[Reseña] Myrkur `M´ (Relapse Records, 2015)

Grupo: Myrkur (Estados Unidos).
Título del disco: “M”.
Estilo: Black Metal con influencias del Neofolk y del Dark Ambient.
Formato: CD, Digital y Vinilo.
Sello: Relapse Records (Estados Unidos).
Fecha de publicación: 21 de Agosto de 2015.

Parece mentira pero hace ya un año que Myrkur, un proyecto individual femenino estadounidense (pero más internacional de lo que parece), empezó a picar sobre mi cabeza para crearme interés sobre él, bueno, mejor dicho, la propia sociedad black metalera fue la encargada de ello, y es que algo está claro, las figuras femeninas no son propias en el black metal. Desconozco el motivo de ello, quizás los hombres seamos más dados a expresar los aspectos funestos de la vida, pero la cuestión es que el marketing fue casi viral y poco tardó en convertirse en un referente a quién echar una mirada crítica. Cortó fue el tiempo de regocijo para la artista amateur, ya que las críticas negativas se multiplicaron por distintas plataformas y su imagen como música se vio perjudicada por la enorme popularidad reciente.

Toda esta campaña de difamación, merecida o no, poca repercusión tuvo en mí. Cuanto más se me ametrallan los oídos con un disco en concreto, más indiferencia me produce, y no, no lo hago por rechazo a lo mainstream (no me tildéis de hipster, por favor); simplemente, siempre busco las sorpresas/decepciones por mí mismo, de ahí a que el EP de la discordia no pasara por mis manos hasta este año. ¿Opinión? Una experiencia bastante desagradable.

Pero la polifacética Amalie Bruun, la mujer que se oculta tras el seudónimo Myrkur, fue rauda en sus quehaceres y su álbum debut se lanzó a finales del pasado mes de agosto. Como buen hombre de segundas oportunidades que soy, no permití que la percepción negativa que tuviese de ella me privase de escuchar lo nuevo que estaba dispuesta a ofrecer. En este caso, creo que la mejor forma de reseñar M es realizando una comparación con el EP previo.

Myrkur es, en resumidas palabras, un proyecto extraño. Teniendo en cuenta que Amalie es una modelo que, a su vez, canta en un grupo pop neoyorkino, el hecho de que se embarque en la creación de una banda de black metal resulta, cuando menos, paradójico. Pero dejando a un lado las desconocidas pretensiones que haya tras la artista hay una idea que debemos tener en cuenta, los posibles añadidos inesperados que pueda incorporar a su música.

feat_MYR-1440x564_c

Skøgen skulle dø, para aquellos que no hayan escuchado el EP inicial que lanzó en 2014, resucita el aspecto más característico que tiene, la búsqueda del canto melodioso y los elementos más enigmáticos para incorporar al black metal, una mezcla no tan innovadora pero si atractiva que convierte al rudo género en una versión más descafeinada. M es, sin lugar a dudas, un Myrkur en espíritu pero con las mejoras que este nunca tuvo y que lo destinaron a un resultado mediocre.

El apartado vocal, el aspecto que más pasiones levanta entre los oyentes y fans de la banda, vuelve a ser el punto primordial y que más se ha cuidado. A diferendia de Myrkur, en esta ocasión las voces están mejor niveladas en el conjunto de la composición, no están tan solapadas y las distintas capas de resonancia son más perceptibles, alcanzando un eco sonoro que envuelve todo en un ambiente mucho más harmonioso, melódico y mágico. De timbre casi fantasmal, Amalie juega con la reminiscencia a una criatura enigmática y de dualidad espiritual, unas veces afable y en otras terrible. En el juego de voces, en donde chocan el canto limpio y el shriek, hay una especie de canto de la bella y la bestia. Como ya dije, el canto limpio es cautivador, particularidad que se mejoró ya que en el EP su voz era demasiado débil; por otro lado, el canto blacker es muy sucio y también está modificada posteriormente en la producción, dotándole de un aire más tenebroso y macabro pero que suena artificial. Quizás este último matiz pueda resultar desagradable, sin embargo, mejora por mucho a los gritos ofrecidos en Myrkur, casi inaudibles por el ruido global.

El apartado instrumental también ha tenido una mejora realmente remarcable. De nuevo la buena producción contribuyo especialmente en ello. En el trabajo previo el sonido era demasiado ruidoso incluso como para escudarse bajo el lecho del lo-fi. Terrible en todas las canciones. En M el panorama cambia de forma drástica, las guitarras tienen una distorsión aceptable y la percusión y los sonidos del bajo son más perceptibles debido al claro equilibrio entre las partes, ahora se disfrutan con plenitud.

Las guitarras, que antaño pecaron de simpleza, son más atractivas. Los acordes son aún bastante simples, pero las melodías enganchan más y los trémolos poseen una intensidad más interesante. El primer tema y Onde børn envician, por poner un par de ejemplos. La batería está muy suavizada en este trabajo. El blast beat es un invitado ocasional pero tiene ciertos arranques de brutalidad en algunas canciones. También se busca una percusión más a la antigua debido a los claros indicios de neofolk que brotan del álbum.

Teniendo en cuenta el uso del carácter folclórico se refuerza ese ambiente que anhela un paisaje, una recreación física de un lugar particular y extraño que muta dependiendo de la influencia que ejerza el dark ambient. Suena a mágico y a distorsionado a la vez. El clímax de esta plasmación sonora se alcanza en los diversos fragmentos musicales que Amelie aporta en su concepción de originalidad dentro del black metal; sin embargo, lejos de centrarse en un único foco de atención, lo melodioso lo exprime en los diversos interludios de canto puro (a veces acompañado de piano). Onde børn, Nordlys, Byssan lull y Norn parecen sacados de un álbum totalmente distinto, aceptables para cualquier tipo de oído.

En punto de inflexión comienza en la antepenúltima canción, con Dybt i skoven, tema rescatado de Myrkur. Es aquí donde se deja al descubierto las deficiencias que perjudicó tanto la imagen de esta banda. Mala producción, mal apartado vocal, simplicidad y poca variedad musical, y eso que estamos hablando del que sea, probablemente, el mejor tema del EP. La penúltima canción es bastante negativa, contiene un sonido similar al trabajo anterior, crudo y sucio, parece casi raw black metal en algunos momentos. Estos dos temas no se emparejan con hermetismo al resto del conjunto. En mi opinión, son totalmente prescindibles y encarecen el global.

Finalmente, con el outro Norn finaliza el álbum debut. Sencillamente, una sorpresa con mayúsculas. Sin ser perfecto y con unas carencias perceptibles no puedo decir que sea el álbum del año, pero la mejora respecto a lo anterior catapulta a Myrkur como una banda que puede ofrecer buen material. No es black metal al uso, quizás de ahí tanta crítica negativa, pero posee buenas formas y una decente musicalidad que antes no pude percibir. Si su carrera musical continua por este camino todo lo que venga después de M será, sin dudas, algo de notoria calidad. Me quito el sombrero ante la nueva mujer fatal.

7,8/10

Temas recomendados: “Skøgen skulle dø”, “Onde børn”, “Nordlys”, “Byssan lull”.

1-Skøgen skulle dø.