[Reseña] Virus of Koch / Aenaon `Ultima Momentum / Voro: Forma Mentis´ (III Damnation Productions, 2015)

Grupo: Virus of Koch (Grecia) / Aenaon (Grecia).
Título del disco: “Ultima Momentum / Voro: Forma Mentis”.
Estilo: Progressive Black Metal.
Formato: Vinilo de 7″ edición de 250 copias.
Sello: III Damnation Oroductions (Grecia).
Fecha de publicación: 7 de Septiembre de 2015.

En la reseña anterior critiqué el lanzamiento debut de Rigtheous Wrath, aquel cristiano afín al black metal, y aprovechando que me introduje en el territorio griego para encontrar su trabajo, eché un vistazo más amplio para divisar otras bandas que pudiesen ser de mi interés, y entre todos esos grupos resaltaron Virus of Koch y Aenaon.

El split que llevaron a cabo estas dos bandas está compuesto por solo dos únicos temas, uno por banda, y tiene una duración de apenas 12 minutos. Para mi sorpresa no me esperaba que este trabajo fuese a ser tan intenso. Confeccionado a través de altas dosis de progressive, el BM llevado a cabo por los griegos refrescará la sed de los amantes de la variedad lunática con un cóctel repleto de licores sonoros enviciantes y alternativos.

Ultima Momentum, la canción realizada por Aenaon, es la primera y también la más dispar en su excentricidad manifiesta. Con unas particularidades similares a las que podemos percibir en el álbum …Still… del grupo germano Maladie, los seis minutos de duración contienen varios cambios de ritmo que se reflejan con la ejecución de diversos instrumentos y planteamientos casi experimentales. En ella no solo podemos escuchar la negrura de las guitarras blackers, los cuales realizan un solo emocionante y melódico, sino la intervención esporádica de un piano electrónico que se asemeja al de Limbonic Art. En el apartado vocal los shrieks están presentes pero no con el habitual protagonismo, el vocalista Astrous desarrolla con mayor insistencia un canto grave pero limpio, a veces acompañado de coro, aunque bien es cierto que tiende a desgarrarla un poco para hacerla más acorde a los shrieks del inicio de canción. Al conglomerado de elementos hay que añadirle una efectiva batería enrabietada que se amolda a los fragmentos de pausa y tranquilidad y a un piano clásico que rompe con la brutalidad global del tema.

Virus-of-Koch-Voro-Forma-Mentis-e1437484943285

Voro: Forma Mentis es más extrema que su predecesora y posee un sonido un tanto más sucio, más dado a la distorsión fulminante que encontramos en el BM más tradicional. De gritos más dolorosos y desolados, el cantante Van Gimot acompaña su ejecución vocal con el canto gregoriano de un coro masculino que se escucha en un segundo plano. A la endiablada batería y a los oscuros trémolos se le suma un añadido jazzístico gracias a la intervención esporádica de un saxofón, instrumento inesperado que le otorga al tema de esa melodiosa esencia que se vio reflejada en la canción de Aenaon. Siendo menos variada que la anterior, Voro: Forma Mentis es radical, rápida e inesta.

Este split, pese a su triste brevedad, deslumbra con un acabado que demuestra el poderío musical que son capaces de demostrar ambas bandas con un par de temas de 6 minutos de duración. Este trabajo rezuma malicia progresiva con el virtuosismo efímero que se exhala a través de la distorsión y el carácter melodioso del black metal.

8,25/10

Nui

Tracklist:

1-Aenaon – Ultima Momentum.
2-Virus of Koch – Voro: Forma Mentis.

VIRUS OF KOCH
https://www.youtube.com/channel/UCuVg7MyYopFeKySoCxvSkzQ
https://vk.com/virusofkoch
https://myspace.com/virusofkoch
https://www.facebook.com/virusofkoch
http://virusofkoch.blogspot.gr/
https://virusofkoch.bandcamp.com/

AENAON
https://www.youtube.com/user/Aenaonofficial
https://vimeo.com/aenaonband
https://twitter.com/aenaonband
https://soundcloud.com/aenaon
https://www.reverbnation.com/aenaon
https://myspace.com/aenaonband
http://www.aenaon-band.com/
https://www.facebook.com/aenaonofficial

III DAMNATION PRODUCTIONS
http://iii-damnationproductions.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s