinding Edge Pictures.
Fecha de estreno: 11 de Septiembre de 2015.

Esta reseña contiene SPOILERS

El ser humano y su afán de sobreexplotar los mismos recursos artísticos tiene la tendencia a provocar la proliferación incesante de modas. El séptimo arte, la representación artística visual que más impacto tiene en la sociedad, es asombroso en sus formas y puro y mágico en su esencia (la mayoría de las veces), pero no por ello está libre de la funesta y aburrida condena de los refritos. Cuando las ideas escasean y la sed de lucro necesita ser saciada, resulta inevitable que los guionistas y directores opten por la vía fácil y se columpien una vez más a través de una idea exitosa.

Metidos de lleno en el imparable auge de la supremacía de los superhéroes, la corriente cineasta que los precedió fue la del terror del falso documental y del cine independiente oscuro y perverso. Llegando con retraso a una ola que terminó por sucumbir ante su propia montaña de filmes mediocres e insulsos, Shyamalan vuelve a las andanzas con un largometraje que aprovecha la desfasada moda pero con inyecciones de su propia medicina.

El cineasta indio dejó de atraerme hace tiempo después de numerosos desastres que perjudicaron su imagen a nivel global. The Last Airbender, After Earth… La filmografía del director terminó por volverse prescindible en todos los sentidos y las esperanzas por ver algo de calidad bajo su nombre se redujeron drásticamente; sin embargo, el trailer que presencié en las salas de cine tenía un aire tan auténtico y de eficacia perceptible que no me pude resistir a echarle una ojeada al último intento de Shyamalan por recobrar la confianza de los espectadores.

The_Visit_Destacada

La Visita se presenta como el proyecto personal de una adolescente que pretende crear un documental que narre la estancia que mantiene ella, junto con su hermano pequeño, en la casa de sus abuelos. Con un comienzo libre de cualquier tipo de suspense la película se torna macabra y extraña, relatando de manera progresiva la insidiosa visita que inevitablemente desencadena en una tortuosa búsqueda por la supervivencia.

La magia de esta película reside en el in crescendo contraste que se produce entre los jóvenes protagonistas y el aire maligno que recubre todo tipo de situaciones comunes y normales. Como personas despreocupadas que son debido a su escasa edad, la pareja de hermanos rellena los minutos del filme con escenas cubiertas del más inesperado humor circunstancial (la mayor parte de los casos ofrecidos por el hermano menor), momentos espontáneos vivos por la comedia más simplista pero verosímil que pueda entrar por las orejas y los oídos. Jamás creí que unos interludios de este tipo pudiesen enlazarse tan correctamente en una película de espeluznante carácter.

Por otro lado de las cosas están los abuelos, los antagonistas sutilmente aterradores de la historia. En ellos reside gran parte del encanto que posee el guion elaborado por Shyamalan, ya que en vez de ser los títeres de una maldad desconocida son simple y llanamente personas majaras. Ahí está la sorpresa final de la trama, la esencia casi sobrenatural que apestaba en un primer momento resultaba ser inexistente, dotando a los malvados de turno de una locura mundana que procede de lo más natural del mundo, la demencia mental. El desarrollo de la película hasta el momento en el que se desvela el pastel es inteligente y pícaro, dejando entrever una realidad siniestra que podría terminar con un tópico pero que, afortunadamente, da un giro de 180º para impactar al espectador con un juego psicológico en el que este ha interactuado directamente. Una vez comenzada la reflexión tras finalizar la película, uno termina sorprendiéndose de lo ingenuo que ha sido al sentir temor por unas situaciones tan simples y falsas después de conocer el verdadero contexto que rodeaba todo.

la-visita-shyamalan-4

En los aspectos técnicos la cinta tiene todos mis respetos. Al tratarse de un proyecto amateur que debe demostrar todos las características propias de los trabajos independientes, la película se muestra como un falso documental en el que se exprime al máximo todos los defectos y las buenas intenciones de un mano falta de experiencia. Desenfoques, terribles actuaciones ante la cámara, naturalidad verosímil, una edición en la que salen a la luz escenas innecesarias, planos muy buenos logrados sin la ayuda de ningún tipo de material profesional, escasa iluminación… Todo lo bueno y lo malo de un filme primitivo. La recreación que hay en este filme es comparable a la que se llevó a cabo en El proyecto de la bruja de Blair, una plasmación real en la el uso de las cámaras domésticas se ve respaldada con un porqué aceptable en todas las escenas, a diferencia del caso de muchas otras pelis del mismo estilo.

Aprovechando las cutres extravagancias del falso documental pero sin dejar de ser una película de terror, La Visita es un “falso falso documental” que proporciona un increíble entretenimiento que surca a lo largo de sus 94 minutos (los cuales avanzan increíblemente rápido), trayendo consigo el resurgir de un director que parecía muerto y falto de ideas decentes, con una dosis especial que solo se puede disfrutar una única vez.

Nota: 8

BLUMHOUSE PRODUCTIONS