[Reseña] Jupiter `The History of Genesis´ (Universal Music Group, 2015)

Grupo: Jupiter (Japón).
Título del disco: “The History of Genesis”.
Estilo: Symphonic Power Metal / Neoclassical Power Metal.
Formato: CD.
Sello: Universal Music Group (Estados Unidos).
Fecha de publicación: 7 de Enero de 2015.

Japón siempre ha sido conocido por sus excentricidades. La cultura, la sociedad, el material de ocio… y, cómo no, la música no se libra de ello. Basta con citar a grupos como Babymetal o Ladybaby para hacerse una idea de lo amplias que tienen las fronteras en cuanto a gustos musicales se refiere (el Kawaii Metal provoca infartos a metaleros de todo el mundo con el mero hecho de ser nombrado); sin embargo, dejando a un lado la ardua discusión que podría provocar hablar de despropósitos sonoros como ese, las tierras niponas no solo se enorgullecen de facilitar la polémica con experimentos controvertidos, sino también de acoger el virtuosismo de numerosas bandas que optan por exprimir el Power como medio musical.

Puede que el nombre de Jupiter os sea desconocido, los lanzamientos japoneses suelen pasar bastante desapercibidos por estos lares, pero en mi caso existía cierta familiarización gracias al cantante y músico en solitario Kamijo, el cual era el vocalista en el grupo Versalles antes de que este entrase en hiatus y diera a lugar al nacimiento de la banda Jupiter. El trabajo debut de Kamijo me pareció excepcional, por lo que todo parecía indicar que sus ex-compañeros musicales, los cuales compartían con él el mismo gusto por la sonoridad barroca, crearían un trabajo acorde a mis gustos. Y así ha sido.

The Birth of Venus establece ese marco musical que me esperaba del álbum. Lleno de sutilezas sinfónicas y de riffs repletos de alegría y melodioso carácter. Propenso a los solos hiperadornados por notas fugaces, la corriente neoclásica fluye por sus mástiles tal y como ocurre con la banda Galneryus, otro de los fantásticos grupos que he podido escuchar proveniente de la tierra del sol naciente. Esta aspiración por lo virtuoso y lo recargado por velocidad acústica permanece firme a lo largo de casi todos los temas, transformando los solos neoclásicos en una de las principales bazas de Jupiter para encandilar al oyente con una rauda e intensa demostración de poderío técnico que, a diferencia de otros guitarristas de shred o demás seguidores de la escuela de Yngwie Malmsteen, no se queda anclada en el desfile prodigioso pero insustancial de notas y punteos. Desde esta primera canción hasta la última, la ejecución de las guitarras es asombrosa (atención al papel desempeñado por el bajo en la quinta pieza).

Respecto a la esencia de The History of Genesis podría afirmar que depende de la canción o conjunto de canciones que se escuchen, ya que el sonido global no es igualitario y la heterogeneidad se marca a través de los distintos planteamientos que se llevan a cabo. Por un lado, el apartado sinfónico/neoclásico está asegurado pero hay otros estilos potenciados en algún que otro tema. En Darkness, B.L.A.S.T, 絶望ラビリンス y en Sacred Altar las guitarras y la batería poseen una distinción especial de death metal melódico, llevado a cabo como meras excepciones, acompañadas de guturales descafeinados; el jazz adquiere su momento de protagonismo en The Moon, de igual modo que lo hace el progressive en esta misma canción y en B.L.A.S.T; por otro lado, y aunque lo que vaya a decir a continuación se pueda tildar de tópico, algunos temas son más melodiosos que el resto y están más suavizados, siendo rodeados por un aire similar al rock/metal que se suele utilizar en las intros y endings de los animes o, en su defecto, en las soundtracks de videojuegos de origen japonés (escúchese Last MomentChurch Candle).

Uno de los miembros a los cuales me veo obligado a fijar mi punto de mira es al cantante Zin, el sustituto de Kamijo, ya que es el encargado de ejecutar todos las técnicas que se puedan percibir en el disco, que son bastantes. Siendo breves, su voz camaleónica da bastante bien la talla en todos los registros y estilos, sin embargo, siendo puntillosos tengo que decir que a los guturales les falta un pelín de fuerza para rugir con prominencia y los falsetes suenan bastante desagradables (no estamos ante un Mika o Jónsi japonés).

En cuanto a producción también he de quejarme en algunos aspectos ya que, pese a pertenecer a la enorme etiqueta Universal Music Group, hay algunos momentos en los que la parte sinfónica y la otorgada por el piano electrónico suenan muy bajo dentro del conjunto y, aún por encima, el equilibrio entre los sonidos agudos está, a veces, descompensado sonando demasiado estridente. Las guitarras también pasan por algún que otro mal momento al escucharse cierta saturación entre las mismas, sobrecargado de manera esporádica, pero en ningún momento se mantiene lo suficiente.

The History of Genesis sobresale con una exuberante orquestación que juguetea intermitentemente con un dramatismo y una brutalidad apasionante. Uno de los lanzamientos más fuertes de este año a nivel global.

9,25/10

1-The Birth of Venus.
2-Last Moment.